Auditoria de la Gestión Ambiental | Revista Publicando
Auditoria de la Gestión Ambiental
Ver PDF

Cómo citar

Latorre Aizaga, F. L., Latorre Aizaga, H. J., & Pérez Sisa, F. G. (2017). Auditoria de la Gestión Ambiental. Revista Publicando, 3(9), 674-685. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/394

Resumen

El artí­culo tuvo como objetivo el   realizar una revisión bibliográfica exhaustiva en relación con la auditoria de la gestión   ambiental. Para ello se analizó la aparición de los   términos: “Gestión Ambiental, “Riesgo Ambiental” y  “Auditoria Ambiental” durante el periodo 2010-2016.

Se pudo concluir que un tema recurrente en los estudios sobre Gestión Ambiental son aquellos refreí­dos a la aplicación de la ISO 14 000   De particular interés resultaron los estudios sobre aplicaciones en distintas culturas y con la participación ciudadana y el desarrollo sostenible. Como lí­neas investigativas que se investigan en cuanto al riesgo ambiental aparecieron: la contaminación del aire, el uso de plaguicidas, problemas agrí­colas     y los relacionados con el riesgo del patrimonio cultural. Como posible vací­o en las investigaciones se observó que pocas investigaciones han desarrollado el uso de modelos predictivos.

Se puede señalar que la Auditoria de Gestión Ambiental se ha convertido en   un instrumento de gestión para el desarrollo sostenible de la empresa del siglo XXI,   se destacó que resulta esencial la revisión de la Norma ISO 19011 y la revisión de los aspectos que ilustran el conocimiento y habilidades esenciales del auditor en gestión ambiental.  

Ver PDF

Citas

:2012, N. I. (2000). 19011: 2012 “Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental”.

Acquatella, J. (2001). Aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental en América Latina y el Caribe: desafí­os y factores condicionantes: repositorio.cepal.org.

Aguirre, L. (2009). Gestión ambiental empresarial: Pasado, presente y futuro de las normas e instituciones ambientales en Colombia: unilibrecali.edu.co.

ALISTE, E. (2006). La dimensión social y cultural en el modelo chileno de gestión ambiental. Un conflicto latente para la sustentabilidad.

Alzate, B. (2006). Indicadores de sostenibilidad ambiental de tercera generación en la gestión ambiental sistémica. Caso Páramo Guerrero, Cundinamarca: Tesis para optar por el grado de ”….

Ambiental, T., & Sánchez, M. (2007). Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001: 2004: books.google.com.

Ayuso, S., & Moncada, E. (2002). Los eco indicadores y su relación con los Sistemas de Gestión Ambiental en el sector hotelero.

Baudach, K. (2001). Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental.

Belausteguigoitia, J., Merino, G., & Samaniego, R. (2002). La inserción de la gestión ambiental en las polí­ticas sectoriales de Latinoamérica y el Caribe: el caso de los sectores energético e industrial en México: publications.iadb.org.

BERNAL, M. (2005). Presentación-Gestión Ambiental Empresarial hacia el Desarrollo Sostenible.

Blanco, M. C. (2004). Gestión ambiental: camino al desarrollo sostenible: Costa Rica: Editorial Universidad ”….

Caballero, A. C. (2012). La contaminación del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en 2002: percepciones sociales sobre un riesgo ambiental: bibdigital.flacso.edu.mx.

Campo, C. G. (2016). Planificacion y Ejecucion de la Auditoria Ambiental: repository.unad.edu.co.

CAí‘IZARES, G., & Treto, R. (2003). ¿ Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y/o Reconocimiento Ambiental? Cuba.

CASTRO, J. G. (2007). Como implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO.

Colmenárez, A., & Colménarez, A. (2008). Auditorí­a al sistema de gestión ambiental de una cementera para determinar los porcentajes de adecuación a la norma venezolana covenin-iso 14001: 2005. Gestión Joven" Revista de la ”….

Diez, J. M., & Marí­n, J. T. (2010). Gestión del riesgo ambiental cultural en la comunidad indí­gena Embera en el marco de la polí­tica pública de atención integral a la población desplazada en la ciudad ”…: repositorio.utp.edu.co.

Elena, H., Noe, Y., Vale, L., Paoli, H., Poclava, C. M., & ... (2012). Detección de zonas de riesgo ambiental por intensificación agrí­cola a escala regional.

Espinosa, í. d. A. (2010). Gobernanza y riesgo ambiental en los procedimientos autorizatorios de instalaciones nucleares. Revista General de Derecho ”….

Espinoza, G. (2002). Gestión y fundamentos de evaluación de impacto ambiental: academia.edu.

Garcí­a-Gutiérrez, C., & Rodrí­guez-Meza, G. (2012). Problemática y riesgo ambiental por el uso de plaguicidas en Sinaloa: uaim.edu.mx.

Garcí­a, Y. R. (2012). Auditorí­a de gestión ambiental a la planta de helados de la Empresa Productos Lácteos Escambray en Cumanayagua.

Giraldo, J. (2008). Indicadores de gestión ambiental de la industria manufacturera de Cali–Colombia.

González, A. R., Pérez, S., Portugal, H., Toral, C., & ... (2013). Uso de modelos predictivos y conceptuales para la evaluación ambiental y el análisis de la percepción de riesgo por uso de plaguicidasuna opción para el manejo ”…: sidalc.net.

Guaitero, L. (2010). Propuesta metodológica para la evaluación de riesgo ambiental causado por el uso de plaguicidas en sistemas hortofrutí­colas de la sabana de Bogotá.

GUERRA, F. (2010). Manejo Adaptativo del Riesgo Ambiental.

Guevara, B., Adesso, G., Palacios, M., Centeno, A., & ... (2011). Percepción de Riesgo de Salud por Contaminación Ambiental en Urbanización Terrazas del Este, Zona Industrial Cloris. Guarenas: researchgate.net.

Gutiérrez, E. R. (2012). El patrimonio cultural y ambiental de Xochimilco en riesgo: bibdigital.flacso.edu.mx.

Guzmán, C. A. (2002). La respuesta de las entidades públicas al desafí­o del desarrollo sostenible: el papel de los indicadores de gestión ambiental.

Hernández, D. T. (2011). Propuesta metodológica para el análisis de riesgo ambiental en sistemas productivos agrí­colas bajo invernadero en Colombia: repository.lasalle.edu.co.

Herrero, R. (2003). El Sistema Europeo de Gestión y Auditorí­a Ambiental (EMAS), una herramienta transversal para que las empresas mejoren su sostenibilidad ambiental: dialnet.unirioja.es.

ICONTEC. (2004). NTC ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso: Icontec.

Jiménez, A. M., Suárez, P. M., & ... (2014). La ciudad como espacio de riesgo ambiental: estimación de la contaminación del aire y de la población expuesta en metrópolis españolas. Parte: http://hdl. ”….

Joo, V. G. (2016). Desarrollo e implementación de un documento para la evaluación de riesgo ambiental de plaguicidas quí­micos de uso agrí­cola: repositorio.uchile.cl.

Lemos, O., & Silva, D. (2012). Planejamento e auditoria ambiental em sistemas de produí§í£o agropecuária: por uma sustentabilidade ambiental. Revista Meio Ambiente e Sustentabilidade.

Local-Global, R. (2016). La Auditoria Ambiental un instrumento de gestión para el desarrollo sostenible de la empresa del siglo XXI: eumed.net.

Lucio, P., & Manuel, X. (2006). ISO 14000, Un sistema de gestión ambiental.

Mesa, I. A. (2005). Proyecto de Programas para la realización de auditorí­as de gestión ambiental.

Meza, M. L., & Gutiérrez, C. V. (2012). Paisaje patrimonial y riesgo ambiental: Reocupación cultural y turí­stica del espacio postminero en Lota, Chile: SciELO Chile.

Msc, J., & Ambiente, P. d. m. Evaluación de Riesgo Ambiental.

Novillo, M. G., & Sarandón, R. (2001). Uso de indicadores ambientales y de intervención en la gestión ambiental: bases.bireme.br.

Pahn, C. (2004). Auditorí­as, Normatización y Sistemas de Gestión Ambiental.

Pastor, K. E., & López, V. L. (2013). Auditoria ambiental para la prevención de la contaminación empresarial Autonort Trujillo SA, Trujillo 2013: repositorio.upao.edu.pe.

Quesada, E., & Gutiérrez-Yurrita, P. (2013). Vinculación entre la normatividad mexicana y los estándares internacionales de gestión ambiental (ISO-14000): researchgate.net.

Ramí­rez, P., & Bonilla, A. Gestión del riesgo ambiental, amenazas y pronósticos.

Rivera, R. (2009). Norma ISO 14.000. Instrumento de Gestión Ambiental para el Siglo XXI,“Aplicación Practica en una Empresa de Curtiembre”.

Rivera, R., & Sustentable, D. d. D. (2005). Norma ISO 14.000: Instrumento de Gestión Ambiental para el Siglo XXI: cueronet.com.

Rizo, I. A., & Ramos, N. G. (2014). Diagnóstico ambiental y de factores de riesgo en salud ocupacional y seguridad industrial para la formulación de planes de manejo y mejoramiento de la empresa ”…: repository.udistrital.edu.co.

Rodrí­guez, A. (2011). Definición de programas de gestión ambiental y controles operacionales, bajo el enfoque de ISO 14001: cegesti.org.

Yepes, M. G., Oliver, C., Vicente, L., & ... (2011). Evaluación de los factores de riesgo quimicos de los laboratorios de quí­mica, biologí­a, suelos, lic. biologia ambiental, agroindustria, múltiples de medicina y ”…: upcommons.upc.edu.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.