Teorí­a de colas. Propuesta de un simulador didáctico | Revista Publicando
Teorí­a de colas. Propuesta de un simulador didáctico
Ver PDF

Palabras clave

Internalidades
Personalidad de marca
Arquitectura de marca
Branding

Cómo citar

Vallejos Torres, Y. D., Alfonzo, P. L., & Mariño, S. I. (2017). Teorí­a de colas. Propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando, 4(13 (2), 1-20. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/771

Resumen

Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teorí­a de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teorí­a de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodologí­a aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles lí­neas para continuar el trabajo.

Ver PDF

Citas

Antoniol, G., Cimitile, A., Di Lucca, G. A. y Di Penta, M. (2004). Assessing staffing needs for a software maintenance project through queuing simulation. IEEE Transactions on Software Engineering, 30(1), 43 – 58.

Arias Montoya, L., Portilla de Arias, M. y Fernández Henao, S. (2010). Análisis de lí­neas de espera a través de teorí­a de colas y simulación. Scientia et Technica. Año XVII, no. 46. Universidad Tecnológica de Pereira.

Berger Vidal, E., Gambini López, I. y Velázquez Pino, C. (2000). “Simulación de Sistemas”. Notas del Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas.

Cao Abad, R. (2002). “Introducción a la simulación y a la teorí­a de colas”. Netbiblo.

Cataldi, Z., Lage, F. J. y Dominighini, C. (2013). Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 10(17), 8-16.

Castañeda Pérez, C. (2016). Esquema de optimización / simulación para la evaluación multiobjetivo de sistemas de emergencia. (Tesis de Maestrí­a). Universidad de Antioquia, Medellí­n.

Domí­nguez Bocanegra, G., Domí­nguez Bocanegra, A. R. y Torres Muñoz, J. A. (2016). “Didáctica y aplicación de la administración de operaciones contadurí­a y administración”. Ed. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Correal Rodrí­guez, N. O. (2014). Demoras y tiempos de atención en estaciones de peajes. (Tesis de Maestrí­a). Ed. Escuela Colombiana de Ingenierí­a Julio Garavito.

ExtendSim. Power tools for simulation. Disponible en: https://www.extendsim.com/prods_overview.html

Garcí­a, P. (2014). Caracterización de una noción de simulación a partir de prácticas experimentales. Principia: An International Journal of Epistemology. 19 (2), 217-234.

Hillier, S. y Lieberman, G. (2010). Teorí­a de colas. En Introducción a la Investigación de Operaciones. México: McGraw-Hill/Inter Americana Editores.

Law, A. M. y Kelton, W. D. (2000). “Simulation Modeling and Analysis”. Ed. McGraw Hill.

Maldonado, F. (20159. La Teorí­a de Colas y su uso en la gestión administrativa”, Gaceta Sansana. 1(5), 6-15.

Mariño, S. I. y López, M. V. (2008). Un proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura “Modelos y Simulación”. Anales del X Workshop de Investigadores de Ciencias de la Computación –WICC 2008. La plata, Argentina.

Mariño, S. I. y López. M. V. (2009). Propuesta Metodológica para la Construcción de Software Educativo en la Asignatura Modelos y Simulación. Anales de XXII Encuentro Nacional de Docentes de Investigación Operativa y XX Escuelas de Profesores de Investigación Operativa.

Mariño, S., López, M. V. y Escalante, J. E. (2010). Análisis del programa de una asignatura de matemática aplicada en una carrera de sistemas. III REPEM – Memorias. La Pampa, Argentina.

Mariño, S. I. y López. M. V. (2011). Experiencias en docencia e investigación en la asignatura Modelos y Simulación de la FaCENA -UNNE. Anales del XIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Rosario, Argentina.

Mariño, S. I. y Alfonzo, P. L. (2016). Los modelos de Teorí­a de Colas, propuesta de abordaje en una asignatura optativa de grado. IV Congreso Nacional de Ingenierí­a en Informática/Sistemas de Información. CONAIISI 2016. Salta, Argentina.

MatLab. Math. Graphics. Programming. [Online]. Disponible en: https://www.mathworks.com/products/matlab.html

Méndez, P. (2015). Enseñanza Inteligente de la Matemática. Un Modelo para promover las habilidades del pensamiento en el desarrollo Lógico-Matemático. Revista Venezolana de Ciencia y Tecnologí­a. 5 (2), 135-157.

Pardo, L. y Valdés, T. (1987). “Simulación - Aplicaciones Prácticas en la empresa”. Ediciones Dí­az de Santos S.A.

Piera, M. A., Guasch, T., Casanovas, J. y Ramos J. J. (2008). “Como mejorar la logí­stica de su empresa mediante la simulación”. Ediciones Dí­az de Santos.

ProModel. Software de Simulación de Sistemas. Disponible en: http://promodel.com.mx/promodel/

Rí­os Insúa, D., Rí­os Insúa, S., Martí­n Jimenez, J. y Jimenez Martin, A. (2009). “Simulación. Métodos y Aplicaciones”. Ed. Alfa Omega Grupo Editor.

Ross, S. M. (1999). “Simulación”. Ed. Prentice-Hall.

Scilab. Open source software for numerical computation. Disponible en: http://www.scilab.org/

Singer, M., Donoso, P. y Scheller-Wolf, A. (2008). Una introducción a la teorí­a de colas aplicada a la gestión de servicios. Revista ABANTE. 11(2), 93-120.

Sosa, E. O. y Senn, J. (2012). Simuladores de sistemas modernos de comunicación”. XIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Posadas. Argentina.

Weitz, D. (2016). Herramienta didáctica para la enseñanza de contenidos y procedimientos en un curso Universitario de simulación de eventos Discretos. XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2016). Argentina.

WinQSB. Introducción al programa WinQSB. Disponible en: http://www.uv.es/martinek/material/WinQSB2.0.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.