Las investigaciones de mercado en Ecuador | Revista Publicando
Las investigaciones de mercado en Ecuador
Ver PDF

Palabras clave

contabilidad
recursos naturales
medio ambiente
economía
empresas

Cómo citar

Lazo Jaramillo, J. R., Lizarzaburu Mora, A. S., & Buendí­a Noroña, P. E. (2017). Las investigaciones de mercado en Ecuador. Revista Publicando, 4(10 (2), 474-492. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/509

Resumen

La investigación desarrollada se propuso un diagnóstico del posible desarrollo de las investigaciones  de mercado en las condiciones de Ecuador. Se realizó un estudio bibliográfico previo y para el desarrollo del diagnóstico  propuesto se tomaron las  posibilidades existentes reportadas en la Base de Datos de los resultados del Censo Económico de   Ecuador.  

Se pudo determinar que sólo el 1.7 % de las Empresas encuestadas realizó investigaciones de mercado (8544 Empresas). El 75.7 % de las Empresas que realizaron estudios de mercado se encontraron en la categorí­a de Empresas pertenecientes a personas naturales.

Los sectores de la Economí­a en los cuales se realizan mayoritariamente las investigaciones de mercado fueron:

a) Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehí­culos automotores y motocicletas

b) Industrias manufactureras

c)  Actividades de alojamiento y de servicio de comidas.

Al analizar la actividad principal de forma mas detallada (cuatro dí­gitos de la clasificación CIUU) se puedo determinar que hay sectores en los que no se reportaron la realización de estudios de mercado,  como: Silvicultura y extracción de madera, extracción de minerales metalí­feros, fabricación de coque y de productos de la refinación del petróleo, .fabricación de otros tipos de equipos de transporte (excluye la fabricación de vehí­culos automotores, remolques y semirremolques), actividades de descontaminación y otros servicios de  gestión de desechos y transporte por ví­a acuática.

Ver PDF

Citas

Alós, J. (2003). Industria de los estudios de mercado en españa 2002. Crecimos un 9% en este año. La facturación neta alcanza ya los 306 millones de euros: Aedemo.

Alós, J. (2003). Investigación de mercados. Un referente para la economí­a. La industria de los estudios de mercado en españa 2002: europa.sim.ucm.es.

Boso, N., Story, V. M., et al.Cadogan, J. W. (2013). Entrepreneurial orientation, market orientation, network ties, and performance: Study of entrepreneurial firms in a developing economy. Journal of Business Venturing, 28(6), 708-727.

Castellanos, V. (2008). Industria de los estudios de mercado en españa 2007.

Diputados, C. d. (2004). Impacto de las importaciones de maí­z blanco y de frijol originarias de eua en el mercado interno de méxico, centro de estudios de las finanzas públicas. ”…: CEFP/054/2004, México DF.

Gutiérrez, J. T., Casielles, R. V., et al.... (2016). Investigación de mercados: El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital: digibuo.uniovi.es.

Ha, K. S., et al.Bae, J. E. (2014). Global smart contents market analysis: Market growth and key issues. Academy of Entrepreneurship Journal, 20(3), 57-64.

Hahn, C. L., Casarin, V. A., dos Santos, A. V., de Miranda, R. L., et al.Ortiz, L. C. V. (2017). Market analysis of the products of the family agroindustry: Case study of the profile of the consumer and the producer santo-angelense - rio grande do sul - brazil. Espacios, 38(21).

Huertas-Garcí­a, R., Gázquez-Abad, J., et al.... (2014). Propuesta metodológica mediante diseños box-behnken para mejorar el rendimiento del análisis conjunto en estudios experimentales de mercado: Elsevier.

INEC. (2010). Ecuador - censo nacional económico 2010. http://anda.inec.gob.ec/anda/index.php/catalog/526

Martí­nez, T. L. (2014). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados: Ediciones Pirámide.

Mercado, A. d. (2012). Marketing y opinión (aedemo)(2012): Estudio de la industria de los estudios de mercado, edición 2010 (en lí­nea).

Merino, S., et al.Marí­a, J. (2010). Introducción a la investigación de mercados.

Morejón-Bravo, Y. (2016). Los estudios de mercado y perfiles de sector como herramientas útiles para la toma de decisiones. Perspectivas em Gestí£o & Conhecimento, 6(1), 143-151.

Peñas, J. (2012). Diseño de encuestas para los estudios de mercado: Sevilla: Universitaria Ramón Areces.

ProChile, O. (2011). Estudios de mercado vinos en ecuador: Guayaquil.

Proyecto, S. (2014). Estudios de mercado en tiempo real con adwords: refi.upnorte.edu.pe.

Ruano, J. (2013). Estudios de mercado: La distribución alimentaria en ecuador: ”… de la embajada de España en Quito.

Stabridis, A. (2014). La economí­a de los hogares: Estudios sobre los efectos en la salud del uso de leña y sobre el mercado de trabajo rural en México: Tesis de doctorado). El Colegio de ”….

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.