El consumo de alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador en el año 2015 | Revista Publicando
El consumo de alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador en el año 2015
Ver PDF

Cómo citar

Soliz, N., Mena López, V., & Lara Núñez, T. (2017). El consumo de alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador en el año 2015. Revista Publicando, 4(10 (2), 120-142. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/481

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador en el año 2015. Se trató de una investigación cuantitativa con diseño transversal de tipo descriptivo correlacional, no experimental.

La población fue de  2,758 estudiantes matriculados en el perí­odo académico abril-septiembre del 2015, se utilizó el muestreo no probabilí­stico con criterios de estratificación,   la población se dividió  en estratos, se aplicó  la encuesta y test AUDIT para medir la relación de las variables a una muestra de 354 estudiantes entre hombres y mujeres de las carreras de Economí­a, Finanzas y Estadí­stica que conforman la Facultad. En el procesamiento de la información y obtención de resultados, se trabajó con el software estadí­stico SPSS versión 22.

Los resultados arrojaron que el 68.1% de los estudiantes encuestados consumí­an alcohol, de los cuales el 54.4% eran   mujeres y el 45.6% hombres, siendo los mayores consumidores los estudiantes de la carrera de Economí­a. El 48.16% de los promedios académicos de la Facultad se hallaban en la escala de regular  y el 34.84% de bueno, porcentajes que permiten promocionarse al nivel superior. La correlación entre las variables es positiva débil, esto significa que   no hay correlación, se concluye entonces que    el consumo de alcohol no afecta significativamente al rendimiento académico, pues  el consumo de alcohol no es el único   factor determinante en el rendimiento académico de los estudiantes, porque a pesar del incremento del consumo los promedios dan lugar a   aprobar el semestre y   no pierden las asignaturas directamente por este factor.

Ver PDF

Citas

Albán, J. (2016). Consumo de Alcohol y Rendimiento Académico en los y las Estudiantes de la Escuela de Psicologí­a, Facultad de Ciencias Jurí­dicas, Sociales en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. www. eumed.net. Congresos Académicos Online. http://www.eumed.net/eve/1edsxxi-pon.htm, 563.

Albarrací¬n, M. M. (2008). Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria . SciELO, p. 53.

Andrade, L. &. (06 de Agosto de 2009). Relación entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico en estudiantes de dos universidades de Bogotá. Bogotá, Colombia: Tesis de Pregrado.

Babor, T. B. (2001). AUDIT. The Alcohol Use Disorders Identification Test: Guidelines for Use in Primary Care. World Health Organization Second Edition.

Ballerini, A. B. (2009). Incidencia del Alcohol en el Rendimiento Académico. Recuperado el 16 de 11 de 2016, de Universidad Nacional de Rosario: http://www.unr.edu.ar/noticia/1175/estudian-la-incidencia-del-alcohol-en-el-rendimiento-academico

Casagallo, R. (2012). “ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR”. Quito, Pichincha, Quito.

Castaño, G. C. (2014). Problemas asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. SciELO, p.740.

Castaño, G. C. (2014). Problemas asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. SciELO, 741.

Chadwick, C. (1979). Teorias del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Educacion, N" 70 C.P.E.I.P. Santiago de Chile.

Comercio, E. (12 de Mayo de 2014). Ecuador ocupa el noveno puesto regional en consumo de alcohol, según la OMS.

Comercio, E. (05 de septiembre de 2016). Más de 900 000 ecuatorianos consumen alcohol en Ecuador, según el INEC.

CONCEP. (2012). Cuarta encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años. Quito.

Correa, R. (22 de Marzo de 2016). REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGí€NICA DE PREVENCIí’N INTEGRAL DEL FENí’MENO SOCIO ECONí’MICO DE LAS DROGAS Y DE REGULACIí’N Y CONTROL DEL USO DE SUSTANCIAS CATALOGADAS SUJETAS A FISCALIZACIí’N. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial.

INEC. (2013). Más de 900 mil ecuatorianos consumen alcohol. Quito.

Nacional, A. (20 de Octubre de 2008). Constitucion de la Republica del Ecuador. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial 449.

Nacional, A. (12 de Octubre de 2010). Ley Organica de Educacion Superior. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial 298. Suplemento.

Pérez-Luño, A. R. (2000). Analisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento academico. Sevilla. España: Universidad Pablo de Olavide.

Republica, P. d. (22 de Marzo de 2016). Reglamento General a la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización. Quito, Pichincha, Ecuador: Decreto Ejecutivo 951.

Santos, J. y. (1989). El alcoholismo y las drogas. Jarpyo.

SETED. (2016). Encuesta nacional sobre uso de drogas en estudiantes universitarios. Quito: http://186.46.218.227/consep/public/#.

Touron, F. (2000). Factores del rendimiento academico. Madrid: Universidad de Navarra, S.A.

UCE. (03 de Abril de 2012). Reglamento para Evaluacion Estudiantil . Quito, Pichincha, Ecuador.

UCE. (27 de Julio de 2016). Reglamento del Sistema de Evaluacií²n Estudiantil. Quito, Pichincha, Ecuador: http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/w/facs/fau/NOTICIAS/EVALUACION%20ESTUDIANTIL.pdf.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.