La Contabilidad Ambiental en empresas del Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, Ecuador | Revista Publicando
La Contabilidad Ambiental en empresas del Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, Ecuador
Ver PDF

Cómo citar

López Jara, A. A., Mayorga Dí­az, M. P., & ílvarez Morales, E. L. (2017). La Contabilidad Ambiental en empresas del Cantón Morona, Provincia de Morona Santiago, Ecuador. Revista Publicando, 4(12 (2), 213-237. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/692

Resumen

En este artí­culo se describe el comportamiento operacional y contable que el  sector empresarial del cantón Morona ha adoptado para promover la conservación de los recursos naturales  en consecuencia de sus  actividades

El sector empresarial, objeto de estudio, se encuentra caracterizado por la presencia de empresas constructoras, de comercio y de servicio público, las cuales, por su naturaleza, requieren definir estrategias de prevención y mitigación ambiental.  La filosofí­a organizacional es limitante, no se asume el compromiso de la conservación ambiental como objetivo de primer orden, siendo escasas las herramientas de gestión administrativa y contable utilizadas  para identificar, mitigar y remediar los daños ambientales.  Los reportes financieros se condicionan a no incluir partidas especí­ficas para el control de los costos y gastos ambientales, empleando cuentas de la contabilidad tradicional en el caso de asumir multas o responsabilidades legales por la afectación al entorno natural.

No se asume la responsabilidad empresarial ante la problemática ambiental, los recursos naturales continúan como insumos para las operaciones económicas, destinados a incrementar la utilidad de la empresa, sacrificando al medio ambiente.  

Ver PDF

Citas

Azqueta, O. D. (1994). Valoración económica de la calidad ambiental. Madrid: McGRAW-HILL.

Barraza, C. F., & Gómez, S. M. (2005). Aproximación al concepto de contabilidad ambiental. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Cañibano, C. L. (2000). El medio ambiente en la contabilidad de las empresas. Revista Legis del Contador No 2.

Dixon, J., & Stefano, P. (2008). Análisis económico y evaluación ambiental. Banco Mundial.

Epstein, M. J. (2008). El desempeño ambiental en la empresa. Bogotá: ECOE-Ediciones.

Gray, R., & Bebbington, J. (2006). Contabilidad y auditorí­a ambiental. Bogotá: ECOE ediciones.

Jasch, C. (2002). Contabilidad de gestión ambiental: principios y procedimientos. Organización de Naciones Unidas.

Labandeira, X., León, C., & Vázquez, M. X. (2007). Economí­a ambiental. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Larrinaga, C. (1997). Consideraciones en torno a la relación entre la contabilidad y el medio ambiente. Revista Española de Financiación y Contabilidad.

Martí­nez, M. (2006). La investigación cualitativa (sí­ntesis conceptual). Revista de investigación en psicologí­a. Peru.

Mathews, R. (1997). Twenty fi ve years of social and environmental research accounting. Accounting, Auditing and Accountability Accountability Journal,.

Nemogá, G. R., Cortés, A. A., & Romero, M. J. (2008). Biodiversidad, valoración y derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez, C. O. (2008). Valoración económica de los recursos y del medio ambiente. Lima.

Rojas, R. W. (2001). Pensamiento contable: memorias de los congresos de estudiantes. Cali: FENECOP Universidad del Valle.

Rubio, L. S., Chamorro, M. A., & Miranda, G. F. (2006). Un análisis de la investigación sobre contabilidad medioambiental en España. cuadernos de Gestión.

Sarmiento, M. í. (2003). Desarrollo de un nuevo método de valoración medioambiental. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.: Tesis Doctoral.

Sénes, G. B., & Rodrí­guez, B. M. (2002). Responsabilidad medioambiental. Recomendación de la Unión Europea. Revista Legis del Contador N º 10.

UNCTAD, U. N. (1998). Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting ISAR. Contabilidad financiera y presentación de informes ambientales por las empresas. Ginebra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.