Gestión de los emprendimientos en la Universidad Central del Ecuador fundamentado en el modelo del Cuadro de Mando integral (CMI) | Revista Publicando
Gestión de los emprendimientos en la Universidad Central del Ecuador fundamentado en el modelo del Cuadro de Mando integral (CMI)
Ver PDF

Cómo citar

Pinargote, I. M., Benavides, C., & Vaca, A. (2017). Gestión de los emprendimientos en la Universidad Central del Ecuador fundamentado en el modelo del Cuadro de Mando integral (CMI). Revista Publicando, 4(11 (2), 645-657. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/616

Resumen

La gestión de   la administración estratégica   en las organizaciones se ha dinamizado significativamente con el aparecimiento de nuevos enfoques, modelos y herramientas de dirección, que en muchos casos han surgido desde la academia.   Los ejecutivos de las empresas han buscado implantar mecanismos de gestión empresarial como respuesta a solucionar problemas de esta í­ndole. Uno de los modelos de gestión administrativa de carácter estratégico es el Cuadro de Mando Integral (CMI), desarrollado por David Norton y Robert Kaplan. La filosofí­a del CMI, aborda en forma integral los diferentes ámbitos de gestión empresarial, aglutinados en grandes ejes estratégicos de í­ndole intelectual (aprendizaje y desarrollo), procesos internos, la gestión de atención y satisfacción de los clientes y el objeto final de los empresarios el ámbito financiero, básicamente su expansión económica y rentabilidad. En tal contexto, este artí­culo propone un enfoque de gestión   estratégica con mando integral para el desarrollo de los proyectos de emprendimiento que desarrolla la Universidad Central del Ecuador, sin embargo, en las facultades la capacidad de generar y desarrollar proyectos de emprendimiento es limitada; razón por la cual amerita implantar un plan de acción estratégica vinculada a los grandes objetivos de investigación y transferencia de conocimientos de la Universidad Central del Ecuador.

Ver PDF

Citas

Bastidas, e. (2006). El Cuadro de Mando Integral en la Gestión de las Organizaciones del sector Público, El Caso Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Revista Universo Contabil.

Bastidas, E., & Moreno, Z. (2006). El Cuadro de Mando Integral para las instituciones Públicas. Revista Universo Contábil.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1997). The Balanced Scorecard: Translating strategy into action. Barcelona, España: Harvard Business School Press.

Morales, E. I. (2013). Diseño de un Plan Estratégico para el Centro de Transferencia de Tecnologí­as (CTT) de la Universidad Central del Ecuador. En E. I. Morales, Tesis de Maestria. Quito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.