El desarrollo del microcrédito en la zona noroeste de Guayaquil, Ecuador | Revista Publicando
El desarrollo del microcrédito en la zona noroeste de Guayaquil, Ecuador
PDF

Palabras clave

Microcredit
development
trade
entrepreneurs
growth Microcrédito
desarrollo
comercio
emprendedores
crecimiento

Cómo citar

Casquete-Baidal, N. E., Bautista Quijije, E. A., & Moreira Basurto, C. A. (2021). El desarrollo del microcrédito en la zona noroeste de Guayaquil, Ecuador. Revista Publicando, 8(31), 107-116. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2212

Resumen

Los microcréditos son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los pobres para que estos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias, en 1986, comienza el auge de los microcréditos en el Ecuador y la ciudad de Guayaquil, caracterizada por ser una de las entidades más pobladas del país, muestra la economía informal, el comercio y la artesanía como sus principales actividades económicas, siendo esto idóneo para la adquisición de este tipo de financiamiento.El objetivo de este artículo es analizar el desarrollo de los microcréditos en la zona noroeste de Guayaquil, Ecuador, así como sus aspectos más importantes desde el punto de vista histórico, conceptual general y su evolución hasta la actualidad.Con este análisis se pudo concluir que el incremento de los microcréditos a lo largo de los años en la zona noroeste de Guayaquil, Ecuador ha contribuido al desarrollo social, económico y financiero de las personas emprendedoras de la región, lo que ha transformado al sector en una franja comercial productiva, convirtiendo a sus habitantes en una sociedad de clase alta y clase media alta e incidiendo no de manera decisiva pero si importante en el crecimiento permanente de la ciudad de Guayaquil y por ende de Ecuador además de beneficiar a la economía informal e inversión en pequeños negocios en la zona, convirtiendo a la misma en una plaza comercial atractiva para foráneos.

https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2212
PDF

Citas

Candell, G., & Ubilla, N. (2019). El microcrédito y su relación con el emprendimiento de los miembros policiales y sus familias en la provincia del Guayas 2019. Guayaquil, Ecuador: Trabajo de grado de la Universidad Politecnica Salesiana para optar al título de maestría en Administración de empresas.

Carvajal, A., & Espinoza, L. (2020). Microcréditos ecuatorianos: incentivo a la reducción de la pobreza y mejora del ingreso familiar. Revista Vínculos - Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 5(3) .

Guachamín, M., & Cardenas, R. (2007). Análisis del Microcrédito en el período 2002-2006, su sostenibilidad financiera e impacto económico en el Ecuador. Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Escuela Politénica Nacional para optar al título de Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras.

Guamán, L. (2018). Estudio de factibilidad para el otorgamiento de microcréditos sin garantías en bancos sociales de la ciudad de Quito para el año 2018. Sangolquí: Trabajo de la Universidad de las Fuerzas Armadas para optar al título de Ingeniero en Finanzas y Auditoría.

Hidalgo, M., & Escobar, M. (2020). Microcrédito: Alternativa de reactivación económica para comerciantes de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Dominio de las Ciencias 6(2) , 341-459.

Jácome, H., & Cordovéz, J. (2003). Microfinanzas en la economía ecuatoriana: Una alternativa para el desarrollo. Quito, Ecuador: FLASCO.

Lacalle, M. (2001). LOS MICROCRÉDITOS: UN NUEVO INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA. Revista de Economía Mundial 5 , 121-138.

Lacalle, M., & Rico, S. (2007). Microcréditos y pobreza, de un sueño a Nobel de la Paz. España: Turpial.

ONU. (2004). Departamento de Informacion Pùblica de la Naciones Unidas. . Recuperado el 24 de Mayo de 2021, de https://www.un.org/youthenvoy/es/2013/09/dpi-departmento-de-informacion-publica/

Ortega, J., Borja, F., Aguilar, I., & Montalván, R. (2017). Evolución de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Ecuador, 2000-2015. Semestre Económico 20(45) .

PRIMICIAS. (18 de Marzo de 2020). Bancos y cooperativas flexibilizan condiciones para sus clientes. Recuperado el 24 de Mayo de 2021, de https://www.primicias.ec/noticias/economia/bancos-cooperativas-acciones-emergencia-coronavirus/

PRIMICIAS. (12 de Abril de 2021). El microcrédito y el crédito comercial crecen en Ecuador. Recuperado el 24 de Mayo de 2021, de https://www.primicias.ec/noticias/economia/credito-comercial-crecen-ecuador/

Roberts, A. (2003). El microcrédito y su aporte al desarrollo económico. Buenos Aires, Argentina: Trabajo especial de grado de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Secretaria Nacional de Planificación . (2009). Plan Nacional para el Buen vivr 2009-2013. Recuperado el 24 de Mayo de 2021, de https://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-para-el-buen-vivir-2009-2013/

Secretaria Nacional de Planificacion y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, Toda una Vida. . Quito, Ecuador: Consejo Nacional de Planificacion.

Sempértegui, J. (2013). EL IMPACTO DEL MICROCRÉDITO EN EL DESARROLLO DEL ECUADOR. Quito, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de los Hemisferios para optar al título de Economista.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Nubia Elizabeth Casquete-Baidal, Eduardo Alfredo Bautista Quijije, Clemente Aladino Moreira Basurto

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.