Regulación y control del mercado. Un estado del arte sobre el tema | Revista Publicando
Regulación y control del mercado. Un estado del arte sobre el tema
Revista Publicando Vol 2. No 4
Ver PDF

Palabras clave

Poder del mercado
Control del mercado
Ley de regulación y control del mercado Market power
Market monitoring
Regulatory law and market control

Cómo citar

Molina Villací­s, C. J., & Proaño Chacha, S. A. (2015). Regulación y control del mercado. Un estado del arte sobre el tema. Revista Publicando, 2(4), 65-71. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/73

Resumen

La investigación realizada tuvo como objetivo desarrollar una revisión documental que precisara el denominado “estado del arte” en relación con los términos “Poder del mercado” y “control del mercado”. El artí­culo se inscribe dentro de la acciones de investigación en relación con la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del mercado vigente en Ecuador, en paralelo a la dosis formativa que todos los aspectos de esta regulación conlleva.

La revisión de referencias sobre el tema poder del mercado arrojó resultados de tipo conceptual y discusiones del poder del mercado para sectores especí­ficos; en relación con la búsqueda sobre el término “control del mercado” predominaron: valoraciones relacionadas con el efecto de las polí­ticas públicas en mercados particulares, regulación del mercado público de adquisiciones de control societario y Tesis realizadas en el Ecuador que comienzan a analizar el posible impacto de la Ley.

Se destaca la necesidad de realizar investigaciones   que puedan aportar evidencias sobre el impacto de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del mercado en sectores especí­ficos.

Ver PDF

Citas

Acosta, A., & Mayoral, F. M. (2013). Situación económica y ambiental del Ecuador en un entorno de crisis internacional: FLACSO, Quito.

Alonso, J. A. G., & González, Y. P. (2014). Precisión del “estado del arte”. Paso imprescindible para poder escribir un artí­culo para una revista indexada. Revista Publicando, 1(1).

Alvear, J. C. (2011). La paz neoliberal: el postulado de la razón instrumental sobre la razón dialógica. Criterio Jurí­dico, 8(2).

Burbano Salazar, J. E. (2013). Efectos de las polí­ticas de economí­a social, aplicadas en el Ecuador, como parte del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.

Coronel Altamirano, R. S. (2014). La propiedad intelectual como elemento coadyuvante de la libre competencia necesidad de regular esta materia dentro del reglamento a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del mercado. Un enfoque centrado en el sistema de patentes.

Chortareas, G. E., Garza-Garcia, J. G., & Girardone, C. (2010). Desempeno del Sector Bancario en Algunos Paıses Latinoamericanos: Poder del mercado versus Eficiencia.

Dalton, M. (2014). Using Google Scholar to find academic information: content.resourceshare.ac.uk.

Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado (2011).

González, F. A. (2015). Poder del mercado, eficiencia y racionalidad. Revista EAN(5), 56-62.

González, F. H. (2014). El mito del poder del mercado en el mercado libre. Revista de Economí­a y Derecho, 10(37), 7-34.

Herrera González, F. (2015). El mito del poder del mercado en el mercado libre. Revista de Economí­a y Derecho.

Izurieta Noboa, G. A., & Valdivieso Vargas, P. E. (2013). Ley orgánica de regulación y control del poder del mercado (ley antimonopolio) sus posibles efectos e impacto en los grupos económicos más representativos en el Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana. Retrieved from http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5853

Jijón Arias, M. A. (2014). Abuso de poder del mercado: análisis de la facilidad esencial frente a otras conductas anticompetitivas de la ley orgánica de regulación y control del poder del mercado. Universidad Internacional SEK.

Medrano Rodriguez, O. J. (2013). Análisis del poder del mercado con datos de panel del sector real formal de la economí­a industrial en la ciudad de Cartagena De Indias. Universidad de Cartagena.

Núñez, H. G. (2011). La regulación y sus efectos en el desempeño y la estructura de capital. Evidencia del mercado financiero mexicano. Cuadernos de Administración, 24(42), 39-71.

Salinas, S. (2014). La regulación del mercado público de adquisiciones de control societario: el tratamiento de las adquisiciones indirectas en el Perú. THĒMIS-Revista de Derecho(40), 87-99.

Solanes, M. (1999). Servicios públicos y regulación: consecuencias legales de las fallas de mercado: CEPAL.

Tokatlián, J. G. (2009). El reto de América Latina. Le Monde Diplomatique Nro, 118.

Trujillo Sánchez, J. E. (2013). Efecto De Las Polí­ticas Públicas De Vigilancia, Control Y Regulación En El Mercado Del Tabaco En Colombia (Effects of the Monitoring, Control and Regulation Public Policies in the Tobacco Market in Colombia). Estudios Económicos Superintendencia de Industria y Comercio Working Paper(11).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Carolina Jennifer Molina Villacís; Sonnia Alexandra Proaño Chacha

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.