Determinantes del Spread Bancario en el Ecuador en Dolarización | Revista Publicando
Determinantes del Spread Bancario en el Ecuador en Dolarización
Ver PDF

Palabras clave

Innovación Académica
Seguimiento de Graduados
Mercado Laboral
Observatorio laboral

Cómo citar

Torres Olmedo, J. M., & Obando Revelo, C. I. (2017). Determinantes del Spread Bancario en el Ecuador en Dolarización. Revista Publicando, 4(11 (2), 534-544. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/593

Resumen

El spread bancario es una variable clave en el funcionamiento del sistema financiero. La existencia de altos spreads, puede estar indicando ciertas ineficiencias de mercado que generan desincentivos al proceso de ahorro e inversión de la economí­a. El objetivo del presente trabajo es establecer cuáles son los determinantes del spread bancario en el Ecuador. Para esto,  se ha realizado un análisis econométrico de los datos, partiendo de un modelo que considera diferentes variables que se espera incidan en el spread. Se consideraron datos mensuales para los bancos privados en el perí­odo desde enero del 2001 hasta diciembre del 2007. De los resultados obtenidos, entre los determinantes microeconómicos, resultaron significativas las siguientes variables: patrimonio/activo, í­ndice HHI de la cartera total, activos productivos/activos totales, cartera vencida/cartera total, egresos operacionales/activos totales. Entre los determinantes macroeconómicos que se consideraron en el modelo se concluyó que sólo la tasa prime tiene incidencia en el spread, el resto de variables como son la inflación, la variabilidad de la tasa pasiva y el riesgo paí­s no tienen ningún tipo de efecto en el spread. En esta investigación se puede concluir que, el margen financiero en el Ecuador depende de un conjunto de variables, tanto de las que están directamente relacionadas con el manejo del negocio así­ como de las del entorno macroeconómico. También se puede decir que los altos spreads que ha tenido la economí­a ecuatoriana, inclusive después de la dolarización, se debe a la contracción de la oferta de crédito al sector privado; es decir, los bancos han elevado el rendimiento o tasa de interés activa sobre los créditos que otorga. Se ha llegado a esta conclusión debido al aumento de la tasa activa de interés.

Ver PDF

Citas

Acosta, Alberto (2002), Breve Historia Económica del Ecuador, Quito.

Arreaza, Adriana, Fernández Marí­a Amelia y Mirabal Marí­a Josefina (2001), Determinantes del Spread Bancario en Venezuela, Banco Central de Venezuela.

Banco Central del Ecuador, Nota Técnica No. 24, Tasas de interés y márgenes de intermediación en el Ecuador, Publicaciones Económicas, Quito.

Banco Central del Ecuador, Nota Técnica No. 43, La tasa de interés real ex - ante y ex - post, Publicaciones Económicas, Quito.

Burbano Silvia y Freire Maria Belén (2003), Determinantes del Spread y de las tasas de interés en el mercado bancario domestico, Banco Central del Ecuador, Nota Técnica No. 73, Quito.

Brock Philip y Franken Helmut (2003), Sobre los determinantes de los spreads marginal y promedio de las tasas de interés bancarias: Chile 1994-2001, Economí­a Chilena, Volumen 6 No. 3.

Brock, Philip y Liliana Rojas-Suarez (2000), Interest rate spreads in Latin America: Facts, Theories, and Policy Recommendations, en Why so High?, Interamerican Development Bank, Washington D.C.

Brockwell Peter J. y Davis Richard A. (2006), Introduction to Time Series and Forecasting.

Castro B. Alfonso (2008), Regresión Lineal, Escuela Politécnica Nacional, Monografí­as de Matemática y Estadí­stica.

Darrell, Duffie y Kenneth J. Singleton (1997), An Econometric Model of the Term Structure of Interes-Rate Swap Yields, The Journal of Finance, Volumen 52, Issue 4.

Dí­az, Adolfo y Graziani Carlo (1999), Determinantes del Spread en las Tasas de Interés Bancarias en Uruguay, Inter-American Development Bank, Working Paper R-369.

Duffie Darrell y Singleton Kenneth (1997), An Ecometric Model of the Term Structure of Interest-Rate Swap Yields, The Journal of finance, JSTOR, Volume 52, Issue 4.

Fabozzi Frank, Modigliani Franco y Ferri Michael (1996), Mercados e instituciones financieras, Prentice may Hispanoamérica S.A., primera edición.

Faust, Andreas, Zambrano Luis y Vera Leonardo (2000), Determinantes del Spread Financiero en Venezuela: Un enfoque de Ecuaciones Simultáneas, Banco Central de Venezuela, Vol. 15 No. 1.

Freixas Xavier y Rochet Jean (1997), Economí­a bancaria, Banco Bilbao Vizcaya, Madrid.

Fuentes, Rodrigo y Basch Miguel (1998), Determinantes de los Spreads Bancarios: El Caso de Chile, Inter-American Development Bank, Working Paper R-329.

Grasso Federico y Banzas Alejandro (2006), El Spread Bancario en Argentina: Un análisis de su composición y evolución, Centro de Economí­a y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, Documento de Trabajo No. 11.

Greene, William (1999), Análisis Econométrico, Prentice Hall, Tercera Edición.

Miller Roger LeRoy (2008), Moneda y banca, McGRaw Hill, Segunda edición.

Novales, Alfonso (1993), Econometrí­a, McGrae Hill Interamericana de España, Segunda Edición.

Pérez César (2006), Econometrí­a de las Series Temporales, Prentice Hall.

Requena, Bernardo, Antelo Eduardo, y otros (1998), Determinantes del Spread en las Tasas de Interés Bancarias en Bolivia, Inter-American Development Bank, Working Paper R-336.

Segarra Marí­a (2001), La relación entre la tasa de interés pasiva del Ecuador y la tasa Prime de New York, Quito: UEES.

Solsana Adolfo y Graziani Carlo (1999), Determinantes del spread en las tasas de interés bancarias en el Uruguay, Banco Interamericano de Desarrollo, Documento de Trabajo No. 369.

Uriel. E. y Peiró, A. (2000), Introducción al análisis de series temporales, Editorial AC.

Vera, Leonardo, Luis Zambrano y Andreas Faust (2000), Evolución y determinantes del spread financiero en Venezuela, Papel de Trabajo No. 2, Unidad de Investigación Económica.

Vera, Leonardo, Luis Zambrano y Andreas Faust (2007), The Efficiency-Stability Tradre-Off: The Case of High Interes Rate Spreads in Venezuela, Journal of Developing Economies.

Zambrano, Luis, Vera Leonardo y Faust Andreas (2001), Consideraciones sobre el trabajo: ¿Por qué Venezuela tiene diferenciales de Tasas tan altos?, Banco Central de Venezuela.

Banco Central del Ecuador, página web: www.bce.fin.ec

Superintendecia de Bancos, página web: www.superban.gov.ec

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, página web: www.flacso.org.ec

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.