Aplicación de la pos-burocracia en la función pública | Revista Publicando
Aplicación de la pos-burocracia en la función pública
PDF

Palabras clave

burocracia
cumplimiento
función pública
organización
competitividad bureaucracy
compliance
public function
organization
competitiveness

Cómo citar

Parrales Reyes, J. E., Pibaque Pionce, M. S., & Nieto Parrales, D. A. (2021). Aplicación de la pos-burocracia en la función pública. Revista Publicando, 8(31), 36-49. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2232

Resumen

La reforma de Estado se ha convertido en el  tema central de la agenda política mundial, propuesta por la segunda generación de reformas en América Latina, provocando cambios en el sistema de organización, como generación de condiciones necesarias para la superación de los problemas más apremiantes. Por tanto, el objetivo de esta investigación es garantizar el cumplimiento de metas ante las limitaciones de la administración, mediante el acceso al servicio de la persona y sintetizar las diversas actuaciones y reformas llevadas a efecto en el sector público. El sistema político moderno, al buscar legitimación, tiene que ofrecer razones y procedimientos adecuados de generación y expresión de las decisiones. Los métodos y técnicas de investigación empleados permitieron la gestión de información y su procesamiento e interpretación para facilitar un acercamiento a esta problemática y ofrecer recomendaciones para su concreción.

https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2232
PDF

Citas

Aguilar, L. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la Gobernanza.

Arrellano y Cabrero (2005). La Nueva Gestión Pública y su teoría de la organización.

Barzelay, M. (1998): Atravesando la Burocracia. Una Nueva Perspectiva de la Administración Pública, México, Fondo de Cultura Económica.

Barzelay, (2003). La Nueva Gerencia Pública Invitación a un Dialogo Cosmopolita. II Semestre, Vol 12, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pp241-252.

Blair, T. (1998): La Tercera Vía por Tony Blair, Madrid, El País Aguilar.

DiMaggio, P. & Powell, W. (1991): The New Institutionalism in Organizational Analysis, Chicago, Chicago University Press.

De la Maza, G. (2002). Sociedad Civil y democracia. México. Fondo de Cultura Económica: Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Andes y cono sur, p.211-240.

Giddens, A. (1999): La Tercera Vía. La Renovación de la Socialdemocracia, Madrid, Taurus.

McCubbins, M. & Schwartz, T. (1984). “Congressional Oversight Overlooked: Police Patrols versus Fire Alarms”, American Journal of Political Science, n.28.

Metcalfe, L. & Richards, S. (1989). La Modernización de la Gestión Pública, INAP, Madrid, página 50.

Morande, L. (2016). A casi tres décadas del Consenso de Washington ¿Cuál es su legado en América Latina? Revista Estudios Internacionales 185. Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile, ISSN 0716-0240, Págs. 31-58.

Ostrom, E. (1973). Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. Revista Mexicana de Sociología 65 (1): 155-233.

Prats, J. (2000): “Reforma del Estado y Desarrollo Humano: una Correlación Problemática”, Quórum, núm. 1.

Ramio, Matas, C. (2001). Los problemas de la implantación de la Nueva Gestión Pública en las Administraciones Públicas Latinas.

Sánchez, G.(2007). La nueva gestión pública: Evolución y tendencias. Universidad de Salamanca.

Weffort, F. (1995). La América Latina equivocada: apuntes sobre democracia y la modernidad en la crisis de América Latina. México. Fondo de Cultura Económica: América Latina a fines de siglo, p. 399-432.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Jenny Elizabeth Parrales Reyes, Maritza Sandra Pibaque Pionce, Dayan Alejandra Nieto Parrales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.