Análisis sobre la horizontalidad en la educación universitaria. Apuntes de una valoración sobre su aplicación educativa en UNIANDES | Revista Publicando
Análisis sobre la horizontalidad en la educación universitaria. Apuntes de una valoración sobre su aplicación educativa en UNIANDES
Ver PDF

Palabras clave

Auditoría Forense
ciencia tecnología sociedad
epistemología complejidad

Cómo citar

Cañizares Galarzaga, F. P., Quevedo Arnaiz, N., & Garcí­a Arias, N. (2017). Análisis sobre la horizontalidad en la educación universitaria. Apuntes de una valoración sobre su aplicación educativa en UNIANDES. Revista Publicando, 4(13 (2), 123-147. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/816

Resumen

Actualmente, se incorporan nuevos adelantos tecnológicos para la educación en la universidad, pero hay que cambiar actitudes para lograr una horizontalidad comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje que facilite la comprensión de los cambios acelerados en la educación universitaria, que se ve limitado en las relaciones interpersonales por el autoritarismo y la inflexibilidad de algunos docentes. Por ello, este trabajo se propuso como objetivo analizar la horizontalidad en la universidad UNIANDES desde la relación que establece el estudiante con otros y evaluar si su sustento teórico continúa con validez en los momentos actuales de cambios tecnológicos en la formación del profesional. El proceder metodológico empleado en el estudio partió del análisis teórico sobre la horizontalidad, particularmente de su esencia en las relaciones de igualdad, luego una encuesta consideró los criterios ofrecidos por profesores y estudiantes y se continuó con un sociograma que valoró hacia donde se dirigen las relaciones grupales en un grupo de estudiantes universitarios. La universidad aún aspira a una mayor horizontalidad comunicativa en las relaciones entre los estudiantes y profesores. Pero se demostró que el docente continúa con su poder autoritario en las actividades fundamentales y existe necesidad de su transformación en la investigación y las relaciones con sus alumnos. Se evaluó que aún hay que seguir avanzando con la equidad entre el estudiante y el profesor para que sus relaciones sean mucho más efectivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ver PDF

Citas

Adam, F. (1997). Algunos Enfoques Sobre Andragogí­a. Caracas: Universidad Nacional.

Bernal, D. (2016). La estadí­stica como instrumento y espacios horizontales para su aprendizaje, en la Universidad de Barcelona. Barcelona: Observatori de l”™Estudiant.

Caballero, K & Bolivar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU, Revista de Docencia Universitaria. Vol. 13 (1), Enero-Abril, 57-77.

Camacho, S. (2016). Autoeficacia percibida en conductas académicas y cuidados de la salud en recién egresados de la Licenciatura en Educación Fí­sica. Comparaciones por género. Revista Mexicana en Ivestigación, Educación Fí­sica y Deporte. Volumen 2, No 2. PP 94- 111.

Cañarte, J; Quevedo , N. y Garcí­a, N. (2015). Acciones tutoriales y las plataformas en la enseñanza aprendizaje del inglés. Revista Mikarimin. Vol. 1, Núm. 1. pp 33- 42.

Cañizares Galarza, F. P; Cleonares Borbor, A. M; Quevedo Arnaiz, N; Gavilánez Villamarí­n, S. M. (2015). El desarrollo de competencias mediante la activación del conocimiento. Revista Mikarimin. Vol. 1, Núm. 3. pp 35- 42.

Collantes Núñez, J. (1986). Cómo estudiar el liderazgo en un grupo escolar. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (121-120), 16-18.

Da Cunha, M. I. (2015). Investigación y docencia: escenarios y senderos epistemológicos para la evaluación de la educación superior. REDU, Revista de Docencia Universitaria. Vol. 13 (1), Enero-Abril, 79-94.

Di Napoli, P. N. (2017). Sociabilidades juveniles en el ámbito escolar. RMIE, VOL. 22, NíšM. 73, PP. 585-612.

Garreta Bochaca, J. (2016) La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. RASE. Vol. 8. N º1: Págs. 71-85

Lozano Rodrí­guez, A. (2013). Estilos de aprendizaje: una aproximación narrativa. Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos de América: Lulu.

Quevedo, N., Garcí­a, N. y Cañizares, F. P (2017). ¿Es la ciencia para la Universidad la Andragogí­a o la Pedagogí­a?. Artí­culo inédito. UNIANDES; Santo Domingo.

Rojas Garcí­a, L. I.; Zárate Ortiz, J. F. y Lozano Rodrí­guez, A. (2016) La relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza del profesor en un grupo de alumnos de primer semestre del nivel universitario. Journal of

Learning Styles. Vol. 9 No. 17. Pp 174- 205.

Salgado, C., Teresa, M., Dí­az Larenas, C., & Rivas Aguilera, A. (2013). A teaching styles questionnaire for higher education professors. Revista Lasallista de Investigación, 10(2), 2(10), pp 62-68.

Santos Gómez, M. (2006). De la verticalidad a la horizontalidad. Reflexiones para una educación emancipadora. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades(107), págs. 39-64.

Thompson, B. y Mazer, JP. (2012). Development of the Parental Academic Suport Importance, and Modes of Communication, Communication Education, 61(2), 131-160.

Zabalza, M. í. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5. pp. 68-80.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.