La Administración: El talento humano en relación a la formación cientí­fico tecnológica | Revista Publicando
La Administración: El talento humano en relación a la formación cientí­fico tecnológica
Revista Publicando Vol 2. No 4
Ver PDF

Palabras clave

Talento humano
Formación científico tecnológica
Capital humano Human talent
Technological scientific formation
Human capital

Cómo citar

Villagómez Salgado, M. R., & Hernandez, A. B. (2015). La Administración: El talento humano en relación a la formación cientí­fico tecnológica. Revista Publicando, 2(4), 122-131. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/55

Resumen

Resumen:

El escrito cientí­fico fundamenta la relación entre el talento humano y la formación cientí­fica tecnológica. Considera que los procesos psicológicos son el motor para el aprendizaje, la experiencia y la observación. Estos tres elementos contribuyen al desarrollo de las competencias que tributan a la formación cientí­fica. A su vez la formación cientí­fica retroalimenta el talento humano y los procesos descritos para conformar un ente. Para el caso de las ciencias administrativas suele considerarse ese ente como capital humano de valor intangible. En la segunda parte del artí­culo se valora el capital humano dentro del sistema empresarial y su gestión a partir de las tecnologí­as. Al final del escrito se sustenta lo siguiente: El talento humano y la formación cientí­fico-tecnológica en la Universidad Central del Ecuador, especialidad de Contabilidad no están imbricados en la magnitud que exige el desarrollo tecnológico. Se valida el "statement" a través de sesenta entrevistas semi estructuradas sobre la temática y la experiencia de los autores.   

 

Ver PDF

Citas

Bernárdez, M. (2008). Capital intelectual:creación de valor en la sociedad del conocimiento. USA: Primera Edición. Author House.

Flores, C. H. V., Vallina, C. M. L. B., & Godinez, C. C. L. I. (2015). La dinámica de sistemas aplicada a la evaluación del desempeño del recurso humano. Universidad y Sociedad, 7(1).

Fraga, R., herrera , C., & Fraga , S. (2007). Investigación Socioeducativa. Quito: Ecuador.

Labrada, D. M., de Miguel Guzmán, C. M., & Fornaris, C. C. M. (2011). Evolución De La Planeación De Los Recursos Humanos Y Su Manifestación En Modelos Precedentes Y Actuales. Observatorio de la Economí­a Latinoamericana, (160).

L. Mathhis, R., H. Jackson, J., & Valentine, S. (2014). Human Resources Management. USA: Thomson Learning.

Marcos, A. F. (2013). Los sistemas de gestión integrada de capital humano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (2013_04).

Mejia Giraldo, A., Bravo Castillo, M., & Montoya Serrano, A. (2013). El factor del talento humano en las organizaciones. Ingenierí­a Industrial. Vol 34, n.1, 2-11.

Moreno Briceño, F., & Godoy, E. (2012). El Talento Humano: Un Capital Intangible que Otorga Valor en las Organizaciones. DAENA(Internacional Journal of Good Conscience), 57-67.

Real Academia Española. (s.f.). Recuperado el 2015 de 04 de 24, de http://www.rae.es

Rojas Betancour, H. M. (OCTUBRE de 1997). La formación cientí­fica. Recuperado el 2015 de 04 de 2015, de http://www.revistacriterio.com.ar/cultura/la-formacion-cientifica/

Sotolongo Sánchez, M., Hernández Pérez, G., & Ibarra Mirón, S. (2009). La auditorí­a de recursos humanos como fuente de ventaja competitiva en el entorno contemporáneo. Alta Dirección, 45(265/266), 88-98.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Marco R Villagómez Salgado; Alexander Báez Hernández

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.