El valor de marca y la competitividad de PYMES: un estudio de construcción teórica a partir de la deducción cientí­fica. | Revista Publicando
El valor de marca y la competitividad de PYMES: un estudio de construcción teórica a partir de la deducción cientí­fica.
Ver PDF

Cómo citar

Saltos Cruz, J. G., González Garcés, L. E., & Santiago Chávez, N. I. (2017). El valor de marca y la competitividad de PYMES: un estudio de construcción teórica a partir de la deducción cientí­fica. Revista Publicando, 4(10 (2), 540-553. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/620

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas necesitan medir el valor de sus activos intangibles para poder tomar las mejores decisiones en orientación a generar una ventaja competitiva sostenible. Es por ello por lo que este trabajo desarrolla un sistema categorial de valor de marca utilizando un enfoque deductivo. A diferencia de investigaciones anteriores, este estudio propone un conjunto de aristas epistémicas armadas a través de la practica del branding. Con este objetivo, además de realizar un análisis de las teorí­as generales, se realiza un análisis de elementos horizontal y vertical, analizando sus propiedades, elementos, relaciones y restricciones procedimiento propuesto por De Chernatony Martí­nez y Buil (2010). Los resultados obtenidos muestran que el sistema tiene cuarto orden en su estructura, con esta aproximación epistémica se pretende aportar a las PYMES y al sector académico.  

Ver PDF

Citas

Aaker. (1991). Managing Brand Equity Capitalizing on the Value of Brand Name. New York: Ed. Free Press.

Aaker, D., & Joachimstaler, E. (2001). Liderazgo de marca. Barcelona: Deusto.

Batey, M. (2013). El Significado de la Marca. España: Granica.

Buil, I., Martinez, E., & Chernatony, L. (5 de Marzo de 2010). Medicion de valor de marca desde un enfoque formativo. Cuadernos de Gestion, 10, 167-196.

Cerviño , J. (2013). Las marcas y la creacion de valor para los accionistas. Madrid: Ediciones Pirámide.

Delgado, N. (2008). Branding personal para diseñadores. Palermo, 1-2.

Espejel, J., Fandos, C., & Flavian, C. (2007). Calidad percibida: factor clave en la satisfacción y lealtad del consumidor de aceite de oliva con DOP. XX Congreso anual de AEDEM,Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa (pág. 12). México Df.: Wesley Longman de México.

Hernandez, D. (2000). AIDAS para la educacio . Mexico : PEARSON EDUCACION .

Kapferer, J. (1992). La marca, capital de la empresa. Principios y control de su gestion. Bilbao: Deusto.

Keller, K. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer,Based Brand equity. Journal of Marketing, 89-98.

Martí­nez, E., De Chernatony, L., & Buil, I. (2010). Brand equity measurement from a formative approach. Cuadernos de Gestión, 10(especial), 167-196.

Olmedo, R. (2010). El valor de la marca en epoca de crisis. Palermo: Universidad de Palermo.

Ortega, A. P. (2014). Marca personal para Dummies. Barcelona: Grupo Planeta Spain.

Velez, C., & Cortez, J. (2008). La gestion de marca como generadora de valor: una perspectiva en ascenso. Mercatec(44), 44-55.

Yoo, B., & Donthu, M. (2001). Developing and validating a multidimensional consumerbased brand equity scale. Journal of Business Research, 1-14.

Zeithaml, V., & Bitner, M. (2006). Services Marketing: Integrating Customer Focus Across the Firm. New York: McGraw-Hill.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.