Una mirada de la vivienda en el Distrito Metropolitano de Quito | Revista Publicando
Una mirada de la vivienda en el Distrito Metropolitano de Quito
Ver PDF

Palabras clave

metodología contabilidad
investigaciones contabilidad
método de casos investigaciones contables

Cómo citar

Estévez, E., & Vaca, A. (2017). Una mirada de la vivienda en el Distrito Metropolitano de Quito. Revista Publicando, 4(11 (2), 279-293. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/564

Resumen

El presente estudio determina un análisis descriptivo del comportamiento de la vivienda en el Distrito Metropolitano de Quito de los censos desde 1990 al 2010 y complementando estimaciones de acuerdo a la encuesta de condiciones de vida del 2014 realizadas por el Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos (INEC).

La vivienda es un factor importante dentro de las necesidades básicas y además, es uno de los problemas centrales de la polí­tica social de todos los gobiernos y en cualquier área geográfica del planeta.  La dinámica de la población, su composición, crecimiento y redistribución, determinan las demandas potenciales de vivienda y su infraestructura básica, que unido al comportamiento del sector de la construcción, no siempre van de la mano con los ritmos del crecimiento de la población.

En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) no es la excepción, el crecimiento poblacional ha permitido que las constructoras e inmobiliarias desarrollen programas agresivos de viviendas para los diferentes tipos de población.

Para 1990, el DMQ tení­a 353.595 viviendas, de las cuales el 81% se encontraban en el área urbana, en el 2010 se tiene 763.719 viviendas de las cuales el 71.5% corresponden al área urbana y   para el 2014, se estima un incremento dos puntos porcentuales en la misma área.

Existe un desplazamiento en la mayorí­a de las viviendas tipo casa por los departamentos, es decir, un comportamiento irregular y una tendencia a la baja en los últimos años de la vivienda tipo casa, perí­odo 1990 a 2014.

En la tenencia de la propiedad, presenta un comportamiento más tendiente a subir en la categorí­a de vivienda propia y la disminución del arrendamiento, así­ como, otras formas de tenencia de la vivienda.

En relación al déficit cualitativo de la vivienda, también presenta una tendencia a la baja como vivienda precaria    

Ver PDF

Citas

Inec. (2014). Encuesta de condiciones de vida, sexta ronda.

Inec. (2010). Censo de población y vivienda.

Inec. (2001). Censo de población y vivienda.

Inec. (1990). Censo de población y vivienda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.