Análisis de estructura de los costos de producción y herramientas administrativas financieras para la toma de decisiones a corto plazo, en empresas manufactureras del cantón Loja-Ecuador | Revista Publicando
Análisis de estructura de los costos de producción y herramientas administrativas financieras para la toma de decisiones a corto plazo, en empresas manufactureras del cantón Loja-Ecuador
Ver PDF

Cómo citar

Análisis de estructura de los costos de producción y herramientas administrativas financieras para la toma de decisiones a corto plazo, en empresas manufactureras del cantón Loja-Ecuador. (2017). Revista Publicando, 4(13 (1), 207-223. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/786

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la estructura de costos de producción de la industria láctea y el uso de la información de costos en la toma de decisiones a corto plazo. Se tomó como caso de estudio una empresa del cantón Loja, de la provincia del mismo nombre. Mediante la observación directa de los procesos productivos, la entrevista y el análisis de la información contable de la compañí­a se conoció la conformación de los costos de producción de las diferentes lí­neas y se logró tener una visión de los procedimientos adecuados para el cálculo de costos como se muestra en la sección de resultados. A partir de la información de costos fue posible aplicar métodos de análisis como cálculo de ratios financieros y modelo costo-volumen-utilidad, consideradas herramientas básicas para la toma de decisiones por parte de la gerencia; utilizando para este último cuatro supuestos con la finalidad de proporcionar puntos de vista de lo que pasarí­a con los resultados de la empresa en el caso que tales eventos ocurrieran y para dejar constancia que los directivos pueden manipular las variables del modelo, según consideren necesario para lograr los objetivos empresariales.

Ver PDF

Citas

Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSA). Recuperado el 12/9/2017 de http:// www.agso.ec/

Centro de la Industria Láctea del Ecuador, (2015). La leche de Ecuador - Historia de la lecherí­a ecuatoriana. Quito: Effecto Studio, 92-93.

Cuevas, C. (2001). Contabilidad de Costos. Bogotá: Person educación.

Garcí­a, J. (1996). Contabilidad de Costos. México: McGraw-Hill.

Hargadón, B. y Munera, C. (1985). Contabilidad de Costos. Bogotá: Editorial Norma.

Horngren, Foster y Datar. (2012). Contabilidad de costos, un enfoque gerencial. México: Pearson Education.

Izar, J. (2016). Contabilidad Administrativa. México: Instituto Mexicano de Contadores.

Ortega, A. (1999). Contabilidad de costos, incluye la técnica para el control de cotos por actividad (A.B.C.). México: Editorial Limusa.

Polimeni, R., Fabozzi, F. y Adeberg, A. (1994). Contabilidad de costos Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Colombia: McGraw-Hill.

Ramí­rez, D. (2008). Contabilidad administrativa. México: McGraw-Hill.

Rayburn, G. (1999). Contabilidad y administración de costos. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Rí­os, A. y Gómez, L. (2008). Análisis de costeo para un sistema de producción de lecherí­a especializada “un acercamiento al análisis económico en ganaderí­a de leche”: estudio de caso. Scielo, 37-46.

Sinisterra, G. (2006). Contabilidad de costos. Colombia: Eco Ediciones.

Torres Salinas, A. (2010). Contabilidad de Costos, Análisis para la toma de decisiones. México: McGraw-Hill.

Uribe Marí­n, R. (2011). Costos para la toma de decisiones. McGraw-Hill Interamericana.

Vacas, C. y otros. (2009). Fundamentos de Contabilidad de Costes de Gestión, una visión práctica. Madrid: Delta Publicaciones.

Zapata, P. (2015). Contabilidad de costos: Herramienta para la toma de decisiones. Bogotá: Alfa Omega.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.