Viabilidad y efectos de la aplicación del Estándar Australiano como sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo-SARLAFT en el Sector Cooperativo ecuatoriano | Revista Publicando
Viabilidad y efectos de la aplicación del Estándar Australiano como sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo-SARLAFT en el Sector Cooperativo ecuatoriano
Ver PDF

Palabras clave

Control de eventos físicos
comunicación inalámbrica
limitaciones motoras
placas de desarrollo
sensor de aceleración
sistema electrónico de asistencia.

Cómo citar

Morillo Acosta, L. del C., & Garcí­a Salazar, M. A. (2017). Viabilidad y efectos de la aplicación del Estándar Australiano como sistema de administración de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo-SARLAFT en el Sector Cooperativo ecuatoriano. Revista Publicando, 4(10 (2), 167-177. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/484

Resumen

Ante el notable crecimiento del volumen de delitos financieros, entre ellos el de fraude y lavado de activos que involucra a instituciones del sector público y privado de América Latina, en general; y del Ecuador, en particular, se evidencia la imperante necesidad corporativa de establecer y/o reformular estrategias que replanteen la cultura organizacional,  el fortalecimiento de polí­ticas de control interno, la asignación adecuada de responsabilidades y capacitación del personal en el marco de la adopción de un sistema de gestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo-SARLAFT, basado en una metodologí­a que permita  la identificación, evaluación, monitoreo y respuesta a riesgos financieros de las instituciones que conforman el sector cooperativo en el Ecuador.

El objetivo de la presente investigación es demostrar la viabilidad y efectos de la aplicación metodológica del proceso para la gestión de riesgo NTC-ISO31000 con base en el Estándar Australiano AS/NZS 4360:1999.

 

Ver PDF

Citas

BAPTISTA, H. F. (2003). METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIí“N. Obtenido de SCRIBD: http://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion.

Coronel, A. L. (12 de 06 de 2012). Sistemas de Administración de Riesgo para la Prevención de Lavado de Activos. Quito, Pichincha, Ecuador.

López, O. (Junio de 2012). Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Quito, Pichincha.

Merchán Gutiérrez, L. F. (Marzo de 2008). www.felaban.com. Recuperado el 05 de 27 de 2014, de http://www.felaban.com/lvdo/boletines/boletin_marzo_2008.pdf.

Sistemas Integrados de Gestión. (2011). http://www.sigweb.cl. Obtenido de http://www.sigweb.cl: http://www.sigweb.cl/biblioteca/MatrizdeRiesgo.pdf.

Superintendencia de Bancos y Seguros. (11 de Abril de 2013). www.sbs.gob.ec. Obtenido de www.sbs.gob.ec: http://www.sbs.gob.ec/medios/PORTALDOCS/downloads/normativa/nueva_codificacion/todos/L1_XIII_cap_IV.pdf.

Superintendencia Financiera de Colombia. (abril de 2007). www.sarlaft.com. Recuperado el 20 de 06 de 2014, de http://www.sarlaft.com/html/Capitulo_11.pdf.

Arzbach, Matthias Regulación y Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito en América Latina y el Caribe, Matthias Arzbach, ílvaro Durán. --14 ª. ed. actualizada-- San José, C.R.: Confederación Alemana de Cooperativas, 2007. 109 p.; 22 x 28 cm. gráfs., cuadros.

Estándar Australiano de Administración del Riesgo AS/NZS 4360:1999.

Mendoza Bravo, O. et al. (2006). Gestión Integral de Riesgos, tomo I. Bravo & Sánchez (Eds.). Bogotá (Colombia).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.