Consideraciones sobre la calidad del Gasto Público | Revista Publicando
Consideraciones sobre la calidad del Gasto Público
Vol 3. No 7
Ver PDF

Palabras clave

Preservación digital
Conservación documental
Patrimonio científico
Bibliotecas digitales
Automatización de bibliotecas.

Cómo citar

Bastidas Vaca, C. A., Andocilla Cabrera, J. R., & Franco Vera, W. M. (2016). Consideraciones sobre la calidad del Gasto Público. Revista Publicando, 3(7), 553-561. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/284

Resumen

Este artí­culo  se propuso, a partir de una revisión de las publicaciones especializadas en relación con la calidad del gasto público, poder sistematizar las tendencias reportadas al respecto. Se revisó la aparición   del término “calidad del gasto público”   mediante consultas empleando el Google Académico   y se pudieron recopilar un total de 30 documentos. El análisis de los contenidos de estos documentos se realizó para intentar poder sintetizar los aspectos claves señalados en la literatura consultada en relación con: el papel del estado en relación con la calidad del gasto público, incidencia del gasto público en la distribución social del ingreso, valoración de la calidad del gasto público. Se concluyó que el papel del estado es trabajar para lograr: transparencia en los procesos y resultados del sector público., el menor nivel de corrupción posible en las decisiones y que los recursos del sector público puedan dedicarse a usos que puedan maximizar su rentabilidad social. La mayorí­a de los estudios sobre eficiencia y eficacia del gasto público concluyeron que el gasto podrí­a ser mucho menor y más eficiente en los paí­ses latinoamericanos. El análisis realizado indicó como posibles lí­neas de investigación al respecto la necesidad de poder desarrollar investigaciones que puedan determinar la calidad del gasto público bien mediante información de desempeño   o a partir de programas de micro-simulación.  

Ver PDF

Citas

Afonso, A., Ebert, W., Schuknecht, L., & Thí¶ne, M. (2005). Quality of public finances and growth. Retrieved from

Arizti, P., & Castro, M. (2010). Mejorando la calidad del gasto público a través del uso de información de desempeño en México: México: Banco Mundial.

Armijo, M., & Espada, M. V. (2014). Calidad del gasto público y reformas institucionales en América Latina.

Casasnovas, G. L. (2010). La calidad del gasto público y su influencia en el desarrollo económico: una validación empí­rica para los paí­ses de la OCDE 1970-2005. Hacienda pública española(193), 9-48.

Clements, B., Faircloth, C., & Verhoeven, M. (2007). Gasto público en América Latina: tendencias y aspectos clave de polí­tica. Revista de la CEPAL(93), 39-62.

Garcí­a, M. M., & Pallejí , R. P. (2009). Evaluación de programas de gasto público mediante micro-simulación del potencial de calidad de vida (QLP). Presupuesto y Gasto Público, 55, 31-47.

Méndez, J. N. (2009). Incidencia del gasto público social en la distribución del ingreso, la pobreza y la indigencia. Departamento Nacional de Planeación, Archivos de Economí­a, 359.

Nuñez, J., & Cuesta, L. (2006). Evolución de las polí­ticas contra la pobreza: de la previsión social a las transferencias condicionadas. CEDE, Universidad de los Andes, Bogota.

Tanzi, V. (2000). El papel del Estado y la calidad del sector público. Revista de la CEPAL.

Vélez, C. E. (1996). Gasto social y desigualdad: logros y extraví­os: Estudio de la incidencia del gasto público social en Colombia: Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia, Misión Social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.