Efectos de la tercerización en la productividad laboral de las empresas manufactureras en Ecuador | Revista Publicando
Efectos de la tercerización en la productividad laboral de las empresas manufactureras en Ecuador
Julio-Septiembre 2016
Ver PDF

Palabras clave

patrimonio cultural
preservación
Colección Cubana Biblioteca Provincial Elvira Cape
Santiago de Cuba

Cómo citar

Cortez Bailón, F. M., Espinoza Cume, A. I., & Contreras Caicedo, B. J. (2016). Efectos de la tercerización en la productividad laboral de las empresas manufactureras en Ecuador. Revista Publicando, 3(8), 432-451. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/308

Resumen

. La productividad laboral de las empresas manufactureras, ha sido un tópico que no se ha estudiado a profundidad en el Ecuador. La tercerización laboral, si bien fue una polí­tica pública implementada durante la dolarización, y eliminada parcialmente para el año 2009 para la mayorí­a de las actividades, su evaluación se dio más bien en el marco general de cómo esta medida influí­a en la posibilidad de flexibilizar aún más el mercado laboral de tal manera que las empresas puedan ser competitivas. El presente estudio, trata de establecer las relaciones que existieron entre la tercerización y la productividad de las empresas manufactureras para el periodo 2005-2007, así­ como también, trata de establecer si los beneficios sociales que el trabajador percibe afectan en el agregado, a la productividad laboral de las empresas del sector manufacturero. Se encuentra que la tercerización laboral afectó negativamente a la productividad laboral de las empresas manufactureras y que las utilidades que percibe todo trabajador, así­ como también, los beneficios sociales, incrementan la productividad de las empresas manufactureras.    

Ver PDF

Citas

Osvaldo N. (2007) “Qué hace la Diferencia para el Logro de una Mayor Productividad Laboral” Caso de los Paí­ses de Bajos Ingresos en América Latina

Instituto de estadí­stica y geografí­a de México (2012) “Metodologí­a De Cálculo De Indicadores De Productividad Laboral En La Industria Manufacturera”.

Consuelo S. & Gerzo G. (2010) Productividad Laboral En La Industria Manufacturera de Chile.

Huergo, E. & Moreno, L. (2004) La productividad en la industria española: Evidencia microeconómica.

Nicholson, Walter. “Teorí­a Microeconomí­a: Principios Básicos y Aplicaciones”. Edit: Paraninfo. 2004.

Bauman, Youran. “Quantum Microeconomics”. Edit: State University of New York at Oswego. Version: 4.02. 2001.

Potter, Beverly A. “Estres y rendimiento en el trabajo: transforme las presiones del trabajo en productivid” Mexico, 19991.

Stanley, Mc Connell & Campbell. Económica Laboral. Edit: Mc Graw Hill. 2003.

Varian, Hal. “Intermediate Microeconomics”. 7. Ma edic. Antoni Bosch. 2000.

Pyndick & Rubinfeld. “Microeconomí­a”. 5 Edic. Prentice Hall International. 2000.

Wooldrigde, Jeffrey: Introducción a la Econometrí­a: Un enfoque Moderno. Edit: Thomson Paraninfo, 2006.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.