Vol. 10 Núm. 37 (2023): Enero-Febrero-Marzo | Revista Publicando
Vol. 10 Núm. 37 (2023): Enero-Febrero-Marzo
Enero-Febrero-Marzo

En esta edición, Revista Publicando, presenta un grupo de investigaciones que abordan temas específicos y utilizan metodologías diferentes. Cada uno de estos estudios demuestra la importancia de las ciencias sociales en la comprensión y resolución de problemas actuales en diferentes ámbitos.
El primer artículo, “El rol de la rendición de cuentas como proceso participativo”, utiliza una metodología mixta para analizar el cumplimiento de los principios rectores de participación, transparencia, democracia, publicidad, periodicidad, interacción, interculturalidad e inclusión en los procesos de rendición de cuentas de un grupo de empresas. Los resultados muestran que la mayoría de estas cumplen con estos principios, pero existe un desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre los mecanismos utilizados.
El segundo artículo propone una guía de actuación para el rol de autor de ciencia en las universidades cubanas, enfocándose en el uso adecuado de recursos y escenarios de publicación del autor universitario, así como en el conocimiento de los procesos editoriales y de indexación.
La tercera investigación, “Finanzas sostenibles: Investigación de opciones de inversión y su incidencia en la reactivación económica del sector Artesanal de la Parroquia La Victoria” se enfoca en el estudio de las finanzas sostenibles como una forma de servicio financiero que integra criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de negocio o de inversión para el beneficio duradero tanto de los clientes como de la sociedad en general.
Por último, “Growth hacking pilar resultante de la transición digital moderna” se enfoca en el análisis del concepto de Growth Hacking en relación con el crecimiento de la digitalización, utilizando una metodología de metaanálisis y una investigación bibliográfica basada en Open Knowledge Maps y Google Trends.
Estas investigaciones demuestran la importancia de las ciencias sociales en la comprensión de fenómenos y procesos complejos en nuestra sociedad. El análisis de la rendición de cuentas como proceso participativo, el rol del autor de ciencia en las universidades cubanas, el estudio de las finanzas sostenibles y el análisis teórico del concepto de Growth Hacking, son ejemplos de cómo las ciencias sociales pueden aportar soluciones y mejorar la comprensión de problemáticas actuales.

Artículos

Bryan Mendoza Merizalde, Lucía Rivadeneira Barreiro
1-19
El rol de la rendición de cuentas como proceso participativo: Estudio de caso de empresas públicas municipales del cantón Portoviejo
PDF
MSc. Norbisley Fernández Ramírez, María Elena Martínez Turiño, Ernesto Piñero de Laosa, Dayanna Álvarez Rodríguez
20-35
Sugerencias para un proceso de publicación asertivo en el entorno virtual de la comunicación de la ciencia actual
PDF
Anahí Canchignia-Bassantes, Alisva Cárdenas-Pérez
36-54
Finanzas sostenibles: Investigación de opciones de inversión y su incidencia en la reactivación económica del sector Artesanal de la Parroquia “La Victoria”
PDF
Jenny Margoth Gamboa Salinas, Marcelo Javier Mancheno Saá, Jacqueline del Pilar Hurtado Yugcha, Edgar Andrés Heredia Gamboa, Dayana Abigail Heredia Gamboa
55-69
Growth hacking pilar resultante de la transición digital moderna
PDF