La cochinilla en los corregimientos de Riobamba y Latacunga: el proyecto económico que no fue. | Revista Publicando
La cochinilla en los corregimientos de Riobamba y Latacunga: el proyecto económico que no fue.
Ver PDF

Cómo citar

Torres Lescano, J. P., & Ramos, R. (2017). La cochinilla en los corregimientos de Riobamba y Latacunga: el proyecto económico que no fue. Revista Publicando, 4(13 (3), 101-110. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/829

Resumen

El presente trabajo realiza un seguimiento de un proyecto económico sobre el cultivo de cochinilla en los corregimientos de Riobamba y Latacunga en el año 1792. El planteamiento –aunque no se concretó- provino de la Sociedad de Amigos de Quito. Entonces, se exploraron las motivaciones, planteamiento, debate y ejecución de la idea evidenciando las voces de corregidores y obispos en el proceso. De manera que, entre otros documentos, la investigación se nutre de dos fuentes primarias clave: los expedientes hallados en el Archivo Nacional de Historia del Ecuador ANE y los estatutos de la Sociedad Económica de los Amigos del Paí­s de Quito. La metodologí­a busca explorar los discursos desde su lugar de enunciación situándolos en tiempo y espacio local y global. Además de realizar una exploración normativa sobre las obligaciones de los corregidores y compararlos con los acontecimientos históricos para explorar su legitimidad de intervención en el proyecto. Finalmente, se concluye que el proyecto tuvo demasiadas expectativas, la mayorí­a económicas. Sin embargo, el contexto en el que fue ejecutado –las Reformas Borbónicas- no fue el adecuado para su desarrollo. Y asimismo, los habitantes de las comunidades no se supieron adaptar al pliego de instrucciones del cultivo del nopal y cuidado de las cochinillas. Esto generó distintas explicaciones de los interventores del proyecto, hallando justificaciones de su fracaso en la inferioridad y falta de entendimiento de los indí­genas.  

Ver PDF

Citas

Archivo Nacional de Ecuador ANE. (1792). Fondo Especial, caja 129. Expedientes: 110-115-127-135-137-142-143-145-158. Quito: Archivo Nacional de Ecuador ANE.

Coronel, R. (2015). La República de blancos: los actores sociales; Crisis del modelo obrajero y búsqueda de alternativas. En R. Coronel, Poder local entre la Colonia y la República (págs. 63-91). Quito: Universidad Andina Simón Bolí­var UASB, Corporación Editora Nacional CEN.

Hallo, N. (II semestre de 2008). La Sociedd Económica de los Amigos del Paí­s de Quito: transcripción documental de sus estatutos. Proceso, revista ecuatoriana de Historia, 103-119.

Haring, C. (1966). Los corregidores. En C. Haring, El imperio hispánico en América (págs. 144-184). Buenos Aires: Solar.

Jordán, B. D. (1990). La grana cochinilla. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ponce, P. (1992). Riobamba. En P. Ponce, Relaciones histórico-geográficas de la Audiencia de Quito, siglos XVI-XIX (págs. 327-330). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas.

Torrejano, R. (Enero-Junio de 2010). Las reformas económicas y polí­ticas borbónicas: certeza e incertidumbre en una época convulsionada. Republicana(8), 93-108.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.