La identidad de marca desde el criterio del consumidor ecuatoriano | Revista Publicando
La identidad de marca desde el criterio del consumidor ecuatoriano
Ver PDF

Palabras clave

Aplicación informática
discapacidad visual
educación

Cómo citar

Saltos Cruz, J. G., León Saltos, A. C., & González Garces, L. E. (2017). La identidad de marca desde el criterio del consumidor ecuatoriano. Revista Publicando, 4(11 (2), 463-479. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/585

Resumen

En un mercado estandarizado de competencia cuasi perfecta, las pequeñas y medianas empresas requieren de ventajas competitivas para ser sostenibles en el tiempo. Una de ellas es la identidad de marca que contribuye a heredar caracterí­sticas distintivas regionales en las organizaciones hacia la generación de valor. Por esta razón el presente estudio desarrolla un sistema categorial fundamental para la gestión de marcas.

A diferencia de otros enfoques similares, este trabajo orienta sus categorí­as con enfoque teórico deductivo según la experiencia de Chaves (2005), desde teorí­as generales con exclusión mutua, homogeneidad, pertinencia, objetividad, fidelidad y productividad. Con este objetivo, la propuesta epistémica o constructo formativo fue validada según el criterio del consumidor, la unidad de análisis es tomada de una muestra representativa de la PEA de la provincia de Tungurahua.

El estadí­stico de análisis fue la prueba de regresión múltiple por mí­nimos cuadrados con ecuaciones parciales. A partir de estos criterios la orientación de esta investigación es cubrir un vací­o teórico sobre la apropiación de competencias regionales en la construcción de marca.  

Ver PDF

Citas

Aaker, D. (1996). Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000 S.A.

Aaker, D. (2005). Estrategias de Marca. España: Esic.

Aljure, A., Bocco, M., Bosovsky, G., Buenaventura, M., Costa, J., Fuentes,

S., & Ritter, M. (2005). Los profesores tienen la palabra. Medellin: Universidad de Medellin.

Campoy, D. (2010). Cómo Gestionar y Planificar un Proyecto en la Empresa. Madrid: Ideaspropias Editorial S.L.

Capriotti, P. (2009). BRANDING CORPORATIVO Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago de Chile: Colección de libros de la Empresa.

Chaves, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de investigaciones CESMAG, 11(11), 113-118.

Chevalier, M., & Mazzalovo, G. (2012). Luxury Brand Management. A World of Privilege, 223-243.

Colectivo de Autores. (2012). Estruturas Organiacionales. La Habana: Universidad de La Habana.

Colemande, D., De Chernatony, L., & Christodoulides, P. (2011). B2B Service brand identity: Scale development and validation. ELSIEVER, 106-118.

Costa, J. (2009). estrategia de la complejidad: Nuevos paradigmas para la dirección de la comunicación. Barcelona: DirCom.

Dehdashti, Z., Jafarzadeh, M., & Bakhshizadeh, A. (2012). The impact of social identity of brand on brand loyalty development. Management Science Letters, 78-110.

Ghodeswar, B. (2008). Building brand identity in competitive markets: a conceptual model. Journal of Product & Brand Management , 123-145.

González, M., & Garcí­a, T. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid: ESIC Editorial.

González, M., Donate, M., & Guadamillas, F. (2014). El efecto del papel mediador de la reputación corporativa en la relación entre la RSC y los resultados económicos. Estudios Empresariales Segunda í‰poca, 67-89.

Jiménez, A., & Rodrí­guez, I. (2011). Comunicación e Imagen Corporativa. Barcelona: Editorial UOC.

Kapferer, J. (1992). La marca, capital de la empresa. Principios y control de su gestion. Bilbao: Deusto.

Kapferer, J. (2008). The New Strategic Brand Management. London: Kogan Page.

Ringle, C., Wende, S., & Becker, M. (2015). Smart PLS3, Boenningstedt: SmartPLS GmbH.

Stellato, F. (2013). Custodia de la marca. En D. Ontiveros, La Comunicación de las marcas (págs. 249 - 266). Buenos Aires: Comunicación Latinoamericana.

Sterman, A. (2012). Cómo crear marcas que funcionen:branding paso a paso. Buenos aires: Nobuko.

Upshawn, L. (1995). Building Brand Identity: A strategy for success in a Hostile market place. Marketing Science Institute, 91-124.

Villafañe, J. (2002). Imagen Positiva: Gestión Estratégica de la Imagen de la Empresa. Madrid: Ediciones Pirámide.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.