Turismo rural: una panorámica de las comunidades autónomas españolas | Revista Publicando
Turismo rural: una panorámica de las comunidades autónomas españolas
Ver PDF

Palabras clave

ruptura de contraseñas
hacking ético
sistemas operativos

Cómo citar

Morales Urrutia, X., Morales-Urrutia, E., & Ocaña-Chiluisa, M. (2017). Turismo rural: una panorámica de las comunidades autónomas españolas. Revista Publicando, 4(11 (2), 306-318. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/568

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica de la evolución del turismo rural en las Comunidades Autónomas Españolas en los últimos 13 años, apoyándose de la revisión de normativas y polí­ticas de apoyo llevadas a cabo para el impulso de este tipo de turismo. Desde un perspectiva aplicada se realiza el análisis comparado de las variables relativas a la oferta y la demanda (número de plazas en alojamientos de turismo rural, número medio de plazas por establecimiento, ratio empleos por alojamientos, número de viajeros entrados, procedencia de los viajeros, pernoctaciones en alojamientos). En particular, se toman datos para 17 Comunidades Autónomas (CCAA) para el perí­odo 2001-2014 y la principal fuente utilizada para el análisis empí­rico es la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE). Los resultados evidencian, por un lado, los cambios experimentados por la oferta y la demanda en las dos últimas décadas, y por otro, la viabilidad económica de las muchas de las unidades de turismo rural.  

Ver PDF

Citas

Bardón, E. (1990). Consideraciones sobre el turismo rural en España y medidas de desarrollo. Estudios Turí­sticos, 108, 61-83.

Bote, V. (1988). Turismo en espacio rural. Rehabilitación del patrimonio sociocultural y de la economí­a local. Ed. Popular, Madrid.

Cánoves, G. y Villarino, M. (2000). Turismo en espacio rural en España. Actrices e imaginario colectivo. Documents d ´Aní lisi Geogrí fica, 37, 51-77.

Escriche, M. (2002). La diversificación en el medio rural como factor de desarrollo. Papeles de Geografí­a, 36, 223-238.

Giné, H. (2003). Análisis del turismo rural como factor de desarrollo. Contribución a su ordenación y sostenibilidad en la provincia de Huesca. Tesis Doctoral, Zaragoza.

Hernández Maestro, R. (2010). La normativa española sobre turismo rural. Estudios Turí­sticos, 183, 25-41

Kulcsar, N. (2009). Rural tourism in Hungary: the key of competitiveness. Proceedings of the FIKUSZ ´09 Symposium for Young Researchers. Budapest Tech Keleti Károly Faculty of Economics, Budapest, pp. 121-127.

Loureiro, S. (2014). The role of the rural tourism experience economy in place attachment and behavioral intentions. International Journal of Hospitality Management, 40, 1-9.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) (2011). LEADER en España (1991-2011). Una contribución activa al desarrollo rural. Red Rural Nacional, Madrid.

Pulido, J. (2008). El turismo rural: estructura económica y configuración territorial en España. Ed. Sí­ntesis, Madrid.

Ramos, E. (1991). El turismo rural en España. Estudios Turí­sticos, 110, 39-46.

Villarino, M. y Cánoves, G. (2000). Turismo rural en Galicia: sin mujeres imposible. En M.D. Garcí­a Ramón y M. Baylina (ed.), El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural. Ed. Oikos-Tau, Barcelona, pp. 171-198.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.