El entorno empresarial, el primer empleo y su inserción laboral – Caso Facultad Ciencias Económicas UCE perí­odo 2011-2015 | Revista Publicando
El entorno empresarial, el primer empleo y su inserción laboral – Caso Facultad Ciencias Económicas UCE perí­odo 2011-2015
Ver PDF

Palabras clave

Educación Superior
tesinas de graduación
Tecnologías de la Información
difusión de producciones de grado.

Cómo citar

Toala-Sánchez, G., Chulde Yépez, V. E., & Vinueza, S. (2017). El entorno empresarial, el primer empleo y su inserción laboral – Caso Facultad Ciencias Económicas UCE perí­odo 2011-2015. Revista Publicando, 4(11 (2), 761-775. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/633

Resumen

El presente artí­culo tiene como objetivo visualizar la realidad de la inserción laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, estudia los parámetros más destacados en el rendimiento laboral de nuestros exalumnos, a partir del estudio estadí­stico  reflejará la realidad de nuestros graduados y su interacción en los diferentes niveles jerárquicos, tácticos y operativos de las diferentes estructuras empresariales, elementos que condicionan a fijar nuestra atención en su rendimiento laboral, los resultados obtenidos conllevan a   determinar algunas conclusiones orientadas a mejorar la formación académica y el nivel de vinculación con la sociedad.

Con base al estudio estadí­stico sobre inserción laboral se obtendrá el porcentaje sobre las plazas de trabajo que ocupan los graduados de finanzas, economí­a y estadí­stica, además se analizará cuáles son los factores de comportamiento de los estudiantes en las diereferentes empresas privadas.

Este artí­culo hace una revisión y evaluación sobre el desempeño que los graduados efectúan en los diferentes campos laborales de las empresas que se encuentran en el Distrito Metropolitano de Quito de la República del Ecuador.

Ver PDF

Citas

Alonso, L. E., Fernández, C. J., & Nyssen, J. M. (2009). El debate sobre las competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA.

Censos, E. I. N. d. E. y. (2016).

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Resultados Junio 2016.

Gallego, C. F. (2004). Cálculo del tamaño de la muestra. Matronas profesión, 5(18), 5-13.

Garcí­a, J. V. (2003). Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios: Consejo de Coordinación Universitaria.

Vivas, A. J. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 50(1), 4.

ílvarez Pérez, P. R., & López Aguilar, D. (2012). Centralidad del trabajo y estabilidad del proyecto profesional y vital. Revista Española de orientación y psicopedagogí­a, 23(1).

ANECA. (2009) Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España

Blanco, J. M. G., & Gutiérrez, R. (1996). Inserción laboral y desigualdad en el mercado de trabajo: cuestiones teóricas. Reis, 269-293.

Espinar, S. R., Nebot, A. P., Arjona, L. B., & Castiñeira, S. S. (2010). Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción Graduate employability in Catalonia. From diagnosis to action. Revista de Educación, 351, 107-137.

Garcí­a, J. V. (2003). Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios: Consejo de Coordinación Universitaria.

Hoof, J. v., & Dronkers, J. (1980). Onderwijs en arbeidsmarkt. Education and the labour market), Deventer.

Inec. (2015). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo www.ecuadorencifras.gob.ec: Instituto Ecuatoriano de Estadí­sticas y Censos.

Morueta, R. T., Tejeda, R., & Cedeño, G. (2015). Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. Revista de la Educación Superior, 44(173), 125-156. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.005

Palma, M. B. G., Pellicer, A. M., & Molina, M. I. S.-M. (2012). La insercion laboral de los titulados de la Universidad de Murcia (978-84-695-8826-0). Retrieved from https://observatorio.um.es/observatorio/observatorio.contenidos.mostrarinformacion.do

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods: SAGE Publications, inc.

Torrents, D., & Fachelli, S. (2015). El efecto del origen social con el paso del tiempo: la inserción laboral de los graduados universitarios españoles durante la democracia 1/The effect of social background over time: the Spanish university graduates labor insertion through democracy. Revista Complutense de Educación, 26(2), 331.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.