Estrategias financieras aplicadas al proceso de sostenibilidad y crecimiento de las Pymes del sector comercial | Revista Publicando
Estrategias financieras aplicadas al proceso de sostenibilidad y crecimiento de las Pymes del sector comercial
Ver PDF

Cómo citar

Velásquez Gómez, B. A., Ulloa Méndez, C. I., Pazmiño Cano, G. E., & Valencia Neto, M. E. (2017). Estrategias financieras aplicadas al proceso de sostenibilidad y crecimiento de las Pymes del sector comercial. Revista Publicando, 4(12 (2), 16-33. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/611

Resumen

El presente estudio tiene como propósito principal evaluar las estrategias financieras aplicadas al proceso de sostenibilidad y crecimiento económico de las PYME del sector comercial. El estudio se enmarco dentro de un diseño metodológico no experimental transaccional, del tipo de investigación de campo, con un nivel descriptivo, cuya población estuvo compuesta por cuarenta (40) Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), de la cual se seleccionó una muestra intencionada de quince (15) unidades. Se empleó como técnica la encuesta, bajo el instrumento de recolección de datos el cuestionario, a través de la escala de Likert,. La información recabada a través de estos instrumentos fue procesada por medio de un análisis cuantitativo, que permitió la presentación de los resultados por medio de tablas de frecuencia y gráfico, así­ como su respectiva interpretación. En tal dirección, efectuado el análisis de los datos, junto con la revisión de las fuentes documentales y considerando la metodologí­a establecida se puede concluir que las pyme objeto de estudio carecen de un proceso de planificación financiera sólido y enfoques orientados a la optimización de los recursos y capacidades internas y externas, para una buena administración y ejecución de sus estrategias financieras dirigidas a la sostenibilidad y crecimiento, lo cual las coloca en situación de riesgo frente a las condiciones de cambios polí­ticos, sociales y económicos del paí­s, Partiendo de esta perspectiva se recomiendan una serie de acciones para el desarrollo del proceso del plan financiero y estrategias para garantizar la sostenibilidad y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector.  

Ver PDF

Citas

ACKOFF, R. (1992) Planificación de la empresa del futuro, Editorial Limusa, México.

ARIAS, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodologí­a cientí­fica. Editorial Episteme. Caracas.

BALESTRINI, M (2006). Como Se Elabora un Proyecto de Investigación. Editorial Consultores y Asociados. Segunda Edición. Caracas – Venezuela.

BASTOS, M. (2006). Las PyMEs, su importancia y los obstáculos que enfrentan. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://boletinvenezuela.fundes.org/ Consultado el [16 Octubre, 2016].

BAVARESCO, A. (2006). Proceso Metodológico en la Investigación. (Cómo hacer un diseño de investigación). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

BELTRíN, J. (2003). Indicadores de gestión. Herramientas para logar la competitividad. 3R Editores. Santa fé de Bogotá, Colombia.

BISQUERRA, R. (2004). Métodos de Investigación Educativa. Editorial CEAC

Educación. Barcelona, España.

BODIE, Z. Y MERTON R. (2003) Finanzas, Editorial Prentice Hall, primera edición. México.

BREALEY, R, Y OTROS (2007). Fundamentos de Finanzas Corporativas. Quinta Edición. McGrawHill. España.

BRIGHAM, E. Y HOUSTON, J. (2006). Fundamentos de Administración Financiera (10 ª ed.). México. Cengage Learning Editores. 831 pp.

BURBANO, J. (2005) Presupuestos: Enfoque de Gestión, planeación y control de Recursos. Tercera Edición. Editorial McGraw-Hill. Bogotá, Colombia.

BURK, J. Y OTROS, (2004), Financing Your Small Business, Editorial Sphinx Pub, Texas. Estados Unidos.

BESLEY, B. Y BRIGHAM, L. (2001). Práctica de la estrategia. El desarrollo de la capacidad estratégica en esta década. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Granica.

BREALEY, R.; MYERS, S; (2005). Principios de Finanzas Corporativas. España: Mc Graw Hill.

CARRASQUERO, D. (2004). Estudio de mercado y de factibilidad de producto. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/estudio-de-mercado-y-de-factibilidadde-producto/

CASTILLO, N. (2011) Estrategias económicas y financieras de las pymes para licitar en la industria petrolera, refinerí­a el palito. Morón-estado Carabobo Trabajo de grado de Maestrí­a en Administración de Empresas, Mención Finanzas, Universidad de Carabobo (UC). Valencia. Venezuela.

CHILLIDA, C. (1999). Análisis e Interpretación de Balance. Tomo I. Segunda Edición. Editorial Biblioteca. Universidad Central de Venezuela. Caracas –Venezuela

COMISIí“N ECONí“MICA PARA AMí‰RICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL (2003). Informe económico y financiero del sector pequeño y mediano.

COMISIí“N EUROPEA (2006): “La nueva definición de PYME. Guí­a del usuario y ejemplo de declaración”, DG Empresa e Industria, Bruselas. Bélgica.

CONINDUSTRIA (2005). La Pyme en Venezuela. [Documento en lí­nea] Disponible en: http://www.conindustria.org / Consulta [15 marzo, 2013].

CONINDUSTRIA (2011) Boletí­n n º4 Variación en el nivel de Producción. Editorial Convi. Caracas

CONINDUSTRIA (2011) Boletí­n 5 Sectores Industriales en Venezuela. Editorial Convi. Caracas

CONSTITUCIí“N DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 36.860,30 de Diciembre de 1999.

Cí“RDOBA, M. (2006). Formulación y Evaluación de Proyectos. Ediciones ECOE Bogotá.

DAVID, FRED. (2003). Conceptos de administración estratégica, Pearson educación, décimo primera edición. México

DEL REY, T. (1998). Diccionario de Sinónimos. Editorial Cultura, S.A.. Madrid, España.

FRANCO, M, (2012), Factores determinantes del dinamismo de las pymes en Colombia, Trabajo de grado Doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España.

FALCí“N, J. (2002) Gerencia y toma de decisiones, Editorial CEC. Caracas. Venezuela.

FRANCí‰S, A. (2001). Estrategia para la empresa en América Latina. Caracas: Ediciones IESA

GALEANO, V. (2011). Las estrategias financieras como herramienta en la toma de decisiones. Paraguay.

GARCíA O, (2008): El 80% de las pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% no llega a los diez años [Documento en lí­nea] disponible en http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/ochentapy.htm. [Consulta Mayo 2015].

GARZA, A. (2007) Proceso De Administración Estratégica Y Creación De La Estrategia. [Documento en lí­nea] disponible en http://www.gestiopolis.com. [Consulta 10, Marzo 2016].

GITMAN, L. (2003). Principios de Administración Financiera. Editorial Pearson Educación. Décima edición. México.

GITMAN, L. (2012). Principios de Administración Financiera. Editorial Pearson Educación. Decimosegunda edición. México.

INE (2008): Censo de la Industria y su Proyección actualizada del sector Industrial del estado Aragua. Editorial Torres. Caracas.

JONES, G. Y OTROS. (2005). Administración Una Perspectiva Global. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México.

LEY PARA LA PROMOCIí“N Y DESARROLLO DE LA PEQUEí‘A Y MEDIANA

INDUSTRIA Y DEMíS UNIDADES DE PRODUCCIí“N SOCIAL, Decreto N ° 6.215, Gaceta oficial No 31 de julio de 2008.

LEY DE PROMOCIí“N Y DESARROLLO DE LA PEQUEí‘A Y MEDIANA INDUSTRIA. (República Bolivariana de Venezuela). (No. 37.076). (2000, Noviembre 13).

HERNíNDEZ, J. (2005). Análisis Financiero. Perú. Disponible en: www.gestiopolis. com/canales5/fin/anfinancier. htm. Consulta: 07 de junio de 2015.

HERNíNDEZ, R Y OTROS. (2010). Metodologí­a de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, S.A. de C.V.. México.

MALLO, C Y MERLO J (1995). Control de gestión y control presupuestario. McGraw-Hill. España

MASCAREí‘AS, J. (2007): La Estructura de Capital í“ptima. [En lí­nea]. Disponible en: http://www.ucm.es/info/jmas/mon/17.pdf. Consulta: junio 17, 2015.

MARKIDES, C. (2000). En la estrategia está el éxito. Editorial Norma, Colombia.

MELGAR, J. (2011) Auditorí­a Administrativa una necesidad permanente de la empresa moderna. http://www.ilustrados.com/tema/5486/Auditoriaadministrativa-necesidad-permanente-empresa-moderna.html

MINTZBERG, H. Y OTROS. (1993). Planificación Estratégica Aplicada. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México.

MORILLO, M. (2004),.Indicadores No Financieros de la Contabilidad de Gestión: Herramienta del Control Estratégico.

Mí‰NDEZ C. (2001). Metodologí­a, Guí­a para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. McGraw-Hill de Management Interamericana, A. México.

OBERT, R. (1995). Las Previsiones en la Empresa, Planes de Financiación, Presupuestos y Tesorerí­a. Ediciones Alfaomega Marcombo. Colombia.

PALELLA, S. (2010). Metodologí­a de la investigación cuantitativa. Caracas.

FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

PEREZ, J. (2012) Conferencia Planeación financiera. [Documento en lí­nea] disponible en http://es.slideshare.net/posgradoscancun/conferencia-deplaneacion-financiera. [Consultado 12 de Mayo 2016].

PORTER, M. (1998). On Competición. Harvard Business. School Prees. Boston. Estados Unidos.

RAMíREZ, D. (2002). Contabilidad Administrativa. Sexta edición. McGrawHill. México

RAMIREZ, T. (1999) Cómo hacer un trabajo de investigación. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela

SABINO, C. (2006) El Proceso de la Investigación. Ediciones El Cid. Editor. Caracas-Venezuela.

SALVATIERRA, M (2010), ¨Estrategias financieras bajo la perspectiva del cuadro de mando integral para el crecimiento sostenible de punto salud valencia C.A. Trabajo de Grado de Magister en Administración de Empresas Mención Finanzas. Universidad de Carabobo (UC). Valencia. Venezuela.

SíNCHEZ, C. (2010), ¨Plan estratégico de polí­tica financiera orientado al mejoramiento de las condiciones de financiamiento de la pyme a través de la banca comercial enmarcado dentro de las polí­ticas públicas del estado venezolano ¨, Trabajo de Grado de Maestrí­a en Administración de Empresas. Mención Finanzas. Universidad de Carabobo (UC). Valencia. Venezuela.

TAMAYO, A. (2007). Metodologí­a de la Investigación. Editorial Lamus, S.R.L.. Caracas, Venezuela.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO, UC. (2011). Normativa para los Trabajos de investigación de la facultada de ciencias económicas y sociales de la Universidad de Carabobo. Publicaciones Faces UC, Bárbula, Venezuela.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, UPEL. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, (2005). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrí­a y Tesis Doctorales. Maracay, Venezuela.

VAN HORNE, J. (1993) Administración financiera, Prentice Hall Hispanoamericana, D. F., México.

ZEA, D. (2011), ¨Planificación Financiera en las Empresas de Producción Social del Municipio de Maracaibo del Estado Zulia ¨, Trabajo de Grado de Maestrí­a en Administración de Empresas Mención Gerencia financiera. Universidad del Zulia. (LUZ). Maracaibo. Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.