Valoración económica de la demanda del servicio de agua: para la ciudad de Riobamba. | Revista Publicando
Valoración económica de la demanda del servicio de agua: para la ciudad de Riobamba.
Ver PDF

Palabras clave

respondabilidad gerencial
gastos no deducibles
impuestos

Cómo citar

Paspuel Malte, V. J., Rea Toapanta, A. R., & Tobar Cazares, L. J. (2017). Valoración económica de la demanda del servicio de agua: para la ciudad de Riobamba. Revista Publicando, 4(12 (2), 34-50. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/682

Resumen

Las fuentes de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Riobamba proceden de los sectores de: San Pablo, Llio, San Gabriel   y Yaruquies, tanto para la demanda de las actividades económicas, como para el abastecimiento del agua potable de la ciudad   y de las otras poblaciones del área rural. En este estudio se realizó la estimación en términos monetarios, sobre el valor de uso  indirecto del servicio ambiental de mantenimiento de la cantidad y calidad de agua. Dicho valor se lo obtiene mediante una simulación de un mercado, para lo cual se utiliza una encuesta y en su parte central determina la disposición a pagar  de la población urbana de la ciudad   de Riobamba, y luego se determina el valor medio que estarí­an dispuestos a pagar, con el cual se obtiene una cuantificación del   valor desde el punto de vista de la demanda del agua, y , dicho valor servirí­a para mantener la oferta hí­drica de manera sostenible porque dichos recursos deberí­an orientarse a solucionar las problemáticas de afectación de ecosistemas; pero además en el caso de la ciudad de Riobamba otro de los problemas que tiene que solucionarse, es   la fuga de agua que se produce desde los tanques de abastecimiento hasta los hogares,  que disminuye en un 25% el caudal ofertado, lo cual puede obedecer a la canalización vetusta del agua: De mantenerse el comportamiento actual de la sociedad, está conduciendo al agotamiento y a la degradación de los  ecosistemas; y, esto se refleja en el proceso deforestación, y  avance de la frontera agrí­cola, que afectan al ecosistema de páramo, y por lo mismo afecta a los bienes y servicios ambientales que posee este; y, la cuidad en pocos años estarí­a en riesgo de caer en un desabastecimiento mayor de agua.

Ver PDF

Citas

Azqueta O., D. (1994). Valoracion Economica de la Calidad Ambiental. España.

Barrantes, G., & Vega, M. (2002). El Servicio Ambiental Hí¬drico. Costa Rica.

Josse, C., Mena, P., & Medina, G. (1999). El Pí ramo como Fuente de Recursos Hí¬drí¬cos. Quito.

Paspuel, V. (2009). Valoracií²n Economica del servicio ambiental Hí¬drico: Estudio de caso del abastecimiento de agua de la ciudad de Tulcí n.

Paspuel, V. (2017). Valoracií²n Econí²mica del Servicio Ambiental Hí¬drico: para la ciudad de Tulcí n. Publicando, 135-148.

Riera, P. (1994). Manual de Valoracií²n Contingente. Barcelona-España.

Riera, P., Garcí¬a, D., Kristrom, B., & Brannlund, R. (2011). Manual de Economí¬a ambiental y de los recursos naturales. Madrid-España.

Rojas, P., Perez, M., & Peña, M. (2001). La valoracií²n contingente: Una alternativapara determinar la viabilidad financiera de proyecto de tratamiento de aguas residuales en zonas rurales de paises tropicales. Cali.

Toledo, A. (1998). Economí¬a de la Biodiversidad. Mí¨xico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.