El principio de oportunidad como mecanismo de polí­tica criminal: Un estudio exploratorio, a partir del criterio de la eficiencia procesal | Revista Publicando
El principio de oportunidad como mecanismo de polí­tica criminal: Un estudio exploratorio, a partir del criterio de la eficiencia procesal
Ver PDF

Palabras clave

Graphic organizers
reading comprehension
reading strategies
better readers.

Cómo citar

Benavides Benalcázar, M. M., & Acosta Morales, M. G. (2017). El principio de oportunidad como mecanismo de polí­tica criminal: Un estudio exploratorio, a partir del criterio de la eficiencia procesal. Revista Publicando, 4(13 (3), 266-282. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/849

Resumen

La administración de justicia en Ecuador, ideada desde el campo procesal-penal se presenta congestionada, aspecto que violenta el principio de celeridad y a su vez genera la impunidad de ciertos delitos que son investigados parcialmente por el fiscal como titular del ejercicio público de la acción, por lo que es necesario en función de solucionar dicho problema, se aplique el principio de oportunidad como mecanismo de polí­tica criminal, para descongestionar la administración de justicia. Se analiza la referida figura jurí­dica, desde los puntos de vista de la doctrina y la ciencia jurí­dica, para alcanzar la eficiencia de la justicia penal mediante la materialización de la oportunidad, garantizando los derechos fundamentales de la ví­ctima y del sospechoso o procesado, partiendo del desarrollo de un modelo de aplicación del principio procesal en estudio, determinando sus premisas, principios y componentes. A partir de su epistemologí­a se expresa un conjunto de afirmaciones en forma de constructos que serán validados a través del criterio de expertos calificados en el área, este análisis constituye una validación de contenido, al mismo tiempo, un acercamiento a la realidad del criterio del jurista en su carrera por hacer justicia.

 

Ver PDF

Citas

Gimeno Sendra. (2015). EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Y EL M.F. Procesal de la UNED, 1 - 14.

Armenta, T. (2014). Estudion de Justicia Penal. Madrid: Ediciones Juridicas y Sociales S.A.

Bacigalupo, E. (1983). .I dogmi della dogmática pénale, en “Dei Delitti e delli Pene”. Madrid: Civitas.

Callejo, S. (24 de noviembre de 2005). El principio de oportunidad en la LO 5/2000. reguladora de la responsabilidad penal de los menores, págs. 12 - 15.

Caruso, F., Pedreira, M., & Pedreira, F. (2014). Principios y garantí­as del Derecho Penal Contemporáneo. Buenos Aires: B de F.

Claus, R. (1970). Kriminalpolitik und Strafrechtssystem. Berlí­n: Editorial Walter de Gruyter.

Espitia, G. (2010). Instituciones de Derecho Procesal Penal. Bogotá, : Legis Editores S.A.

Garcí­a, R. (2014). La presunción de inocencia, alcances contenido y significado en AA. VV., El Proceso Penal. Derechos y Garantí­as en el Proceso Penal, Tomo I. Lima: ARA Editores E.I.R.L., Lima, 2014.

Gimeno, V. (2015). Derecho Procesal Penal. Pamplona: Aranzadi S. A.

Lopez, J. (2014). Tratado de Derecho Procesal Penal, tomo I. Navarra: Editorial Thompson Reuters Aranzadi.

Maier, J. (1982). La ordenanza procesal penal alemana, Volumen II. Buenos Aires: Depalma.

Mir Puig, S. (2014). Derecho Penal. Parte General. Barcelona: Editorial Reppertor.

Pazmiño, E. (2016). “Los principios consitucionales del proceso penal y la defensorí­a pública”. Quito: Corte Nacional de Justicia.

Perez-Cruz, A., Ferreiro, J., Piñol, J., & Seoane, J. (2014). Derecho Procesal Penal. Pamplona: Civitas.

Rodrí­guez, C., & Emilio, G. (2014.). Victimización y Desvictimización. Bogotá: Editorial Temis S.A.

Vallejo, W. (2014). El principio de oportunidad como fuente de restauración del Derecho Penal. Guayaquil: Guayaquil.

Villanueva, J. (2011). El principio de oportunidad justicia restaurativa. Transicional y transaccional-Mediación penal y conciliación civil- en el sistema penal acusatorio. Medellí­n: Librerí­a Jurí­dica Sánchez R. Ltda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.