Acciones para potenciar la innovación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana | Revista Publicando
Acciones para potenciar la innovación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

Facultad de Comunicación
Diagnóstico de percepciones
Innovación Innovation
Diagnosis of perceptions
Faculty of Communication Innovación
Diagnóstico de percepciones
Facultad de Comunicación

Cómo citar

Medina González, A., Torres Ponjuán, D., & Riquelme Rodríguez, R. (2020). Acciones para potenciar la innovación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Revista Publicando, 7(27), 73-87. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2154

Resumen

Cada año se gradúan estudiantes de grado de Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana con resultados que pueden convertirse en productos o servicios innovadores. Otros productos proceden de proyectos de investigación, extensionistas, de las propias prácticas de gestión de la institución o de las prácticas de los estudiantes en las organizaciones donde realizan prácticas preprofesionales. La investigación tiene el propósito de analizar las percepciones de estudiantes y profesores de Ciencias de la Información acerca de las oportunidades de innovar y proponer acciones que potencien la innovación. Se examinan las principales nociones de innovación, así como su relación con la investigación y la gestión de la misma en universidades. En consecuencia, se realiza un diagnóstico de las percepciones de estudiantes y profesores sobre la innovación en la Facultad de Comunicación. Se adapta una metodología basada en un plan de acciones para fomentar la innovación ligada a la investigación. La misma se organiza en cuatro etapas, de las que se aplican solo dos basadas en las actividades que se realizan durante la fase genérica de análisis y la planificación, lo que incluye la contextualización organizacional y la especificación de la propuesta a desarrollar. Finalmente se proponen acciones y líneas de trabajo para proyectar la investigación hacia la innovación.

PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Abello, R. Ll. (2004). La universidad: Un factor clave para la innovación tecnológica empresarial. Pensamiento & Gestión, 28-42.

Ávila, L. V.; Leal Filho, W.; Brandli, L.; Macgregor, C. J.; Molthan-Hill, P.; Özuyar, P. G. y Moreira, R. M. (2017). Barriers to innovation and sustainability at universities around the world. Journal of cleaner production, 164, 1268-1278.

Batista, M. A. Z. y Pérez, J. N. G. (2016). Modelo y metodología para la gestión de la ciencia y la innovación en las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, 2, 154-168.

De la Barrera, S. (2005). Innovación en instituciones educativas: un estudio de caso. (Tesis de Maestría). Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Dornberger, U. y Suvelza, A. (2012). Managing the fuzzy front-end of innovation. Leipzig: intelligence, 4.

Esparza Ramírez, J. L. (2012). Factores que influyen en la innovación del producto de diseño (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León).

Fuentes, E. P. y Arguimbau, Ll. V. (2008). I+D+I: Una Perspectiva Documental. Anales de Documentación, 43-56.

Hernández, I. E. P. (2013). Metodología para la gestión de la Innovación en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa”. (Tesis de Maestría), Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Khorakian, A. (2011). Developing a Conceptual Framework for Integrating Risk Management in the Innovation Project. (Doctor of Philosophy), University of Stirling.

Lobo, S., & Samaranayake, P. (2020). An innovation management assessment framework. Benchmarking: An International Journal, ahead-of-print (ahead-of-print). https://doi.org/10.1108/BIJ-02-2019-0085

Lor, P. J. (2015). Understanding Innovation and Policy Transfer: Implications for Libraries and Information Services in Africa. (L. Trends Ed.).

Marcano, D.; Rojas, L. y Moselló, S. (2014). Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Martín‐de Castro, G.; López‐Sáez, P.; Delgado‐Verde, M.; Quintane, E.; Casselman, R. M.; Reiche, B. S. & Nylund, P. A. (2011). Innovation as a knowledge‐based outcome. Journal of knowledge management.

Ritala, P., Schneider, S., & Michailova, S. (2020). Innovation management research methods: Embracing rigor and diversity. R&D Management, 50(3), 297-308. https://doi.org/10.1111/radm.12414

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations/everett m. rogers. NY: Simon and Schuster, 576.

Ruiz, A. M. G.; Azkue, G. V. y Díez, A. G. (2008). Guía práctica para abordar la innovación y su gestión en las empresas de sector de la edificación residencial. Fundación Tekniker.

Şimşit, Z. T.; Vayvay, Ö. y Öztürk, Ö. (2014). An outline of innovation management process: building a framework for managers to implement innovation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 150, 690-699.

Tidd, J., & Bessant, J. R. (2018). Managing Innovation: Integrating Technological, Market and Organizational Change. John Wiley & Sons.

Vega, L. (2006, June). Modelo del Ciclo de Vida de un Proyecto de Gestión Tecnológica y Vinculación en un Centro de I&D Universitario. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Alejandro Medina González, Déborah Torres Ponjuán, Rocio Riquelme Rodríguez

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.