El turismo idiomático: una alternativa de desarrollo sostenible | Revista Publicando Revista Publicando
El turismo idiomático: una alternativa de desarrollo sostenible
Ver PDF

Palabras clave

Latinoamérica y el Caribe
políticas públicas
comercio internacional
empresas de exportación
programas de desarrollo empresarial

Cómo citar

Ullauri, N., Rincón, N., & Martí­nez, M. (2017). El turismo idiomático: una alternativa de desarrollo sostenible. Revista Publicando, 4(13 (1), 45-61. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/776

Resumen

El presente trabajo propone un análisis del perfil del turista idiomático, que no ha sido considerado por el Ministerio de Turismo, comparado con el turista general que es detallado por el ente oficial del paí­s. El turismo idiomático, en la última década ha ganado un importante espacio en el Ecuador, sin embargo, no ha sido analizado y no consta en el balance económico nacional. Este sub segmento del turismo cultural es una alternativa para incrementar el número de visitantes y alargar la estancia en las ciudades patrimoniales, además presenta importantes ventajas para la comunidad receptora frente a otras modalidades, beneficia a la población local directa e indirectamente. El artí­culo parte de una revisión bibliográfica y el proceso de la construcción del perfil está desarrollado en base a encuestas, para la tabulación de los datos, se utiliza el programa SPSS, la muestra se toma en la ciudad de Cuenca en la provincia del Azuay en el Ecuador. Los resultados demuestran variables importantes que se deben tomar en cuenta para generar polí­ticas turí­sticas. Entre los principales resultados hemos encontrado que la permanencia del turista idiomático es muy superior a la del turista común, con un tiempo de estadí­a bastante más prolongado, lo que ayuda a enfrentar la baja estacionalidad del turismo. Otro punto es la motivación, esta está centrada en la cultura como ente regulador del aprendizaje, el idioma es parte de la cultura. Se debe considerar la procedencia de estos turistas para la promoción a un público meta.  
Ver PDF

Citas

Adriani, H. L., Leighton, G., Regina, S., Navarro, F., Jimeno, R., & Arcuri, S. (2014). Una aproximación del turismo idiomático en Argentina. Reencuentro de saberes territoritoriales latinoamericanos, 11 - 13.

AECEE. (2017). AECEE. Obtenido de http://ecuadorspanishschools-aecee.com/

Alonso, J. (2006). Naturaleza económica de la lengua. Instituto complutense de Estudios Internacionales. Documento de trabajo.

Baralo, M. (2015). El valor del idioma como recurso turí­stico, económico y cultural. Dialnet, 28.

Bates, J. T. (1997). Te effects os study abroad. University os South Carolina.

Bigné, E. F. (2000). Marketing de destinos turí­sticos . Madrid: ESIC.

Campón Cerro, A. M., & Hernández Mogollón, J. M. (2011). Turismo Idiomático en el medio rural: una porpuesta para su desarrrollo y comrecialización. TURyDES, 19.

Castro, J. (2010). El idioma como recurso turí­stico. Travel Tourisme. Guí­a profesional del turismo de la Comunidad de Valencia.

Cohen. (1986). Language and Tourism. Annals of Tourism, 533.

Garfonina, N. (2006). El turilinguismo en España: actitudes y preferenicas de los estudiantes uniersitarios estadounidesnes de E/LE. Obtenido de redELE: https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2008/memoriamaster/1-semestre/ganfornina-h.html

Humanes, M. (18 de Abri de 2005). Universidad de Nebrija. Obtenido de http://www.mecd.gob.es: 2008-bv-09-09humanes-pdf.pdf

INEC. (2015). Anuario estadí­stico migratorio Ecuador. Ecuador.

Montaner. (2001). Estructura del Mercado Turí­stico. Sintesis, 249.

Pawlowka, E. (2011). El turismo Académico . Un Analí­sis económico para el caso de Galicia. Tesis, Universidad de Santiago de Compostela , Departamento de Economí­a Aplicada, Santiago de Compostela.

Poliak, R. (11 de Mayo de 2001). La asociatividad . IDEA.

Ricaurte, K. (2009). dspace.espol. Recuperado el 05 de 11 de 2013, de http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/8300/4/Manual%20de%20diagn%C3%B3stico%20tur%C3%ADstico%20local.pdf

Soto, F. (2012). MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL COMO TURISMO ACADí‰MICO. Geografí­a Pucv, 56.

Taboada, P. (2016). UNA APROXIMACIí“N AL TURISMO. Madrid.

Torres, C. (2013). Turismo alternativo y educación. Revista de turismo, desarrollo y competitividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.