Factores de transferencia de conocimiento desde la Universidad de Guayaquil hacia el sector empresarial y artesanal | Revista Publicando
Factores de transferencia de conocimiento desde la Universidad de Guayaquil hacia el sector empresarial y artesanal
Ver PDF

Palabras clave

Ranking Universidad. Universidad América Latina
Universidad Ecuador
Calidad Universidades

Cómo citar

Asencio Cristóbal, L., Villavicencio Morejón, N., Lozada Nuñez, D., & Vásquez Luna, L. (2017). Factores de transferencia de conocimiento desde la Universidad de Guayaquil hacia el sector empresarial y artesanal. Revista Publicando, 4(11 (2), 319-330. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/595

Resumen

En la actualidad se concibe un elemento adicional a las dos tareas esenciales de profesionalización e investigación que tiene una universidad. Este elemento se enfoca a transferir el conocimiento a la sociedad para poder enfrentar la demanda social del entorno, que conlleva a las universidades a tener una función emprendedora y de innovación. El presente trabajo tiene por objetivo diagnosticar el proceso de transferencia de conocimiento desde la Universidad de Guayaquil-Ecuador hacia la sociedad, y en especí­fico analizar su beneficio para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MPYMEs) y el sector artesanal.

La metodologí­a a seguir para realizar un diagnóstico a profundidad, se sustenta en métodos y técnicas cientí­ficas (encuestas). Los resultados obtenidos presentan los principales inconvenientes en el proceso de transferencia de conocimiento, que se centran en el escaso financiamiento y la carencia de una estrategia efectiva para organizar este. Estos resultados servirán para realizar futuras investigaciones que tengan como objetivo el estudio de los mecanismos de transferencia que permiten mejorar la competitividad de las MIPYMEs y el sector artesanal. En este artí­culo se exponen un conjunto de conclusiones que destacan en la necesidad de mejorar la participación de la academia en el sector empresarial.

Ver PDF

Citas

Cabeza-Pullés, D., & Fernández-Fernández, V. (2016). La transferencia de conocimiento y su absorción en grupos: efectos sobre la innovación en la investigación en la universidad. DYNA Ingenierí­a e Industria, 90(3), 253-263

Calafell, G., Bonil, J., & Junyent, M. (2014). Rizoma, an R&D&i Proposal in Education for Sustainability between Universities and Companies.Procedia-Social and Behavioral Sciences,139, 551-558.

Damanpour, F. (1996). Organizational complexity and innovation: Developing and testing multiple contingency models. Management Science, 42(5), 693-716.

Davenport, T. H., & Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción cómo las organizaciones manejan lo que saben. Brasil: Pearson Educación.

Miller, K., McAdam, R., Moffett, S., Alexander, A., & Puthusserry, P. (2016). Knowledge transfer in university quadruple helix ecosystems: an absorptive capacity perspective. R&D Management,46(2), 383-399.

Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization Science, 5(1),14-37.

Noriega, M. S. (2006). Transferencia tecnológica, ¿ Qué podemos aprender de la experiencia internacional?.Journal of Technology Management & Innovation,1(3), 1-3.

Ripoll, F.V., & Dí­az,. R.A (2015). Utilidad para el Control de Gestión de la Transferencia de Conocimiento desde las Relaciones Universidad-Empresa.Pensar Contábil, 17(63), 56-59.

Polanyi, M. (1962). Personal knowledge: An Evolutionary Approach revised. New York: Oxford Clarendon Press.

Sabater, J. G. (2010). Manual de transferencia de tecnologí­a y conocimiento. Recuperado de http://negociotecnologico.com/wp-content/uploads/2014/03/Manual-de-transferencia-de-tecnologia-y-conocimiento.pdf.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.