Análisis de los problemas que enfrentan las Pymes Agrí­colas para su participación en el desarrollo económico local | Revista Publicando
Análisis de los problemas que enfrentan las Pymes Agrí­colas para su participación en el desarrollo económico local
Vol 2. No 5. 2015
Ver PDF

Palabras clave

Pymes agrícolas
Desarrollo económico
Territorio Agricultural Pymes
Economic development
Territorial development

Cómo citar

Plaza Zambrano, P. M., & Blanco Campins, B. E. (2015). Análisis de los problemas que enfrentan las Pymes Agrí­colas para su participación en el desarrollo económico local. Revista Publicando, 2(5), 256-264. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/92

Resumen

Las Pymes agrí­colas es el conjunto de pequeñas y medianas empresas que generan empleo y permiten abastecer la demanda de productos agrí­colas en el mercado. Están conformada por recursos naturales y capital que cuenta con factores externos como internos que condicionan la producción y se enfrentan a la creciente globalización de los mercados con una deficiente organización administrativa,   no son manejadas como empresas sino como patrimonios familiares, no son competitivas, carecen de innovación y tecnologí­a que les dificulta mantenerse en el mercado. La presente investigación plantea como objetivo Establecer estrategias para lograr insertar a las Pymes agrí­colas en el desarrollo económico local que les permita como organizaciones crecer y mantenerse en un mercado altamente competitivo, la metodologí­a aplicada con el propósito de impulsar el desarrollo de las 317 Pymes agrí­colas de la provincia de Los Rí­os -Ecuador, se basó en talleres, mesas de dialogo, lluvias de ideas en la que participaron los actores involucrados el Gobierno Autónomo descentralizado, la Universidad, los empresarios de las Pymes agrí­colas, veedores ciudadanos y juntas parroquiales. Se concluye que las Pymes agrí­colas necesitan asesoramiento en el manejo de la gestión administrativa, en la comercialización y mercadeo de los productos, se debe impulsar y fomentar sistemas de financiamiento, programas pilotos de emprendimientos, implementación de asociatividad e implementación de agroindustrias limpias que elaboren productos con valor agregado en el área agrí­cola.  

 

 

Ver PDF

Citas

Ací­n, J. A. M. (1996). Estructura financiera y crecimiento de las pymes. Economí­a industrial, (310), 29-40.

Astudillo Durán, S. V., Carpio Guerrero, X. C., Cordero Méndez, F. P., & Pozo Rodrí­guez, S. (2013). El efecto de la innovación en las mi pymes de Cuenca, Ecuador. Estudio observacional descriptivo transversal.

Buitelaar, R. (2010). La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL. XXI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, Surinam.

Bustelo, P. (2003). Desarrollo económico: del Consenso al Post-Consenso de Washington y más allá. Estudios en homenaje al profesor Francisco Bustelo.

Cárdenas, N. (2002). El desarrollo local. Provincia, (8), 53-76.

CONSTITUCION ECUADOR 2008

Cordero, M. C., & Andrade, S. R. Maestrí­a en Administración de Empresas.

Guerrero, J. A., Gutiérrez, J. M., & Asprilla, E. (2015). Estructura y fundamentación Ex para la definición de Modelos de Gestión Organizacional en las Pymes. Revista Entornos, 28(2), 35-45.

Loera, M. H. M. La innovación tecnológica como herramienta para el desarrollo económico y la competitividad de las pymes. Estudios del desarrollo socioeconómico desde lo global, 133.

Ovalle, V. G. S., & Barrera, J. A. (2012). TLC Colombia–Estados Unidos y PYMES del sector agrí­cola en Colombia construcción de un análisis DOFA y propuesta de estrategias. Desarrollo & Gestión, (8).

Paternina, F. D. (2012). La competitividad de las Pymes ante la encrucijada de la gestión del conocimiento. DICTAMEN Libre, (6).

Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 – Ecuador

Plan Desarrollo Provincia de Los Rí­os – Ecuador 2020

SERVICIO, D. R. I. SRI. Las PYMES EN EL ECUADOR.

Svampa, M. (2015). FRAGMENTACIÓN ESPACIAL Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL" HACÍA ARRIBA". SOCIALIZACIÓN, SOCIABILIDAD Y CIUDADANÍA. Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, 11(31).

Venegas, I. C. A. (2008). La cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Ciencias Económicas, 26(1).

Villegas, D., & Toro, I. (2010). Las pymes: Una mirada a partir de la experiencia académica del MBA. Revista mbA, 86-101.

Yáñez, J. O. (2015). Conflictos socio ambientales y sus impactos: la escala regional y local. Revista Justií§a do Direito, 29(1), 49-71.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Paula Marisol Plaza Zambrano, Blanca Emilia Blanco Campins

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.