Percepción de los estudiantes en relación con el cumplimiento de los resultados del aprendizaje formulados en los planes de estudios de las asignaturas Recursos Humanos I y II | Revista Publicando
Percepción de los estudiantes en relación con el cumplimiento de los resultados del aprendizaje formulados en los planes de estudios de las asignaturas Recursos Humanos I y II
Revista Publicando Vol 2. No 4
Ver PDF

Palabras clave

Learning objective
University education
Human resources
Student perception
Jobs classification and evaluation Objetivo aprendizaje
Educación universitaria
Recursos Humanos
Percepción estudiantes
valoración y clasificación puestos

Cómo citar

Rí­os Mariño, M. J. (2015). Percepción de los estudiantes en relación con el cumplimiento de los resultados del aprendizaje formulados en los planes de estudios de las asignaturas Recursos Humanos I y II. Revista Publicando, 2(4), 26-36. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/61

Resumen

Se determinó la percepción de los estudiantes en relación con su dominio de los objetivos de aprendizaje formulados en los planes de estudio de las asignaturas Recursos Humanos I y II de las carreras correspondientes a los dos últimos semestres de las carreras de Administración de Empresas y Administración Pública de la Universidad Central del Ecuador.

La evaluación se efectuó aplicando una encuesta de 22 preguntas, en que cada una corresponde a un objetivo de aprendizaje de las dos asignaturas mencionadas y los estudiantes valoraron su dominio con el empleo de una escala de Likert de 5 puntos.   La validación de la consistencia interna del cuestionario aplicado se realizó con una muestra de 21 alumnos obteniéndose un valor de 0,89 para el coeficiente Alpha de Crombach.

Para una interpretación de los resultados los objetivos de aprendizaje se agruparon en cinco categorí­as que se corresponden al perfil laboral que encontrarí­a el posible graduado en un írea de Recursos Humanos de una Empresa. Se obtuvo que los objetivos de aprendizaje que se corresponden a la Valoración y Clasificación de Puestos   son aquellos que los estudiantes dicen dominar menos, siguiéndole el Reclutamiento y Selección del Personal. Los resultados alcanzados apuntan a poder investigar los objetivos de aprendizaje desde la perspectiva del criterio del estudiante, que aunque pueda considerarse subjetivo (percepción), expresa indiscutiblemente el grado de seguridad con el que enfrentará una posible responsabilidad laboral en una empresa.
Ver PDF

Citas

Adam, S. (2006). An introduction to learning outcomes. Recuperado 6 Junio 2015 http://www.dvresources.dcu.ie/afi/docs/bologna/a_consideration_of_the_nature_function.pdf

Andrade, X. (2013). Guia para el desarrollo de Resultados de Aprendizaje. Criterio F (pp. 24). Quito: Universidad Central del Ecuador.

Beneitone, P. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: informe final Proyecto Tuning América Latina: 2004-2007: Universidad de Deusto Bilbao.

Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado: revista de currí­culum y formación del profesorado, 12(3), 11.

González Alonso, J. A., & Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. 2015, 2(1), 16.

Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2011). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266.

Meliá, J. M. J., Such, J. G., & Bakieva, M. (2012). Los resultados de aprendizaje como indicador para la evaluación de la calidad de la docencia universitaria: reflexiones metodológicas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 99-115.

Žiliukas, P., & Katiliūtė, E. (2015). Writing and Using Learning Outcomes in Economic Programmes. Engineering Economics, 60(5).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Marcelo Ríos Mariño

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.