Análisis de la evolución del PIB agrí­cola en paí­ses de América Latina | Revista Publicando
Análisis de la evolución del PIB agrí­cola en paí­ses de América Latina
Revista Publicando Vol 2. No 4
Ver PDF

Palabras clave

PIB Agrícola
Desarrollo rural
Tributación agrícola Agricultural GDP
Rural development
Agricultural taxation

Cómo citar

Castro Rugel, L. E. (2015). Análisis de la evolución del PIB agrí­cola en paí­ses de América Latina. Revista Publicando, 2(4), 132-143. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/66

Resumen

La investigación tuvo como objetivo clasificar   los distintos paí­ses latinoamericanos a partir del denominado PIB Agrí­cola. Se obtuvo, para 20 paí­ses: Argentina, Bolivia, Brasil,  Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Haití­, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela la variación del % que representa la Agricultura, de acuerdo con las  divisiones 1-5 de la CIIU, que incluye: silvicultura, caza, pesca, cultivo de cosechas y la crí­a de animales. El procesamiento estadí­stico de estos datos, permitió agrupar a los paí­ses   en 5 clústeres. La mayor parte de los paí­ses 8, se agrupa en un clúster que   mantiene el indicador en un rango de 4.72 a 8.56 y una desviación estándar de 1.43. Este grupo corresponde a paí­ses que aunque en comparación con 1990 reducen el PIB Agrí­cola,   mantienen a partir del 2010 este indicador   relativamente estable. La agrupación obtenida  sugiere investigaciones futuras que puedan determinar la posible relación entre este indicador y por ejemplo,   el porcentaje de empleos en la agricultura.

Se obtuvo un importante conjunto de referencias sobre las temáticas: desarrollo rural, tributación agrí­cola y PIB Agrí­cola recopiladas como Base de Datos que se pone a disposición de otros investigadores interesados en estos temas.

Ver PDF

Citas

Banco, M. (2015). Agricultura, valor agregado (% del PIB) Datos. from http://datos.bancomundial.org/indicador/NV.AGR.TOTL.ZS/countries?display=default

Bandeira Greño, P., Atance Muñiz, I., & SUMPSI VIÑAS, J. (2011). Las políticas de desarrollo rural en América Latina: requerimientos de un nuevo enfoque. Cuadernos de Desarrollo Rural(51).

Carrión, D., & Herrera, S. (2012). Ecuador rural del siglo XXI.

Foster, W., Rivera, R., Valdés, A., & Pérez, R. (2010). Evolución y distribución del ingreso agrí­cola en América Latina: evidencia a partir de cuentas nacionales y encuestas de hogares.

HERRERA-TAPIA, F., Lutz-Bachere, B., & Vizcarra-Bordi, I. (2014). La polí­tica de desarrollo rural en México y el cambio institucional 2000-2006. Revista Economí­a, Sociedad y Territorio, 9(29).

IBM, C. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows (Version 22.0 ): IBM Corp.

Jain, A. K. (2010). Data clustering: 50 years beyond K-means. Pattern recognition letters, 31(8), 651-666.

Kay, C. (2008). Reflections on Latin American rural studies in the neoliberal globalization period: a new rurality? Development and Change, 39(6), 915-943.

Kay, C. (2009). Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿ una nueva ruralidad? Revista mexicana de sociologí­a, 71(4), 607-645.

Manzanal, M. (2014). Instituciones y gestión del desarrollo rural en Argentina. Revista Economí­a, Sociedad y Territorio, 3(12).

Pérez Correa, E. (2012). Una visión del Desarrollo rural en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural(41).

Pérez, E., MAYA, D. L., & FARAH, M. A. (2012). Metodologí­as participativas en la formulación y planificación de proyectos de desarrollo rural. Fase de diagnóstico en siete municipios del sur del Huila. Cuadernos de Desarrollo Rural(47).

Prévost, P. (2012). El desarrollo local y las cooperativas. Cuadernos de Desarrollo Rural(37).

Ramí­rez Vigoya, A., & Yanes Guerra, C. (2014). Incidencia del PIB agrí­cola en el nivel de empleo agrario. Un análisis comparativo para paí­ses seleccionados de Latinoamérica.

Silvestre, A. S., & Soler, L. O. (2014). El desarrollo del turismo rural y sus repercusiones. Papers de turisme(17), 89-101.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Eudosia Lucia Castro Rugel

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.