Simulación computacional de procesos de producción, caso de estudio: Proceso de producción de queso en la planta de lácteos FCP-ESPOCH | Revista Publicando
Simulación computacional de procesos de producción, caso de estudio: Proceso de producción de queso en la planta de lácteos FCP-ESPOCH
Ver PDF

Cómo citar

Menes Camejo, I., Aguirre Sailema, G. L., Menéndez Verdecia, J. A., ílvarez Olivo, A. W., & Gallegos Carrillo, K. M. (2017). Simulación computacional de procesos de producción, caso de estudio: Proceso de producción de queso en la planta de lácteos FCP-ESPOCH. Revista Publicando, 4(13 (3), 248-265. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/847

Resumen

La simulación es una poderosa técnica para la resolución de problemas al imitar el comportamiento de los sistemas del mundo real, por lo que es aplicable a un sinnúmero de campos como la estadí­stica, la economí­a, la fí­sica, o la industria en donde principalmente se aplica en el desarrollo de un proyecto cientí­fico orientado a la optimización de los procesos de producción de una lí­nea de fábrica que requiere de un estudio profundo de los parámetros, variables, constantes, y procedimientos que intervienen en su funcionamiento. Este documento, presenta un estudio del proceso de producción de queso de la planta de lácteos FCP-ESPOCH (Facultad de Ciencias Pecuarias – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo) a través de la teorí­a de colas, con el objetivo de generar un modelo de simulación computacional que represente lo más fielmente posible a los procesos de producción de la planta y se convierta en una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y experimentación de los elementos del sistema. Para ello, se ha seguido una metodologí­a que orienta la realización de los siguientes pasos: formulación del problema; recolección de datos y análisis; identificación de los modelos matemáticos; desarrollo del modelo computacional de simulación; y validación del modelo de simulación. Los resultados del análisis de las variables: recepción diaria de leche cruda (entrada), y producción diaria de queso (salida) arrojaron que: el modelo de simulación computacional es válido para la experimentación sobre el proceso de producción de queso de la planta de lácteos FCP-ESPOCH.

Ver PDF

Citas

Banks, J., Carson, J., Nelson, B., & Nicol, D. (2001). Discrete-event system simulation. Prentice Hall.

Chávez, G. (2008). Reactivación y Funcionamiento de la Planta de lácteos en la Estación Experimental Tunshi - ESPOCH. Tesis de Grado. ESPOCH.

Dynamic Programming. (1997). En F. Hiller, & G. Lieberman, Introduction to Operations Research (págs. 440-472). San Francisco: McGraw Hill.

Feller, W. (1968). Introduction to Probability Theory and Its Applications. New York: John Wiley & Sons, Inc.

Fishman, G. (1973). Concepts and Methods in Discrete Event Digital Simulation. John Wiley & Sons Inc.

Glover, F., April, J., Kelly, J., & Laguna, M. (2003). Simulation-based optimization: practical introduction to simulation optimization. Winter Simulation Conference 2003, 71-78.

Gordon, G. (1969). System Simulation. New Yersey: Prentice-Hall.

Guasch, A., Piera, M., Casanovas, J., & Figueras, J. (2002). Modelado y simulación : aplicación a procesos logí­sticos de fabricación y servicios. Edicions UPC.

Integer Programming. (1997). En F. Hiller, & G. Lieberman, Introduction to Operations Research (págs. 478-546). San Francisco: McGraw Hill.

Jun Son, Y., & A Wysk, R. (2001). Automatic simulation model generation for simulation-based, real-time shop floor control. Computers in Industry, 291-308.

Kelton, D., Sadowski, R., & Sadowski, D. (2002). Simulation with ARENA. McGraw Hill.

Menes, I. (2007). Texto Básico Técnicas de Simulación. Riobamba: ESPOCH.

Morse, P. (2004). Queues, Inventories and Maintenance: The Analysis of Operational Systems with Variable Demand and Supply. Dover Publications.

Naylor, T., Balinffy, J., Burdick, D., & Chu, K. (1966). Computer Simulation Techniques. John Wiley & Sons, Inc.

Pazos, J., Andrés, S., & Rebeca, D. (2003). Teorí­a de colas y simulación de eventos discretos. Pearson Educación.

Pegden, D. (1984). Introduction to SIMAN. Systems Modeling Corporation.

Rockwell Automation. (s.f.). rockwellautomation. Recuperado el marzo de 2012, de http://www.rockwellautomation.com/

Saaty, T. (1961). Elements of Queueing Theory. New York: McGraw-Hill.

Saaty, T. (2004). Mathematical Methods of Operations Research. New York: Dover Publications.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.