La responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible: un estudio exploratorio en consumidores y empresas de calzado de la provincia de Tungurahua | Revista Publicando
La responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible: un estudio exploratorio en consumidores y empresas de calzado de la provincia de Tungurahua
Ver PDF

Palabras clave

Emprendimiento
Financiamiento
Pymes
Provincias
Región 7

Cómo citar

Chimborazo Azogue, L. E., Vaca Montenegro, H. F., Pazmiño Calderón, M. I., & Cepeda Luna, R. E. (2017). La responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible: un estudio exploratorio en consumidores y empresas de calzado de la provincia de Tungurahua. Revista Publicando, 4(12 (2), 905-920. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/972

Resumen

Las empresas de calzado de la provincia de Tungurahua requieren de un comportamiento responsable para ser sostenibles en el tiempo. La responsabilidad social empresarial es la participación voluntaria de un conjunto de prácticas obligatorias en dónde el bienestar de la sociedad se convierte en una responsabilidad para las empresas. Por esta razón el presente artí­culo desarrolla un modelo de RSE, fundamental para que las empresas cumplan con sus responsabilidades de carácter (1) ético, (2) legal, (3) filantrópico y (4) económico como vector de desarrollo sostenible.

El estudio se orienta a enfoques teóricos y empí­ricos para deducir el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de elaborar un constructo formativo validado por diferentes corrientes cientí­ficas. Se utilizaron dos unidades de análisis, el primero dirigido a las empresas para conocer su participación responsable con la sociedad y el segundo dirigido a los consumidores con una muestra de la PEA de la provincia de Tungurahua, para medir la intencionalidad de compra con respecto a productos elaborados con RSE

Ver PDF

Citas

Selva Sevilla, C. (2004). El capital humano y su contribución al crecimiento económico: un análisis. España: Univ de Castilla La Mancha.

ACCID, C. y. (2010). Nuevas tendencias en reducción de costes: Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. Barcelona: Profit Editorial.

Alina, H. (2012). Concepts of Economic Growth and Development. Challenges of Crisis and of Knowledge. Economy Transdisciplinarity Cognition, 66-71.

Alvarado, A. (2008). TESIS DOCTORAL:RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PERCIBIDA DESDE UNA PERSPECTIVA SOSTENICí‰NTRICA, Y SU INFLUENCIA EN LA REPUTACIí“N DE LA EMPRESA Y EN EL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA. VALENCIA: SERVEI.

Alvarado, A., & Schlesinger, M. (2008). Dimecionalidad de La responsabilidad Social Empresarial. Estudios Gerenciales , 15.

Artaraz, & M. (2002). Teorí­a de las tres dimensiones de desarrollo sostenible . Revista de ecologia y medio ambiente, 6.

ívila, J. J. (2006). Economia. Ediciones Umbral: Mexico.

B.Central, E. U. (18 de enero de 2011). Calzado, entre lo que más crece en industrias. Universo.

Banacloche, J. (2005). Guí­a práctica de sanciones tributarias. La ley.

Barreiro, H., Barreiro, A., Quesada, Z., Fernández, E., & Marrero, O. (2005). La responsabilidad profesional del médico. SciElo.

Bowen, H. (2013). Social Responsibilities of the Businessman. United States of America: Copyright.

Cancino, C., & Morales, M. (2008). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Chile: Universidad de Chile Facultad de Economí­a y Negocios.

Carroll, A. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. The Academy of Management Review, 497-505.

Carroll, A. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders . Business Horizons, 39-48.

CIT. (2008). ESTUDIO SECTORES TEXTIL-CONFECCIí“N, CUERO Y CALZADO Y METALMECANICO CARROCERO DE TUNGURAHUA,. Cámara de Industrias de Tungurahua.

Clark, & Kimberly. (2016). Informe de Sustentabilidad. Clark; Kimberly;, 16.

Cuevas, R. (2011). í‰tica y responsabilidad social de la empresa: Su concepción del hombre. Polis Revista Latinoamerica, 1-22.

Fernandez, M. (2015). Dominio público funcionalizado: la corriente de valorización. INAP.

Fernández, R. (2013). La dimensión económica del Desarrollo Sostenible. Alicante: Editorial Club Universitario.

Forcada, J., & Artaraz. (2010). Politicas publicas para una gestion sostenible.

Garrido, J. (2001). Cambios socio-polí­ticos en el escenario mundia (1945-2000). Chile: Universitaria S.A.

Guo, J., Wu, H., & Gu, J. (2015). Natural Disasters, Economic Growth and Sustainable Development in China””An Empirical Study Using Provincial Panel Data. Journal Sustainability MDPI, 16783-16800.

Gutiérrez, M. (2008). Aplicación del nuevo PGC y de las NIIF a las empresas constructoras e inmobiliarias. CISS.

Herrera, A. A., & Schlesinger, W. (2008). DIMENSIONALIDAD DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PERCIBIDA Y SUS EFECTOS SOBRE LA IMAGEN Y LA REPUTACIí“N: UNA APROXIMACIí“N DESDE EL MODELO DE CARROLL . ESTUDIOS GERENCIALES .

Hinterberger, F., Luks, F., & Stewen, M. (2011). Economic Growth and Sustainable Development. Knowledge Management, Organizational Intelligence and Learning, and Complexity.

ISO, O. I. (2010). ISO 26000 Responsabilidad Social. Ginebra: ISO Secretarí­a General.

Kimberly-Clark. (2016). Nuestra Estrategia y análisis para la sustentabilidad de los tres pilares. Informe de sustentabilidad.

Korhonen, J. (2004). Industrial ecology in the strategic sustainable development model. Elsevier, 15.

Lescano, C. (2015). La diversificación productiva en Tungurahua el estudio del secto cuero y calzado, una busqueda histórica de los factores detonantesde este proceso y sus enseñanzaspara una estrategia de desarrollo social más alla de lo agrí­cola. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador.

Malhotra, N. K. ( 2008). Investigacion de mercados . México,: PEARSON EDUCACIí“N.

Nuñes, G. (2003). lA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UN MARCO DE DESAROLLO SOSTENIBLE. CEPAL, 60.

Palencia, M., & Ors, L. (2007). Donación, Mecenazgo y Patrocinio como técnicas de relaciones públicas al servicio de la responsabilidad social corporativa. Análisis 35, 153-170.

Pérez , M., & Morales, J. (2011). REVISIí“N DE LOS ORíGENES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Cuidarte, 10.

Ricoy, C. (2005). La teorí­a del crecimiento económico de Adam Smith. Economí­a y Desarrollo, 11-47.

Schwartz, M., & Carroll, A. (2003). Corporate Social Responsibility: A Three-Domain Approach. JSTOR, 503-430.

Sepúlveda, S., Castro , A., & Rojas, P. (1998). Métodologí­a para Estimar el nivel de Desarrollo Sostenible en Espacios Territoriales. Cuadernos Técnicos IICA.

Server, R., & Villalonga, I. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada. CIRIEC, 26.

Smith, A. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Oxford: Clarendon Press.

Toro, F. (2007). El desarrollo sostenible: un concepto de interes para la geografí­a. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografí­a Fí­sica, 149-181.

Unidas Naciones. (2014). Diversidad Biológica: la Base del Desarrollo Sostenible. CDB - PREPARí‰MONOS PARA EL 2015.

Velázquez, L., & Vargas, J. (2012). La sustentabilida como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingenierí­a de Recursos Naturales y del Ambiente, 97-107.

Viso, A. (2005). Sostenibilidad y Gobernanza. Arbor, 10.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.