Los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral: Un estudio descriptivo de corte transeccional aplicado al personal administrativo de instituciones de Educación Superior en la República del Ecuador | Revista Publicando
Los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral: Un estudio descriptivo de corte transeccional aplicado al personal administrativo de instituciones de Educación Superior en la República del Ecuador
Ver PDF

Palabras clave

Turismo rural
España
Comunidades Autónomas

Cómo citar

Guamán Guevara, M. D., Bejarano Lizano, B. O., & Gaibor González, I. ílvaro. (2017). Los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral: Un estudio descriptivo de corte transeccional aplicado al personal administrativo de instituciones de Educación Superior en la República del Ecuador. Revista Publicando, 4(12 (2), 711-729. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/754

Resumen

El objetivo de esta investigación se orientó al estudio de la correlación que existe entre los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral del personal administrativo. La investigación fue descriptiva analí­tica de campo no experimental. La recolección de información fue mediante encuesta y el instrumento, a partir de los   cuestionarios de CoPsoQ-istas21 y la Escala general de satisfacción laboral. Los datos fueron procesados mediante SPSS y se llegó a la conclusión de que las categorí­as (Apoyo social, Calidad de liderazgo y Estima)  establecidas en el cuestionario de riesgos psicosociales, se encuentra en un nivel desfavorable, además,  indica falencias en áreas de Liderazgo y Trabajo en equipo, factor causal del decremento de los factores de higiene psicosocial.

Ver PDF

Citas

Almirall, P. (2013). Salud y trabajo. Un enfoque histórico. Habana: Instituto de Medicina del Trabajo de Cuba.

Aranda, B. (2009). Sí­ndrome de burnout y manifestaciones clí­nicas en los médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista Cubana de Salud Pública, 31-33.

Arias, G. W. (2012). Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 45-52.

Bejarano, B. (2016). Relación de los riesgos psicosociales con la satisfacción laboral del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Ambato: UTA.

Bimos, E. (2013). Test WENS. México: Thompson.

Blandon, M. A. ((2004). Fundamentos de la Salud Ocupacional. Colombia: Universidad de Caldas.

Brunet L. (2000). El Clima de Trabajo en las Organizaciones. México: Trillas.

Cabrera G. (2002). Clima Organizacional de las empresas. Psicologí­a Social e Institucional, 2 (1 - 19).

Canavos, G. (1998). Probabilidad y Estadí­stica. México: Mc Grarw-Hill.

Cedeño, L. E. (2012). “Implementación de un sistema de higiene, seguridad y salud ocupacional para el personal del instituto ecuatoriano de crédito educativo y becas (IECE), Matriz Quito.”. Leidy Elena Intriago.

Cedeño: Universidad Central del Ecuador.

Cepeda Patssy. (2015). El estrés laboral y su relación con el desempeño laboral en los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Ambato: UTA.

Chiavenato Idalberto. (2002). Gestión del Talento Humano. México: McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2011). El capital Humano de las Organizaciones. México: McGrawhill.

Cújar, C. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Elsevier Doyma.

Dennison, D. (2001). Cultura Corporativa y Productividad Organizacional. Colombia: LEGIS.

Genesi, M. (2013). Comportamiento Organizacional del Talento Humano en las Instituciones Educativas. Redylac, 6.

Gil-Monte. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Rev Esp Salud Publica, 73.

Juárez, S. (2012). Clima organizacional y satisfacción laboral. Revista Médica del Instituto Mexicano, 9.

Kaplan S. (2004). Sinopsis de psiquiatrí­a, Ciencias de la conducta (Novena ed.). Madrid: Waverly Hispánica.

Kreitner. (1997). Comportamiento Organizacional. España: Mc Graw Hill.

Krieger, M. (2011). Sociologí­a de las Organizaciones-una introducción al comportamiento. Buenos Aires: Pearson Educations.

León, N. S. (2012). Programa para disminuir el riesgo psicosocial del personal. Quito: PUCE.

Liger, M. T. ((2015). Riesgos psicosociales y el sí­ndrome de burnout en los docentes de la Facultad de Ingenierí­a Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Amato. Ambato.

Maestre, N. M. (2012). La violencia en el lugar de trabajo. España.

Mansilla, I. F. (13 de junio de 2004). El riesgo psicosocial en el trabajo: Una realidad emergente. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatrí­a, 89.

Moncada S & Llorens C. (2005). TS. ISTAS21: Versión en lengua castellana del cuestionario psicosocial. Copenhague: rch Prev Riesgos Labor.

Moreno, J. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Madrid: UAM.

Orozco, M. (2014). Tareas pendientes en seguridad ocupacional. Lideres.

Paredes, C. M. (2011). “Diagnóstico de riesgos laborales que puedan provocar enfermedades laborales". Quito: UCE.

Peralta, B. í. (2008). Identificación, medición y evaluación del riesgo psicosocial en la empresa Halliburton Latí­n América. Quito: USFQ.

Rodrí­guez, C. A. (2011). Los convenios de la OIT sobre seguridad.

Safe, W. ((2014)). Información sobre trabajo sin riesgo. México: Oficina Internacional del Trabajo.

Sánchez Almeida Miguel. (2013). Los riesgos de accidentes mayores y las condiciones de seguridad en la comunidad universitaria de la Universidad Técnica. Ambato: UTA.

Solf, A. (2010). Motivación Intrí­nseca Laboral y su relación con las variables de personalidad. Redylacs.

Sztejfman, C. (2010). Estrés psicosocial y baja resiliencia Un factor de riesgo para hipertensión arterial relaciones entre la hipertensión arterial y psicoanálisis. Revista Argentina de Cardiologí­a, 398-399.

Téllez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional. Revista Lasallista de Investigación, 38.

Raffo Lecca, E; Ráez Guevara, L; Cachay Boza, O; (2013). Riesgos psicosociales. Industrial Data, 16() 70-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81629469008

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.