Ciudades sustentables: Una utopí­a por alcanzarse | Revista Publicando
Ciudades sustentables: Una utopí­a por alcanzarse
Ver PDF

Palabras clave

Sistema de gestión de calidad
Mejora de procesos
Norma ISO
Competitividad.

Cómo citar

Viteri Gordillo, Z. M., Murriagui Lombardi, S. P., & Barreno Freire, S. N. (2017). Ciudades sustentables: Una utopí­a por alcanzarse. Revista Publicando, 4(13 (2), 197-214. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/820

Resumen

Los resultados del crecimiento desigual en el mundo han producido problemas de deterioro del medio ambiente, crecimiento inusitado y caótico de las ciudades, destrucción de los ecosistemas, cambio climático e incremento de la pobreza y la pobreza extrema que, debido a sus manifestaciones generalizadas, han convocado a la conciencia mundial a optar por un cambio radical en la conducción de los procesos productivos y la convivencia social.

La Organización de las Naciones Unidas ha venido liderando la adopción de una importante secuencia de decisiones, orientadas a transformar el desarrollo económico acumulativo en un desarrollo sostenible y sustentable, como ejes para la implementación de la relación de armoní­a entre la producción y la naturaleza, que detenga la destrucción del medio ambiente y transforme al ser humano en el beneficiario de los adelantos cientí­fico-técnicos que se han experimentado.

La presente investigación constituye un aporte encaminado a visibilizar el nuevo rumbo que ha emprendido la humanidad que, bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, han transformado los Objetivos del Desarrollo del Milenio en Objetivos del Desarrollo Sostenible, con el fin de alcanzar la disminución de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema. A este ingente esfuerzo se ha sumado el Ecuador, tanto en su condición de Estado Parte de la ONU, como en su definición de Estado constitucional, de derechos y justicia.

Ver PDF

Citas

America. Environment and Urbanization, 21(1), 203–224.

Castells, Manuel (1983). The City and the Grassroots: A Cross-Cultural Theory of Urban.Social Movements. Universidad de California Press.

Durán, G. (2016). Documento del eje: Ciudades Productivas del II Foro Urbano Nacional. Quito, Ecuador.

Ethics, 7(2), 161–172. http://doi.org/10.1080/17449626.2011.590276

Foro Social de las Américas (2004). Carta Mundial de Derecho a la Ciudad. Quito. Ecuador.

Gamble, J. (2016). Documento del eje: Ciudades Sustentables del II Foro Urbano Nacional. Quito, Ecuador.

Hardoy, J., Pandiella, G. (2009). Urban poverty and vulnerability to climate change in Latin.

Hernández, E. O. (2011). Climate change and philosophy in Latin America. Journal of Global.

Mejí­a, A. (2016). Función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad. Quito, Ecuador.

Mellow, M (2008). Buen Vivir, naturaleza y nacionalidades en la Nueva Constitución: una lectura esperanzada. Tomado de: América Latina en Movimiento. http://www.alainet.org/es/active/26131#sthash.tXwvQ8RN.dpuf

MIDUVI (2015). Informe Nacional del Ecuador. Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible HABITAT III.

Morata, Francesco (2011). Gobernanza multinivel entre democracia y eficacia. https://www.academia.edu/1294298/Gobernanza_multinivel_entre_democracia_y_eficacia/

Nacional. Quito, Ecuador.

Novillo, N. (2016). Documento del eje: Ciudades Equitativas del II Foro Urbano Nacional. Quito, Ecuador.

ONU, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987). Informe Nuestro futuro común.

ONU-HABITAT (2012). Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe.

ONU-HABITAT (2014). Prepcom. Nairobi, Kenia. Construcción de ciudades más Equitativas: Polí­ticas Públicas para la Inclusión en América Latina. Nairobi, Kenia.

Plan de Gobierno de Alianza Paí­s (2010).

Saura, D. (2016). Documento del eje: Recuperación de lo Público del II Foro Urbano

SENPLADES (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017.

SENPLADES (2016). Reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Quito, Ecuador.

Sierra, R., Flores, S. y Zamora (2009). Climate change assessment for Esmeraldas. Con el apoyo de: UN-Habitat (2016). Habitat III Policy Paper 1 Right to the City and Cities for All.https://www.habitat3.org/the-new-urban-agenda/policy

Stieler, Ulrike (2016) Parámetros de sostenibilidad y sustentabilidad de las ciudades. Londres, Inglaterra.

Vicepresidencia de la República del Ecuador (2014). Estrategia Nacional para el Cambio de Matriz Productiva.

www.onuhabitat.org

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.