El emprendimiento de los FoodTrucks como solución al desempleo | Revista Publicando
El emprendimiento de los FoodTrucks como solución al desempleo
Ver PDF

Cómo citar

Mera, P., & Bermeo, C. (2017). El emprendimiento de los FoodTrucks como solución al desempleo. Revista Publicando, 4(12 (2), 491-505. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/720

Resumen

La tasa de desempleo en Ecuador según el INEC (Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos) creció de 4,3% al 5,2% entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016, la cifra también significa que en este perí­odo hubo 93.677 nuevos desempleados. Desagregando por áreas, la tasade desempleo urbano se ubicó en 6,7% y en el área rural 2,3% en septiembre del 2016.

También el empleo adecuado tuvo un deterioro, pues pasó de 46% a 39,2% entre septiembre de 2015 a septiembre de 2016; mientras el subempleo subió de 14,8% a 19,4% en el mismo periodo. El subempleo describe a las personas ocupadas que reciben ingresos inferiores al salario básico, y/o trabajaron menos de la jornada legal, pero tienen el deseo y disponibilidad de trabajar más.

El desempleo y el sub empleo no cede, ante esta crisis, los desempleados se ven abocados u obligados a emprender en una de las alternativas denominadas “FoodTrucks”.

El emprendimiento sí­puede acelerar la economí­ade un paí­s. Muchasinvestigaciones demuestranque no son las compañí­asgrandes, sino las pequeñas, lasque crean nuevas oportunidadesde trabajo. Por un lado, las empresaspropensas a un crecimientoalto generan la mayorí­a de los empleos,pero si alguien que está desempleadodecide comenzar su propia compañí­a, ésa también es una forma de evitar el desempleo. Se puede decir que no sólo a partir de las compañí­as de alto crecimiento se generan empleos y se impulsa la economí­a, sino que desde la perspectiva del bienestar social, ayudar a individuos desempleados a crear compañí­as ha resultado muy exitoso.

En base a esta coyuntura el presente estudio se planteó como hipótesis, el   emprendimiento en los FoodTrucks , son una solución para el desempleo, para eso  se llevó a cabo un estudio exploratorio. Además, es transversal porque los datos que se toman se realizan en un solo momento de tiempo y de diseño cuantitativo, cualitativo, por su metodologí­a y análisis de la información.

Ver PDF

Citas

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicologí­a del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós

Alcaraz, R. (2006). El Emprendedor de éxito. 3ra Edición. México: McGraw-Hill

Vainrub, R. (2006). Convertir sueños en realidades. Una guí­a para emprendedores. 5ta Edición. Caracas: Ediciones IESA

Olmos Arrayales, Jorge. "Tu potencial emprendedor". Primera edición.

México. Editoral Pearson.

http://www.elcomercio.com/actualidad/comercio-foodtrucks-quito-regularizacion-municipio.html

Revista Lí­deres Emprendedores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.