Las Redes Sociales una Alternativa al Marketing en las PYMES | Revista Publicando
Las Redes Sociales una Alternativa al Marketing en las PYMES
Revista Publicando Vol 2. No 4
Ver PDF

Palabras clave

Marketing
Social networks marketing
PYMES
Social networks Marketing
Marketing redes sociales
PYMES
Redes Sociales

Cómo citar

Santillán Lopez, L. G., & Medrano Freire, E. L. (2015). Las Redes Sociales una Alternativa al Marketing en las PYMES. Revista Publicando, 2(4), 111-121. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/74

Resumen

En una aproximación conceptual sobre las posibilidades del Marketing en las PYMES a través de las redes sociales, mediante una búsqueda en el Google Académico para el perí­odo 2010 al 2015 utilizando la   herramienta Harzing ´s Publish or Perish, se obtuvo varias decenas de documentos que contienen propuestas y experiencias interesantes; las misma fueron recopiladas en una base de datos en Excel, lo que permitió organizar la consulta y análisis en función de identificar los elementos que tributen a una adecuada estrategia de Marketing a través de las Redes Sociales, además de explorar las buenas prácticas al respecto desarrolladas en Ecuador con el objetivo de poner a disposición de las empresas las múltiples herramientas y técnicas que se han desarrollado en el contexto actual.

En los documentos analizados se aprecia la evolución del marketing como disciplina y la capacidad de acople con los cambios tecnológicos y a los nuevos espacios desarrollados con el progreso de Internet como medio masivo y potente de comunicación, en el que se encuentran propuestas relacionadas con la generación de sitios web, con la importancia de la presencia  en las redes sociales y de posicionar un producto en la mente de los consumidores en un lugar privilegiado con respecto a los productos de la competencia; a lo cual se le agrega como resultado de esta investigación la importancia de que los empleados, comerciales y administrativos de las PYMES compartan y monitoreen estos espacios.  

Ver PDF

Citas

Castelló, A. (2010). La orientación empresarial hacia el cliente en la Web 2.0. Miguel Hernández Communicationes Journal(1), 99-131.

Charron, C. (2015). Investigación de la Estructura de Marketing Estratégico de las PYMES del Sector Turí­stico en la Ciudad de Quito Año 2013. Quito: Universidad Internacional SEK.

Collantes, S. (2013). Estudio del marketing digital para pequeñas y medianas empresas del Distrito Metropolitano de Quito. año 2013. Quito: Universidad Internacional SEK.

Fischer, L., & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. México: Mc Graww Hill.

Harzing, A. W. (2008). Google Scholar a new data source for citation analysis. Australia: University of Melbourne.

Pérez, Y., & Molina, V. (2007). Elementos teóricos-conceptuales útiles para comprender las estrategias y la mercadotencia de los servicios. ACIMED, 16(3). Obtenido de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci09907.html

Real, I., Leyva, B., & Heredia, A. (julio-diciembre de 2014). Uso e impacto de las redes sociales en als estrategias de marketing de las PyME´s. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 7(19).

Rosales, P. (2010). Estratégia Digital, Cómo usar las nuevas tecnologí­as mejor que la competencia. Barcelona : Deusto.

Sáez, E., Sánchez, M., & López, J. (2007). Las nuevas tecnologí­as de la información: clasificación, aplicaciones en marketing y pautas para su difusión. Madrid: Esic Market.

Tatikonda, M. V., & Stock, G. N. (2003). Product Technology Transfer in the Upstream Supply Chain. . Journal of Product Innovation Management(20), 444-467.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Luis Gerardo Santillán Lopez; Eva Leonor Medrano Freire

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.