Estrategias activas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. | Revista Publicando
Estrategias activas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador.
Ver PDF

Palabras clave

Procesos
Cuestionarios de Control Interno
Riesgo

Cómo citar

Vélez Bernal, D., & Ramos Paredes, I. (2018). Estrategias activas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Revista Publicando, 5(14 (1), 490-506. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/993

Resumen

El propósito de este artí­culo es presentar de manera breve los resultados de la investigación: ”Aplicación de las estrategias activas para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador en el Instituto Académico de Idiomas”   para determinar la contribución de las estrategias activas en el aprendizaje del idioma inglés a través de la identificación de la metodologí­a utilizada por el docente en base a los intereses de los estudiantes.

La metodologí­a utilizada en la investigación se fundamentó en la aplicación de una encuesta a los estudiantes del nivel A2 del Instituto Académico de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador, la misma que incluyó seis preguntas cerradas que facilitaron la obtención de información para el desarrollo de este estudio.

Los resultados que se obtuvieron en la investigación determinaron que la aplicación de las estrategias activas es importante porque son un instrumento de interacción entre docentes y estudiantes durante el proceso de enseñanza - aprendizaje para que el estudiante asimile de manera más efectiva la información impartida.

Ver PDF

Citas

Ausubel, N. H. (1983). Psicologí­a Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Beltrán, J. (2002). Procesos, Estratégias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Sí­ntesis.

Benavidez, M. (1999). Estrategias metodológicas para: el aprendizaje significativo, desarrollo de destrezas, prácticas de valores. Quito : Impresa.

Cohen, A. 1990. “Language Learning: Insights for Learners, Teachers, and Researchers”. New York: Newbury House.

Cohen, A. D., & Ishihara, N. 2005. “A Web-based approach to strategic learning of speech acts”. Center for Advanced Research on Language Acquisition Report. (Documento de internet disponible en : http://www.carla.umn.edu/speechacts/research.html.)

Cohen, A. D. 2005. “Coming to terms with language learner strategies: What do strategy experts think about the terminology and where would they direct their research?” Paper presented at the 2nd International Conference of the Centre for Research in International Education, AIS St. Helens, Auckland, NZ.

Diccionario Larousse. (2012). Estrategia . Madrid : Prentice.

Lee, L.: Learning Strategy Instructions as a Key to Success in Second Language Learning. Northeast Conference Newsletter, 37, 1995, pp. 11-13.

Mayer, R. 1988. “Learning strategies: An overview”. In Weinstein, C., E. Goetz, & P. Alexander (Eds.), Learning and Study Strategies: Issues in Assessment, Instruction, and Evaluation (pp. 11-22). New York: Academic Press.

Merchán, P. M. (21 de Septiembre de 2013). “Técnicas Activas para el Aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes de los décimos años y propuesta de un Taller Metodológico dirigido a los Docentes del írea de Inglés del Colegio "Primicias de la Cultura de Quito'' en el Año Lectivo 2012- 2013”. Recuperado el 01 de Febrero de 2018, de www.dspace.uce.edu.ec: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3392/1/T-UCE-0010-433.pdf

Morell, M. T. (2009). ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias? Alicante: Marfil, S.A.

Morrisey, G. (1993). El pensamiento estratégico. Construya los cimientos de su planeación. Madrid: Prentice .

Naiman, N.; Frohlich, M.; Stern, H. & Todesco, A.: The good language learner. Toronto Language Center, Ontario Institute for Studies in English, 1978.

Oxford, R.L. 1990. “Language learning strategies: What every teacher should know”. New York: Newbury House.

Roeders, P. (1997). Aprendiendo Juntos. Lima: Sociedad Cultural WALKIRIA.

Rubin, J.: «Study of cognitive processes in second language learning ». Applied Linguistics, 11, 1981, pp. 117-131.

Rubin, J. 1975. “What the good language learner can teach us”. TESOL Quarterly 9/1, 41 - 51.Rubin, J. 1987. “Learner strategies: Theoretical assumptions, research, history and typology”. In Learner strategies in language learning. eds.Wenden, A. and J. Rubin, 15-30. New Jersey: Prentice Hall.

Schmeck, R.R., ed. 1988. “Learning Strategies and Learning Styles”. New York: Plenum Press.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.