Una propuesta metodológica para el tratamiento a la equidad de género en la Universidad | Revista Publicando
Una propuesta metodológica para el tratamiento a la equidad de género en la Universidad
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

género
equidad
posgrado
modo de actuación Gender
equity
post grade
way of acting

Cómo citar

Fleitas Suarez, Y., Rodríguez Arias, K., Cañete Cruz, E. E., & González Sánchez, A. L. (2020). Una propuesta metodológica para el tratamiento a la equidad de género en la Universidad. Revista Publicando, 7(27), 29-37. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2129

Resumen

La presente investigación parte del estudio de diagnóstico efectuado en el que se detectaron insuficiencias en los modos de actuación de los docentes para dar tratamiento a la equidad de género. Como vía de solución al problema se diseña una propuesta metodológica a partir de las potencialidades axiológicas del contenido. La propuesta aporta una metodología para favorecer el tratamiento a la equidad de género desde el proceso de enseñanza-aprendizaje del posgrado para favorecer los modos de actuación del docente universitario. Se utilizaron métodos del nivel empírico para valorar la factibilidad de la propuesta.

PDF
HTML
EPUB
XML

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. y Homero C. Fuentes González (s/f). El Posgrado. Cuarto nivel de educación.

Baute, M.; Pérez, V. B.; Luque, M. (2017 oct-dic). Estrategia de equidad de género en el entorno universitario. En Revista Universidad y Sociedad. No 4, Ecuador.

Fundora, G. E; Carom, T.; Zabala, María del C.; Díaz, E.; Díaz D. (2019 mayo-ag.). La transversalidad del enfoque de equidad en la Educación Superior. La experiencia de la política institucional de FLACSO-Cuba. En Revista Cubana de Educación Superior. No 2, La Habana.

Horrutinier, P. (2006). La univesidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Martí, José. (1990) Ideario Pedagógico. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Ordorika, I. (2015 abr. /jun.) Equidad de género en la Universidad. En Revista de la Educación Superior, No 174, México.

Palomar, C. (2018 jul./sep.) Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la Educación Superior. En Revista de la Educación Superior, No 187, México.

Ramonet, Ignacio. (2006) Cien Horas con Fidel. Tercera Edición. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana.

Romero, M.I., Martha Alejandro y Santiago Delgado. (2011). Semillas que se esparcen GÉNERO, PARTICIPACIÓN Y PODER. La Habana: Editorial Caminos.

Valdés, N.(2008). A raz de tierra. Holguín: Ediciones Holguín.

Zabala, M. del C. (Comp.). (2017). Políticas Sociales: debates actuales sobre Cuba en el contexto de América Latina. La Habana: FLACSO-FES.

Zabala, M. del C.; Muñoz, M.; Echevarría, D. y Fundora, G. (2015). Retos para la equidad social en la actualización del modelo económico cubano. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Yanilys Fleitas Suarez, Kadiuska Rodríguez Arias, Elsy Elena Cañete Cruz, Ana Leonor González Sánchez

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.