Análisis de la afectación económica en el cantón Rumiñahui ante un desastre natural. Erupción del volcán Cotopaxi | Revista Publicando
Análisis de la afectación económica en el cantón Rumiñahui ante un desastre natural. Erupción del volcán Cotopaxi
Ver PDF

Palabras clave

Manipulación contable
Transparencia contable
Fraude contable

Cómo citar

Alvear Peña, H. A., Mantilla Vargas, A. F., & Soasti Vega, M. A. (2017). Análisis de la afectación económica en el cantón Rumiñahui ante un desastre natural. Erupción del volcán Cotopaxi. Revista Publicando, 4(10 (2), 350-367. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/499

Resumen

El territorio del Ecuador presenta una de las más altas concentraciones de volcanes activos de todo el mundo, alrededor de áreas de alta densidad poblacional,  posee 255 de los cuales 26 son potencialmente activos, El Cotopaxi es uno de los volcanes activos más grande   , también es uno de los más peligrosos por la   presencia del casquete glaciar ya que al generarse una erupción este producirí­a lahares siguiendo el curso de los drenajes de los rí­os Pita, San Pedro, Guayllabamba, Esmeraldas, Cutuchi, Patate, Pastaza, Tambo, Verdeyacu, Jatunyacu y Napo, abarcando importantes zonas agrí­colas, industriales y ciudades como Latacunga, Sangolquí­ y San Rafael.

La investigación determiní² la incidencia de afectación económica   en el Cantón Rumiñahui   ante un desastre natural (Erupción Volcán Cotopaxi)

El presente estudio es conocer a una de las poblaciones   afectadas ante la posible erupción del Volcán Cotopaxi   es el Cantón Rumiñahui ya que aproximadamente 19.746 personas se verán afectadas directamente, las principales actividades realizadas en el cantón son la comercialización al por mayor y por menor   ,de acuerdo al sector primario solo   un 3% de la población urbana y un 15,57% de la población rural se dedican a   las actividades de agricultura, ganaderí­a, silvicultura y pesca, estas actividades forman gran parte de   las actividades generadoras de dinero,   estas se   verí­an afectadas ante un posible desastre , ya que la presencia de lahares son los mayores   riesgos   sismológico   al igual que la caí­da de ceniza, esto generarí­a la destrucción del 35 % aproximadamente de las instalaciones comerciales ubicadas en esta área de influencia directa   . A demás el Cantón Rumiñahui ha crecido poblacionalmente en los últimos años en un 30 % proporcionalmente, lo que significa que al presenciarse un desastre natural existirá más de un 25% en pérdidas de viviendas.

Ver PDF

Citas

Alvarado Induni, G. (2009). Los volcanes de Costa Rica. En G. Alvarado Induni. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Belt, A. V. (2009). Mundo Andino. Recuperado el 25 de Marzo de 2012, de www.mundoandino.com

Caulle, C. (2011).

Humboldt, A. d. ( Paris, 1810). Vues des Cordillí¨res et Monuments des Peuples Indigí¨nes de l”™Amérique. Vues des Cordillí¨res et Monuments des Peuples Indigí¨nes de l”™Amérique.

Minerí­a, S. N. (s.f.). Sernageomin. Recuperado el 23 de Abril de 2015, de www.sernageomin.cl

Toulkeridis, I. E. (Dirección). (2004 2005). El Volcán Cotopaxi, una amenaza que acecha" [Pelí­cula].

Turrel, M. y. (18 de Mayo de 2007). Desnivel. Recuperado el 20 de Julio de 2008, de www.desnivel.com

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.