El aseguramiento de la calidad en las PYMES ecuatorianas | Revista Publicando
El aseguramiento de la calidad en las PYMES ecuatorianas
PDF

Palabras clave

SMEs
development
management systems
quality assurance
competitiveness Pymes
desarrollo
sistemas de gestión
aseguramiento de la calidad

Cómo citar

Escalante Bourne, T. M., Mackay Castro, C. R., Escalante Ramírez, T. A., & Mackay Véliz, R. A. (2021). El aseguramiento de la calidad en las PYMES ecuatorianas. Revista Publicando, 8(31), 71-81. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2235

Resumen

Una empresa puede estar clasificada como grande, mediana o pequeña dependiendo de su tamaño organizacional y volumen de operaciones. Al conjunto de empresas pequeñas y medianas se les conoce como PYMES. Por lo general, se encuentran presentes en todos los sectores de la actividad económica ecuatoriana, con mayor presencia en el sector comercio, encontrándose en un mundo de emprendedores donde la modernización y globalización juegan un papel preponderante para alcanzar el aseguramiento de la calidad. Es por ello que el objetivo general de esta investigación se centra en analizar la importancia del aseguramiento de la calidad en las PYMES de Ecuador; encontrando como resultado que éstas ejercen una fuerte influencia sobre el crecimiento económico del país al ser una elevada fuente generadora de empleo, que permite contribuir a la mejora social, económica y financiera para combatir los índices de pobreza y generar cambios en las políticas de productividad nacional. Por otro lado, la implementación de sistemas de gestión de calidad como las Normas ISO en las PYMES, permite que este tipo de organización se modernice y organice en su estructura interna y de procesos, para poder elevar los estándares de calidad en los productos o servicios ofrecidos al analizar y comprender las necesidades, posibles expectativas y satisfaciendo los requerimientos de los clientes; lo que conlleva a conseguir el aseguramiento de la calidad brindando la oportunidad de expandirse a nuevos mercados como el europeo donde existe un alto índice de competitividad y exigencia.

https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2235
PDF

Citas

Andrade, L., & Meza, A. (2017). Acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea caso del sector bananero ecuatoriano. Revista Espacios 38 (58) , 1-5.

Anexia Consultoria. (24 de octubre de 2018). Ventajas de la norma ISO 9001. Recuperado el 31 de Mayo de 2021, de https://consultoria.anexia.es/blog/ventajas-de-la-norma-iso-9001.

Delgado, D., & Chávez, G. (abril de 2018). Las Pymes en el Ecuador y sus fuentes de financiamiento. Revista Observatorio de la economía latinoamericana .

Instituto Nacional de Estadística y Censo. (21 de Noviembre de 2017). Censo Nacional Económico 2010. Recuperado el 01 de Junio de 2021, de https://anda.inec.gob.ec/anda/index.php/catalog/586

ISO 9000. (2005). NORMA INTERNACIONAL Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario. Ginebra, Suiza: Secretaría Central de ISO.

Mendoza, W., Loor, T., Hernández, E., & Hernández, S. (2018). La calidad total como fuente de ventaja competitiva en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Ecuador. Revista científica de investigación actualización del mundo de las ciencias , 963-984.

Palacio, A., Lanas, J., Mantilla, D., & Revelo, E. (2018). Utilización de controles, auditorías administrativas y sistemas de gestión de la calidad en las PYMES. Ciencia América 7(1) , 1-14.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologia de la Investigación Cuantitativa. Carcas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Peña, M., & Vega, N. (2018). Estructura de las Pymes en la Economía Ecuatoriana. Revista SurAcadémica 8(1) , 30-34.

Pereira, C. (2019). Actualidad de la gestión empresarial en las pymes . Apuntes Contables 24 , 1-15.

Rodríguez, P., & Lesmes, C. (2019). La trascendencia de las PYMES en el mundo de la cultura organizacional. Bogotá: Monografia de la Universidad Santo Tomás.

SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACION. (2017). Plan Nacional para el buen vivir 2017-2021. Ecuador: Consejo Naconal de Planificación.

Tadeo, R., Vinueza, E., & Machado, S. (2018). Análisis del cuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea y sus posibles impactos en el sector agrícola de la Provincia de Imbabura. Revista Arjé , 431-442.

Terán, P., & Alvarado, A. (2017). Mejoramiento de la competitividad en empresas PYMES del Ecuador aplicando Lean Six Sigma: estudio de un caso. Gaceta Sansana, 1(7).

Universidad Cooperativa de Colombia. (2018). Sistema de Gestión de la Calidad. Recuperado el 31 de Mayo de 2021, de https://www.ucc.edu.co/sistema-gestion-integral/Paginas/sistema-gestion-calidad.aspx

Universitat Oberta de Catalunya. (12 de Mayo de 2014). Normas ISO en las PYMES. Recuperado el 01 de Junio de 2021, de https://blogs.x.uoc.edu/calidad-iso/normas-iso-en-las-pymes/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Teodoro Mauricio Escalante Bourne, Clarkent Rubén Mackay Castro, Teodoro Antonio Escalante Ramírez, Rubén Alberto Mackay Véliz

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.