Estado del Arte de la Contabilidad de Costos | Revista Publicando
Estado del Arte de la Contabilidad de Costos
Julio-Septiembre 2016
Ver PDF

Palabras clave

PATRIMONIO DOCUMENTAL
PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
PATRIMONIO CULTURAL
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
SCOPUS
ESTUDIOS MÉTRICOS DE LA INFORMACIÓN.

Cómo citar

Latorre Aizaga, F. L. (2016). Estado del Arte de la Contabilidad de Costos. Revista Publicando, 3(8), 513-528. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/317

Resumen

En un acercamiento a la contabilidad general y las fases del procedimiento que lo caracteriza, se identifica la contabilidad de costos; la cual empleada en las empresas con efectividad, garantiza elementos informativos en base a un conjunto de indicadores que apoyan la toma de decisiones administrativas, puede destacarse el protagonismo de la materia prima, los materiales directos, las manos de obra y los costos indirectos de producción.

La consulta de investigaciones anteriores permitió caracterizar el campo de acción, luego de un acercamiento al objeto de estudio. Se analizaron artí­culos, ponencias de eventos y apuntes de clases que evidencian la diversidad de autores que se han dedicado a analizar el tema e incluyen conceptos, denominaciones y clasificaciones de los costos. Se establece una comparación de los recursos informativos analizados.

Tomando como punto de partida los antecedentes del dominio que se analiza, fue posible concretar el conocimiento existente. Se obtuvo un estado del arte de la temática investigada, el cual sirvió de orientación respecto al alcance de la investigación; el resultado logrado permite identificar las brechas existentes para la construcción de nuevo conocimiento.  

Ver PDF

Citas

Amaro, Y. (2002). Una revisión a la teorí­a general del costo. Revista Contabilidad & Finanzas, 30 (septiembre-diciembre), 71-80.

Bohórquez, N. d P. (2015). Implementación de Norma Internacional de inventarios en Colombia. Revista INNOVAR, 25(57), 79-92.

Bonilla, E. C. y Prada, L. M. (1999). Determinación de costos en un centro de atención básica de salud ocupacional. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 13 (enero-junio), 155-170.

Brinson, J. A. (1997). Contabilidad por actividades. México D. F.: Alfaomega Marcombo editores.

Brinson, J. A. (1997). Un enfoque de costes basado en las actividades. México D.F: Alfaomega Marcombo editores.

Carrasco, D. (1997). Estructura y funcionamiento del proceso de cálculo del coste en los servicios hospitalarios: una experiencia empí­rica. Revista de Contabilidad, 0(0 Enero-diciembre), 97-123.

Chanabá, J. A. (2010). Contabilidad de Costos. Quito: Edinum.

Chanabá, J. A. (2014). Reseña de la Colección: Contabilidad de costos. Revista Publicando, 1 (1), 86-89.

Chang, L., Alba, M., González, N., López, P. y Moreno, M. (2016). La importancia de la contabilidad de costos. [En lí­nea], disponible en http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no60/costos.pdf

Deakin. E. B. (2004). Principios de prácticas de contabilidad. México D. F.: Mc. Graw Hill.

Fernández, G. (2000). Estrategias para la toma de decisiones sobre costos en un proceso productivo. Toma de decisiones sobre costos en la pesca del atún. Revista de Ciencias Sociales, VI (3, septiembre-diciembre), 389-398.

Gandí­a, J. L., Montagud, M. D. y Calabor, M. (2008). Entorno multimedia y telemático aplicado a la Contabilidad de Costes. @tic. revista d”™innovació educativa. (1), 26-31.

Gandí­a, J. L. y Montagud, M. D. (2011). Innovación docente y resultados del aprendizaje: un estudio empí­rico en la enseñanza de la contabilidad de costes. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XL (152; octubre-diciembre), 677-698.

Gómez, C.A. (1999). Costos en entidades prestadoras de servicios. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 4 (Julio-Diciembre), 152-158.

Gómez, O. (1982). Contabilidad de costos. México D.F.: Mc. Graw Hill.

González, A., Camacho, M. y Sangerman, D. M. (2011). Incorporación de cuentas ecológicas y servicios ambientales en las matrices de contabilidad social. Revista Mexicana de Ciencias Agrí­colas, 2 (5; 1 de septiembre-31 de octubre), 715-731.

González, J. A. y Pérez, Y. (2014). Precisión del “estado del arte”. Paso imprescindible para poder escribir un artí­culo para una revista indexada. Revista Publicando, 1(1), 5p.

Hohn J. W. (1982). Contabilidad de costos. México D. F.: UTHEA.

Horngren, Ch. y Foster G. (1998). Contabilidad de costos, un enfoque gerencial. México D. F.: McGraw-Hill.

Juárez, F.S., Rodrí­guez, R., López, H. M., López, J. y Arenas, M. (2006). La determinación de costos como herramienta de defensa ante la globalización. El caso de una empresa de servicios agropecuarios en

Sinaloa. Región y Sociedad, XVIII (37), 219-252.

Koontz, H. y Weicrich, H. (1994). Administración. Una perspectiva global. México D. F.: McGraw Hill.

Lorino, P. (1994). El control de gestión estratégico. La Gestión por Actividades. México D. F.: Alfaomega Marcombo.

Mallo, C., Mir, F., requena, J.M. y Serra, V. (1994). Contabilidad de gestión (contabilidad interna). Cálculo, análisis y control de costes para la toma de decisiones. Madrid: Ariel.

Maresma, Y. (2016). Contabilidad de costos ambientales en la industria cárnica, recomendaciones para su Desarrollo. Ciencias Holguí­n, XXII (3, julio-septiembre), 1-14.

Martí­nez, C. E. (1999). Administración de organizaciones, productividad y eficacia. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

National Association of Accountants (1983). Statements on Management Accounting: Management Acounting Terminology. Statement, 2 (June 1st).

Neuner, J. W. (2004). Contabilidad de costos. México D.F.: Mc. Graw Hill.

Pérez, A. (2003). Contabilidad de costos. México D. F.: Mc. Graw Hill.

Reyes, Y. (s.f.). Contabilidad de costos. Valparaí­so: Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so.

Rincón, H. C. (2005). Contabilidad de costos y de gestión en la industria farmacéutica venezolana: estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 10 (30, abril – junio), 267-287.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.