Perfil de egreso y perfil profesional para la formación del administrador de empresas. Caso de estudio carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador | Revista Publicando
Perfil de egreso y perfil profesional para la formación del administrador de empresas. Caso de estudio carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador
Ver PDF

Palabras clave

cultura organizacional
control interno
liderazgo
gestión conocimiento

Cómo citar

Saltos Chacán, M. Y., Páez Egí¼ez, J. C., & Recalde Rodrí­guez, M. F. (2017). Perfil de egreso y perfil profesional para la formación del administrador de empresas. Caso de estudio carrera de Administración de Empresas de la Universidad Central del Ecuador. Revista Publicando, 4(11 (2), 340-370. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/401

Resumen

El objetivo del estudio es desarrollar el documento público denominado perfil de egreso (salida) y perfil profesional del Administrador de Empresas, para satisfacer las necesidades del mercado ecuatoriano y de las empresas públicas y privadas. Perfil de egreso (salida), que expresa en los resultados de aprendizaje lo que el estudiante será capaz de hacer al término de los estudios universitarios. Perfil profesional como el punto de convergencia entre los intereses y avances del desarrollo laboral y profesional; constituyéndose éstos como los elementos básicos y guí­a para la construcción de la estructura curricular.

Se aplica una investigación documental, que es la parte fundamental de un proceso sistemático de investigación, recolección, organización, análisis, interpretación de información y presentación de resultados coherentes. El estudio establece además una metodologí­a que implica las fases de: diagnóstico y análisis, integración y construcción, y aprobación del perfil de egreso y perfil profesional. Se analizan los estudios de pertinencia realizados por la carrera de Administración de Empresas, el estudio a la Clasificación Internacional de Ocupaciones Unificadas del INEC y la coherencia del perfil de egreso y perfil profesional de la carrera.

El resultado del estudio es la definición del perfil de egreso (salida) y perfil profesional de la carrera de Administración de Empresas, productos de un proceso de revisión y validación de varias instancias. Así­: consulta grupos de interés, propuesta estudiada y analizada por los docentes, documento revisado por los coordinadores de área y asignatura, obteniendo el documento final aprobado por las autoridades y grupo de rediseño de la carrera de Administración de Empresas. Perfiles definidos y alineados en cumplimiento del objetivo académico de la Facultad de Ciencias Administrativas, respondiendo a los criterios de modernidad que la sociedad demanda.

Ver PDF

Citas

Hawes & Troncoso, (2010), Perfil de Egreso

Davis, Beyerlein, & Davis, (2010), Deriving desing course learning outcomes from a professional profile. development

ílvarez, F. (2015). Estudio de Desarrollo Cientí­fico, Humaní­stico y Tecnológico Mundial y la Diversidad Cultural,.

CEAACES. (Marzo de 2015). Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Quito, Ecuador.

INEC. (2012). Clasificación Internacional de Ocupaciones.

Kolb, D. (2015). Estudio de necesidades nacionales, regionales, provinciales y locales de la Carrera de administración de empresa, realizado en julio del 2015.

Muñoz, E. (2015). Estudio de Empleabilidad de la Carrera de Administración de Empresas.

Saltos, M. (2015). Estudio de Seguimiento a Graduados al 2014, realizado en mayo del 2015.

Salvador, L. (2015). Estudio de las necesidades nacionales, regionales, provinciales y locales establecidas en el plan nacional del buen vivir, las agendas de las zonas 2 y 9 y la matriz productiva, para determinar los cambios que debe implementar la Carrera de administració.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.