Panorama sobre la estructura del empleo público en el Ecuador | Revista Publicando
Panorama sobre la estructura del empleo público en el Ecuador
Ver PDF

Palabras clave

pensamiento crítico
pensamiento crítico educación
tendencias pensamiento crítico

Cómo citar

Torres Vargas, W. P., Espinoza Beltrán, V. Y., & Sulca Córdova, G. C. (2017). Panorama sobre la estructura del empleo público en el Ecuador. Revista Publicando, 4(10 (2), 299-312. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/494

Resumen

El presente trabajo propone una explicación general sobre la estructura y composición del empleo público ecuatoriano. Para ello, se realizó un análisis de los documentos técnicos y normativos más relevantes sobre este tema en el paí­s.

 Posteriormente, se efectuó la recopilación de bases de datos que permitan conocer el número de instituciones públicas y sus puestos de trabajo, analizando la composición del empleo público acorde a la estructura organizacional, la ocupación general (de puestos), aspectos de equidad de género y la estructura remunerativa vigente en el servicio público.

 Al final, este artí­culo aborda conclusiones de interés relativos a composición del empleo público por trabajadores/servidores, por procesos institucionales, por género y por estructura remunerativa.

Ver PDF

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: SENPLADES.

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica del Servicio Público. Quito: Registro Oficial.

BID (Banco Interamericano de Desarrollo). (2014). Una década de reformas del servicio civil en América Latina (2014-13). Washington, DC: BID.

Carrera de Administración Pública. (2014). Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional - PEDI. Quito: Carrera de Administración Pública.

Carrera de Administración Pública. (06 de 06 de 2015). Demanda potencial. Estudio de demanda potencial de la Carrera de Administración Pública. Quito.

CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo). (15 de noviembre de 2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Recuperado el 2017, de Carta Iberoamericana de la Función Pública: www.clad.org

Hintze, J. (23 de 10 de 2010). Capacidad institucional y profesionalización: el Enfoque ORH. Obtenido de Tecnologí­a para la Organización Pública: www.top.org.ar

Iacoviello, M. (2014). Diagnóstico institucional del servicio civil en América Latina: Ecuador. BID, División de Capacidad Institucional del Estado. Washington: BID. Obtenido de http://www.iadb.org

Jara Alba, C., & Umpierrez, S. (2014). Evolución del sector público ecuatoriano desde 1998 a 2013. Enfoques, 131-148.

Ministerio del Trabajo. (25 de enero de 2010). Acuerdo Ministerial. Parámetros de clasificación de servidores y obreros. Quito.

Ministerio del Trabajo. (2015). Catastro de Instituciones, entidades, empresas y organismos del Estado. Quito: Ministerio del Trabajo.

OIT (Organización Internacional del Trabajo). (01 de 04 de 2017). La Función Pública. Recuperado el 2017, de Organización Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org/global/industries-and-sectors/public-service/lang--es/index.htm

SENPLADES (Secretarí­a Nacional de Planificación y Desarrollo). (15 de 04 de 2017). Indicadores económicos. Obtenido de Sistema Nacional de Información: www.sni.gob.ec

SENRES. (2006). Norma técnica de diseño de reglamentos o estatutos orgánicos de gestión organizacional por procesos. Quito: Registro Oficial.

Torres Vargas, P., Páez, J. C., & Recalde, M. F. (31 de 03 de 2017). La detección de necesidades de administradores públicos en el Ecuador. Caso de estudio de la demanda potencial de la Carrera de Administración Pública de la Universidad Central del Ecuador, 1-10. Quito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.