Estrategias para potencializar el desarrollo del turismo urbano | Revista Publicando
Estrategias para potencializar el desarrollo del turismo urbano
Ver PDF

Palabras clave

Bibliotecas
ontologías
topic maps y bitácoras

Cómo citar

Contreras, F. E. (2016). Estrategias para potencializar el desarrollo del turismo urbano. Revista Publicando, 3(9), 435-446. Recuperado a partir de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/280

Resumen

El turismo consiste en aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, personales,   negocios profesionales u otro que duran periodos inferiores a un año, según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) por sus siglas en Inglés) (2010) La incorporación de nuevos destinos en el mercado fomenta una feroz competencia que obliga al sector turí­stico europeo   entender las necesidades y expectativas Arrom Munar Joana Maria (2010). La actividad turí­stica ha generado grandes expectativas de desarrollo para la mayorí­a de los municipios urbanos y rurales en España, la expansión territorial de la actividad turí­stica señala González Pérez Jesús M. (2010).

El objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión bibliográfica en artí­culos cientí­ficos, revistas indexadas sobre el turismo, patrimonio cultural,   urbano, y plasmar   las aportaciones que exteriorizan las publicaciones.

Para la realización de la investigación   se efectuó la búsqueda en google Académico utilizando el Publish o Perish (POP) Harzing 2014)   para cargar los resultados a Excel, estado de arte, y crear una base de datos de artí­culos encontrados con todos los datos que se puedan encontrar en la búsqueda; cantidad de citas que ha recibido el autor, el editor de la publicación, el enlace en la Web del artí­culo y el tipo de documento disponible.

En mi trabajo permitió ubicar el estudio sobre turismo urbano, tanto en   su conceptualización, como en   aspectos importantes de desarrollo social y económico a nivel mundial esto hace posible tener una visión lo que espera para Ecuador prepararse en una adecuación de ciudades. Cuco J. & Giner (2013) plasma que Los gobiernos locales, municipales, provinciales y autónomos empiezan a aplicar unas polí­ticas urbanas inéditas en el conjunto   español. Son actores inevitables en cualquier proceso de elaboración de polí­ticas Blanco I & Subirats (2012).    

En cuanto a estrategias con el ánimo de potencializar el turismo a fin de embelesar arribo de turistas se debe tomar en cuenta dos aspectos como son; primero contar con decisión polí­tica (estado) esto es apoyo al turismo y segundo contar con presupuesto recursos económicos para la adecuación o el embellecimiento de ciudades. Así­ lo puntualiza Bittencourt P.& Veroneze B. (2010) la promoción de la localidad conjuntamente con la difusión de la imagen de ciudades.

Ver PDF

Citas

CPM & NCCAL (2015). Centro del Patrimonio del Mundial de la UNESCO y el Consejo Nacional para la Cultura, las Artes y las Letras, conferencia regional sobre el tema de la conservación urbana.

Carrillo, M. í. D., Miranda, M. E. C., & Pérez, B. E. (2015). Evolución y tendencias de las publicaciones sobre Revenue Management en el sector turí­stico (1989-2013). Papers de Turisme, (56), 42-60.)

Molina, M. M. (2015). Las ciudades patrimoniales en el mercado turí­stico cultural. GRAN TOUR, REVISTA DE INVESTIGACIONES TURíSTICAS, (6).

Sánchez, A. D., Garcí­a, J. í., & del Rí­o, M. D. L. C. (2015). La investigación en turismo activo: Revisión bibliográfica (1975-2013). ROTUR: Revista de Ocio y Turismo, (8), 62-76.

ílvarez Claudia. (2014) CIDTUR - Centro de Información. Planificación bimestral del centro de información y documentación turí­stica 2014. Escuela de Altos Estudios. La Habana Vieja.

Bertoncello R. & Troncoso C. (2014). La ciudad como objeto de deseo turí­stico: renovación urbana, cultura y turismo en Buenos Aires y Salta (Argentina) Gran Tour: Revista de Investigaciones Turí­sticas n º 9 Enero-Junio 2014 pp. 4

Chávez, G. R. C., Chávez, P. R. C., Mancilla, J. J., & Garcí­a, J. I. U. (2014). Valoración de ventajas competitivas en el destino turí­stico de los Cabos. ISSN 2168-0612 FLASH DRIVE ISSN 1941-9589 ONLINE, 1285.

De Areco, M. D. S. A. (2014). Informe Estadí­stico 2013.

Jafari, J. (2014). Significado sociocultural y educacional del turismo de juventud. Papers de Turisme, (8-9), 39-55.

Jaramillo Ruiz, S. L. (2014). Análisis del turismo urbano como modalidad de desarrollo turí­stico para la ciudad de Guayaquil (Doctoral dissertation).

Porto, N., Corti, P., & Rucci, A. C. (2014). Una revisión del estado actual de la investigación en turismo. Caracterización de algunas de las principales revistas Cientí­ficas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

OMT (UNWTO). (2014) panorama OMT del turismo internacional. Edición 2014.

Russo, A. P., & Domí­nguez, A. Q. (2014). La lógica espacial del intercambio de casas: una aproximación a las nuevas geografí­as de lo cotidiano en el turismo contemporáneo.

Scripta Sarasa, J. L. A. (2014). La utopí­a del turismo rural como actividad excluyente: sus consecuencias Nova: revista electrónica de geografí­a y ciencias sociales, (18), 483.

Rolón, D. D., & Vera, I. C. (2014). Lago de la República: Una Propuesta Turí­stica para Ciudad del Este. FPUNE Scientific, 2 (2).

Azevedo Schirm Faria, J., & Gomes, C. L. (2013). El ocio y el turismo en los artí­culos publicados en revistas académicas de turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 22 (5), 875-892.

Cuco J. & Giner (2013) Fórmulas de regeneración urbana. Valencia a la luz de Barcelona y Bilbao. Respuesta de Juan-F. Mira, miembro emérito de la Sección de Filosofí­a y Ciencias Sociales.

Mendes Thomaz, G., Biz, A. A., & Gí¢ndara, J. M. G. (2013). Innovación en la promoción turí­stica en medios y redes sociales: Un estudio comparativo entre destinos turí­sticos. Estudios y perspectivas en turismo, 22(1), 102-119.

Salazar, M. D. P. R., & Valderrama, M. G. (2013). La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68), 112-133

Blanco I & Subirats (2012). Polí­ticas urbanas en España: dinámica de transformación y retos ante crisis.

Jacinto Guillermina Jacinto (2012). Ví­nculos urbano-rurales y construcción de nuevas territorialidades en asentamientos de rango menor. Centro de Estudios Sociales de América Latina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Martha Lucí­a Acosta Rincón & Iván Fernando Amaya Cocunubo. 2012. Mirada al proceso de transformación urbana y su relación con la potenciación turí­stica y el desarrollo humano en el Centro Internacional de Bogotá

Molina, M. M. (2012). Las ciudades patrimoniales en el mercado turí­stico cultural. íšbeda y Baeza. Gran Tour, (6), 63-82.

Romeo, N. (2012). El modelo Barcelona de espacio público y diseño urbano: Turismo y su influencia en el diseño del espacio público y la regeneración urbana.

Pastor, E. M. C., Morales, A. F., & de Haro Garcí­a, J. (2012). Categorización territorial de la oferta turí­stica de alojamientos reglados en Andalucí­a. Papers de turisme, (39), 60-77.

Barbini, B., Biasone, A. M., Cacciutto, M., Castellucci, D. I., Corbo, Y. A., & Roldán, N. G. (2011). Gobernanza y turismo: análisis del estado del arte.

Manero Miguel, F. (2011). En defensa de la identidad difuminada: estrategias de creatividad y promoción turí­stica en ciudades medias. El caso de Castilla y León.

Cassellas A. Dot E. & Palladares M (2010). Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad

Castellanos V Ma. Lorena. (2010) El turismo en un Ecuador mega diverso

Casellas, A., Pallares-Barbera, M., & Dot Jutglí , E. (2010). Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad. In Finisterra: revista portuguesa de geografia (Vol. 45, pp. 0153-172).

Bittencourt P. & Veroneze B. (2010). Panificación turí­stica en áreas urbanas. La implementación del turismo cultural en el centro de Sí£o Paulo, Brasil.

González Pérez Jesús M. (2010) Departament de Cií¨ncies de la Terra, Universitat de las Illes Balears. Relatorí­a de la cuarta ponencia: turismo urbano y cultural. EL paisaje y su interpretación como producto turí­stico

Joana Maria Arrom Munar (2010) Universitat de les Illes Balears Grup d”™Investigació Territori, Turisme iOci (GITTO) Institut d”™Estudis Ecolí²gics –INESE-2010

César, P. D. A. B., do Sul-Brasil, C., & Stigliano, B. V. (2010). Planificación turí­stica en áreas urbanas. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(5).

PPS. Proyect for Public Epáces. (2009). Turismo y su influencia en el diseño del espacio público y la regeneración urbana

Kuper D. & Bertoncello R. (2008). Turismo e infraestructura urbana: la refuncionalización de la estación del ferrocarril de gualeguaychú como atractivo turistico

Rodrigues Leal, S. (2006). Madurez de la investigación cientí­fica en turismo, en Brasil y en el mundo. Estudios y perspectivas en turismo, 15(1), 81-91.

Berjano, E., Pinazo, S., & Van-der Hofstadt Román, C. J. (2001). Interacción social y comunicación. Temas, 1, 7.

DE TRABAJO, D. O. C. U. M. E. N. T. O. S. (2001). Planificación y gestión del desarrollo turí­stico sostenible: propuestas para la creación de un sistema de indicadores.

Rogers, R (2001). Proyect Publicit Spances. Turismo y su influencia en el diseño del espacio público y la regeneración urbana

Munar, J. M. A. TURISMO URBANO Y CULTURAL. LA POTENCIALIDAD TURíSTICA DE PALMA. RECONVERSIí“ INTEGRAL DELS ESPAIS TURíSTICS, 145.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.