Satisfacción de los usuarios del Hospital del Dí­a de la Universidad Central del Ecuador en la prestación de los servicios de salud 2015 | Revista Publicando
Satisfacción de los usuarios del Hospital del Dí­a de la Universidad Central del Ecuador en la prestación de los servicios de salud 2015
Ver PDF

Cómo citar

Soliz Aguayo, N. A., Mena López, V., & Lara Núñez, T. (2017). Satisfacción de los usuarios del Hospital del Dí­a de la Universidad Central del Ecuador en la prestación de los servicios de salud 2015. Revista Publicando, 4(10 (2), 205-222. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/487

Resumen

No existen estudios realizados sobre la satisfacción de los usuarios del HDD de la UCE, por ello se consideró como objetivo de la presente investigación la evaluación de este aspecto.   La metodologí­a utilizada fue descriptiva y transversal, se trabajó con una muestra probabilí­stica de la población de pacientes atendidos en el primer semestre del año 2015, en los diferentes servicios de salud que oferta: medicina general, medicina de especialidades, servicios auxiliares, rehabilitación y farmacia, particularmente, a quienes se aplicó una encuesta construida con escala Likert. Se evaluó la variable satisfacción del usuario con las dimensiones: caracterí­sticas sociodemográficas, accesibilidad para la atención, confort de local, trato y cordialidad, experiencia con el servicio, tiempos de atención y de espera; a partir del análisis estadí­stico de los resultados, realizado mediante la construcción de un indicador con escala de 0 a 10, se estableció la valoración del í­ndice global de 7 o más puntos como criterio de satisfacción que representa el 40%, para ninguno de los usuarios resulto ser 100% satisfactorio, la calificación máxima es de 9.7 puntos sobre 10, la media se concentra en 6. Resultado de la interacción entre todas las dimensiones mencionadas, los indicadores tiempo de asignación de cita médica, explicación del proceso y tratamiento, son los que más aportan al í­ndice global, los componentes: servicios y tiempo de atención, logran los peores resultados, lo que permite establecer que  la expectativa de los usuarios  prioriza la ampliación de servicios y el incremento del tiempo de atención en consulta.  

Ver PDF

Citas

Caminal, J. (2001). La medida de la satisfacción: un instrumento de participación de la población en la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Calidad asistencial(16).

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constituución de la República del Ecuador (20 octubre 2008 ed.). Quito: Registo oficial N ° 449.

Duffrene. (2000). An evaluation of patient satisfaction survey: validity and reliability. Eval Prog Plan, 293-300.

Elizalde, A., Marti Vilar, M., & Martí­nez Salvá, F. (2006). Una revisión crí­tica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis revista latinoamericana(15).

Hall, j., & Dornan, M. (19988). A meta-analysis of the satisfaction literature. Soc Sci Med(27).

Hamuis Sutton, L., Fuentes Garcia, R., Aguirre Hernández, R., & Ramí­rez de la Roche, O. F. (2009). Un estudio de satisfacción con la atención médica. Proyecto de investigación, Fondo Sectorial de Salud Conacyt, México.

Hardy G, W. M. (1996). Components and predictors of patient satisfaction. Br J Health Psychol, 65-85.

Herní ndez. (1990). Factores asociados con la satisfaccií²n de pacientes en establecimientos ambulatorios de salud. Comportamiento, 1- 11.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Bastista Lucio, P. (2006). Metodologí­a de la Investigaación (cuarta ed.). México: Mc Graw Hill.

Hospital del Dí­a de la UCE. (2016). Reglamento de organización interna funcional y manual de procedimientos del Hospital del Dia de la Universidad Central del Ecuador.

Lara, Lara, T., & Mena, V. (2015). Satisfacción de los usuarios del HDD de la UCE en la prestación de los servicios de salud 2015. Investigación de campo, Universidad Central del Ecuador, Quito.

Ley de Educacií²n Superior. (2013). Quito.

Massip Pí¨rez. Coralia, O. R. (2008). http//scielo.sld cu /scielo. php.

Ministerio de Salud del Ecuador. (2012). Manual del modelo de atención integral del Sistema Nacional de salud familiar comunitario e intercultural

(MAIS-FCI). Manual interno, Ministerio de Salud Pública, Subsecretarií­a Nacional de Gobernanza de salud pública, Quito.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (2008). Manual de Estándares, Indicadores e Instrumentos para medir la Calidad de la Atención Materno- Neonatal Ecuador. En M. d. Pública, Manual de Estándares,

Indicadores e Instrumentos para medir la Calidad de la Atención Materno- Neonatal Ecuador. Quito.

Naresh, M. (2004). Investigación de mercados un enfoque aplicado (cuarta ed.). (P. Hall, Ed.) México: Pearson.

Polibio, C., Leslie, K., & Mitchell, S. (2006). Introducción a la investigación por muestreo (Séptima ed.). (Cedatos, Ed.) Quito: Ediciones Cedatos.

Seclen, Seclen Palacin, J., Benavides , B., Jacoby, E., Velásquez, A., & Watanabe, E. (2004). Existe relaión entre programas de mejora de calidad y satisfacción de usuarias de control prenatal?. a propósito de una experiencia. Pan Salud pública(16).

Seclén-Palacin , J., & Darras, C. (Junio de 2005). Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados-Perú 2000. Anales de la Facultad de Medicina, 2(66).

Sierra Bravo, R. (1995). Técnicas de investigación social teorí­ y ejercicios. Madrid: S. A. ediciones Paraninfo.

UCE, S. d. (2015). Registro de Pacientes atendidos. Quito.

Varios. (2010). Ley Organica de educación Superior (298 ed.). (R. o. Ecuador, Ed.) Quito: Registro Oficial 298.

Yadira, C. (Julio-Diciembre de 2010). Diseño de Cuestionarios para recolección datos. Revista Ciencias de la Educación, 20(36).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.