Abstract
Los entornos virtuales de aprendizaje son empleados para el autoaprendizaje del estudiante. Sin embargo, en la formación de profesores se precisa además, que el profesional en formación adquiera elementos didácticos que le permitan con posterioridad emplearlos en su futura labor docente. El objetivo de este artículo se centra en presentar la manera con que se han concebido y empleado los entornos virtuales de aprendizaje en diferentes asignaturas de las carreras que forman profesores de Informática, en el contexto de la universidad cubana.
La propuesta que se presenta se concibe a través del empleo de métodos teóricos y empíricos de la investigación educativa. Parte del análisis en la disciplina, transita por la preparación de la asignatura y culmina con la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje con el empleo de los entornos virtuales. Utiliza la guía formativa para planear el empleo de los recursos que brinda la plataforma Moodle para la obtención y fijación de contenidos informáticos, de la didáctica general y de la didáctica de la Informática.
Entre los resultados obtenidos con su aplicación se destaca el aumento de los niveles de motivación y satisfacción entre los estudiantes. Sobresale también, un mayor desarrollo de habilidades informáticas vinculadas con el empleo de los recursos informáticos y la contribución a la fijación y sistematización del sistema de contenidos que se aborda.