Análisis de los sistemas de costos como herramientas estratégicas de gestión en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) | Revista Publicando
Análisis de los sistemas de costos como herramientas estratégicas de gestión en las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Revista Publicando. Vol2. No 2. 2015
PDF

Palabras clave

Systems of costs
competitive strategy
value chain
added business management
small and médium sized enterprises Sistemas de costos
estrategia competitiva
cadena de valor
valor agregado
gestión empresarial
pequeñas y medianas empresas

Cómo citar

Artieda, C. H. (2015). Análisis de los sistemas de costos como herramientas estratégicas de gestión en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Revista Publicando, 2(3), 90-113. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/31

Resumen

La competencia feroz en los mercados especialmente con productos posicionados de bajo precio, las polí­ticas de controles de precios por parte del estado, las polí­ticas tributarias y arancelarias, la globalización de los mercados, los avances tecnológicos y de las comunicaciones hacen cada vez más compleja la gestión de las pequeñas y medianas empresas.  Por lo que se hace necesario un estudio sobre la aplicación de los sistemas de costos como herramientas estratégicas en la gestión empresarial.  

La dirección de la pequeñas y medianas empresas tienen que resolver sus problemas implementando procesos de mejora continua en la cadena de valor y en la aplicación de estrategias para poder competir en los mercados con sistemas de costos que permitan trasladar el valor agregado hacia los consumidores, maximizando sus rentabilidades. Por lo tanto la misión de los empresarios será el implementar y promover el desarrollo de sistemas de costos  y herramientas que sistematicen la mejora continua, utilizando un marco sistémico y un lenguaje universal de eficiencias de costos.

PDF

Citas

Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. Guí­a de su Elaboración, 3ra. Edición. Editorial Episteme, Caracas, Venezuela.

Cuevas, C. (2002). Fijación de Precios: Costo Plus (Costo más margen) y Target Costing (Costeo Objetivo), Estudios Gerenciales vol. 18. No. 83 Cali. Junio 2002.

Chacón, G. (2006). Relevancia de la Información Contable. Actualidad Contable Faces, vol. 9, núm. 13, julio-diciembre, 2006, pp. 3-4, Universidad de los Andes. Venezuela.

Govindarajan, V. & Shank, J. (1995). Gerencia Estratégica de Costos. Colombia: Edit. Norma.

Hansen, R. & Mowen, M. (2007). Administración de costos.Contabilidad y control. Quinta Edición. Thompson Learning. México.

Horngren, C, Datar, & S., Rajan. (2012). Contabilidad de Costos – Un Enfoque Gerencial, Ed. Pearson, Decimocuarta Edición México.

Horngren, C, Datar, S. & Foster, G. (2007). Contabilidad de Costos. Un Enfoque Gerencial. Decimosegunda edición. Ed. Pearson. México.

Jacome, H. King, K. (2013). Estudios Industriales de la Micro, Pequeña y mediana Empresa, FLACSO Ecuador – MIPRO.

Kaplan, R. & Cooper, R. (2003). Coste y Efecto. Cómo usar el ABC, AMB y el ABB para mejorar la gestión, los procesos y la rentabilidad. Ediciones Gestión 2000, S.A. Barcelona.

Ladrón de Guevara, L. (1981). Metodologí­a de la investigación cientí­fica: problemas del método en ciencias sociales. Universidad Santo Tomás, Centro de Enseñanza Desescolarizada.

Lorino, P. (1993). El control de gestión estratégico. La gestión por actividades. Alfaomega Marcombo. Colombia.

Porter, M. (2000). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y la competencia. Cecsa, México.

Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press, New York.

Riley, D. (1987). Competitive cost based investment strategies for industrial companies, in Manufacturing Issues. New York: Booz Allen, and Hamilton.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Carlos Hernan Artieda

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.