Habilidades directivas y el desarrollo empresarial en la industria de calzado a través de la modelización | Revista Publicando
Habilidades directivas y el desarrollo empresarial en la industria de calzado a través de la modelización
Ver PDF

Palabras clave

turismo
otavalos
artesanías
kichwas

Cómo citar

Mancheno, M. J., & Villalba Miranda, R. F. (2017). Habilidades directivas y el desarrollo empresarial en la industria de calzado a través de la modelización. Revista Publicando, 3(9), 620-637. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/386

Resumen

La industria de calzado ecuatoriana tiene una gran diversidad de factores que se combinan para crear un éxito sustentable, en cada región del paí­s, se genera un producto con una especialización considerable en el caso del calzado es la Provincia de Tungurahua. Las habilidades gerenciales representan un factor muy influyente al momento de direccionar la competitividad de las empresas en el mercado.

El trabajo desarrollado se basa en tres fuentes de análisis: 1) Un análisis estadí­stico de la industria en la zona, 2) Encuestas basadas en estadí­stica descriptiva en empresas referenciales, 3) Modelo de gestión para la competitividad del sector del calzado en un entorno general y especí­fico.

El modelo de gestión nace de varios tipos de información desde información formal e informal, se establece una relación entre la competitividad empresarial del sector y las habilidades gerenciales de los directivos que no han sido potencializadas al máximo. Haciendo de este estudio una aplicación de la estadí­stica descriptiva para generar lineamientos estadí­sticos más que parámetros de industria.  

Ver PDF

Citas

ílvarez Villegas , D. C. (2007). Competitividad secrorial internacional: Caso sector del cuero y calzado. Entramado 24-49.

Arcos Sandoval, E. J. (2015). Análisis de la competitividad y tecnificación de la industria del calzado en el ecuador Quito USFQ.

Bardellini, M. (2015). Importancia de las salvaguardias arancelarias aplicadas en el ecuador, enfocada a la industria del calzado. Universidad de Guayaquil

Dennise , R. (2010). Industira del calzado genera 100.000 empleos en el ecuador. La Hora

Falconí­, F. (2002). Economí­a y desarrollo sostenible: ¿matromonio feliz o, divorcio anunciado? Quito Flacso, Sede Académica de Ecuador.

Jhon Paul, R. V. (2016). Evaluación de la capacidad para montaje en la industria manufacturera de calzado Ingenierí­a Industrial 37.1, 14-23.

Krugman, P., et al.Obstfelt, M. (2012). Economí­a internacional Pearson

Marrero, M. (2014). Posicionamiento de marca de las empresas de calzado de la provincia de tungurahua EPISTEME.

Martí­n Mayoral , F. (2009). Estado y mercado en la historia del ecuador: Desede los años 50 hasta el gobierno de rafael correa. Nueva Sociedad 221, 120 - 137

Martí­nez Valle , L. (2009). La econoní­a social y solidaria. Debate

Mena , L. (2014). Investigación de los problemas socioeconómicos de las pequeñas y medianas empresas del sector cuero y calzado, en la ciudad de ambato provincia de tungurahua, en el perí­odo 2007-2012, a fin de diseñar una propuesta de solución, como herramienta de prevenc: ESPE.

Miranda, M. d. J. (2013). "Análisis coyuntural del comercio internacional de la industria del calzado y sus partes de norte de santander 2007-2012.": OSREF.

Ordoñez, M., et al.Bolivar , G. (2011). Las impotaciones de calzado desde la república popular china hacia ecuador 2009 - 2010. Guayaquil: Tesis - Universidad de Guayaquil - FCE.

Pacheco, A. (2016). La politica de salvaguardia y su impacto en la productividad del sector calzado de la ciudad de ambato provincia de tungurahua. ENIAC, 93-103.

Rivas, R. (2008). La industria del calzado renace en el ecuador, tras la crisis de 2008. La hora

Storini, C. (2013). La acción de protección del ecuador: Realidad jurí­ca y social CEDEC - Corte constitucional del Ecuador.

Ulloa Lara, E. R. (2011). La producción de calzado en el cantón cevallos, provincia de tungurahua y su impacto en el empleo.

Vivanco Ortega , M. (2015). La especialización industrial en un contexto de integración económica: Caso ecuador Ciencias Administrativas y Económicas 9

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.